No te pierdas los últimos días de la Feria de Reyes Magos en Xochitepec
10 / enero / 2018

Cohetes, pozole, rosca de reyes, banda, comedia y mucho, mucho jaripeo.

Compartir

El jaripeo suele acompañar las fiestas patronales y es una tradición muy querida por los morelenses. La actividad (que casi podría presumirse deporte extremo), está muy ligada al famoso rodeo estadounidense; pero en el norte del país se transformó en un despliegue muy mexicano.

Las competencias de jaripeo, comenzaron como demostraciones de las destrezas que adquieren los ganaderos. Y lejos de ser utilitario, montar toros y caballos al modo del jaripeo, es un espectáculo concentrado en el valor, la habilidad y, por qué no, la belleza de la ganadería. Por eso también se hace gala de mañas más intrincadas, como “florear la reata”, que son juegos para enredar y lanzar la cuerda para amarrar ganado, con especial preciosismo.

La fiesta del jaripeo siempre viene acompañada de música de banda, danza folclórica, múltiples concursos, misas, comida y muchos cohetes. En Xochitepec se realiza anualmente una feria dedicada al jaripeo para celebrar a los tres Reyes Magos. Del 5 al 14 de enero, se desenvuelve la preciosa tradición y a gran escala. La muestra gastronómica incluye, por supuesto, el delicioso pozole, que es típico de esta región. Además se presentan artesanos locales, para mostrar su trabajo.

Te presentamos las actividades que se realizarán en estos últimos días, para que no las dejes pasar:

Miércoles 10 de enero: Jaripeo y baile con Banda La Fiestera y Banda 466

Jueves 11 de enero: Grupo de Corazón Santaneros. Comedia con Kino Díaz y Cessy Casanova.

Viernes 12 de enero: Jaripeo

Sábado 13 de enero: Comedia “Hoy Hay Chow” con el Grupo Giles Show.

Domingo 14 de enero: Jaripeo y baile con Banda XM Xoxocotla.

Recuerda que la entrada a estos eventos es gratuita.

¿Dónde?

Plaza de Toros La Canela sobre República de Perú Centro, Xochitepec, Morelos.

Contenido Relacionado
Cargar Más