Cómo tramitar 10 apoyos disponibles para cualquier morelense 
5 / diciembre / 2017

Conoce estos apoyos (seguro hay uno para ti). 

Compartir

En Morelos existen muchos y variados tipos de apoyo económico cuyo fin es facilitar la consecución de un proyecto o negocio. 

Desde una empresa propia, hasta una mayor producción agrícola o becas para todos los niveles de educación, estos fondos están ahí para que los aproveches. Aquí te invitamos a conocerlos para que puedas participar en las convocatorias y resultar beneficiado, pues es más fácil de lo que crees. 

¿Conoces algún otro? ¡Compártelo! 

Jefas de familia autosuficientes: Empresas de la mujer morelense 

¿A quién va dirigido?  

A mujeres jefas de familia mayores de 18 años.  

El Programa de apoyo a proyectos productivos para jefas de familia tiene como objetivo ayudar a las mujeres morelenses a emanciparse económicamente y lograr cumplir su papel de madres y jefas de familia de una manera digna, generando, a partir del capital semilla o del capital fortalecimiento, una empresa o invertir en una ya existente. El monto del apoyo dependerá del proyecto a realizar. 

Estos apoyos llevan implementándose desde 2013, y ya han tenido grandes resultados: 

¿Qué se necesita? 

Se requiere comprobar que se es mujer morelense o que se ha residido por más de cinco años en el estado. Así también, que se es jefa de familia de hijos de hasta 22 años quienes dependen de la mujer en cuestión y que ésta  no cuenta con el apoyo económico del cónyuge, concubino o progenitor de los mismos ni de cualquier otro miembro del núcleo familiar. Se considera también jefa de familia a la mujer que por cualquier circunstancia tenga que hacerse cargo de sus nietos. 

También aplican mujeres que pertenezcan a una comunidad indígena o que sean migrantes retornadas o con discapacidad permanente.  

En este portal puedes estar atenta a la convocatoria 2018 y ver los resultados de los últimos años, que ha ido de apoyos desde 45 mil hasta 90 mil pesos. 

Una mano a los “dreamers”: Fondo de Apoyo al Migrante 

apoyos-morelos-como-tramitar-becas-estudiantes-artistas-mujeres-indigenas

¿A quién va dirigido?   

A migrantes morelense retornados, mayores de edad y jefes de familia que radiquen actualmente en Morelos y se encuentren en situación de desempleo formal. 

El Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) contó en 2016 con recursos de más de 4 millones de pesos y en 2017 con más de 3 millones. Tan sólo en 2016 se capacitó a 150 personas en distintos oficios, de las cuales 110 recibieron “capital semilla” para iniciar su propio negocio. 

¿Qué se necesita?  

Las convocatorias se han presentado normalmente en septiembre, y la recepción de documentos se lleva cabo en la Dirección de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social. Para comprobar su estatus de migrante retornado, los interesados deberán presentar su matrícula consular, documento de repatriación, recibo de envío de remesas, comprobante de pago de impuestos, o cualquier documento que acredite su estancia en otro país. 

Puedes estar atento a la convocatoria 2018 en este portal. 

Madre pero también estudiante: Becas para madres jóvenes 

¿A quién va dirigido?  

A madres jóvenes que busquen acabar el nivel básico.  

La Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y jóvenes embarazadas es una beca que busca ayudar a la inclusión y a la equidad educativa de aquellas mujeres que han visto dificultades en continuar sus estudios. Se otorgan 850 pesos mensuales durante diez meses, y se da preferencia a mujeres con menores ingresos y procedentes de municipios rurales o indígenas. 

¿Qué se necesita?  

Ser madre o estar embarazada y contar con menos de 19 años al momento de inscripción a la convocatoria. Se debe comprobar que se está inscrita en un plantel público de educación básica. 

Debes contar con los documentos de rigor (que puedes consultar aquí), y presentarte con ellos en el Instituto de la Educación básica del Estado de Morelos, en la calle China s/n col. Lomas de Cortés, Cuernavaca Morelos. Puedes llamar a este número para mayores informes: (777) 317-1688.

Que te paguen por estudiar dignamente: Beca Salario 

¿A quién va dirigido?  

La Secretaría de Educación de Morelos tiene muchas becas de apoyo a estudiantes, que varían según el perfil de los estudiantes a quienes se busca beneficiar. Para este ciclo 2017-2018 se abrieron convocatorias para apoyos a estudiantes de tercer grado de Secundaria y para el nivel Medio Superior. 

Las becas consisten en apoyos mensuales que van de los 300 pesos para los estudiantes de tercero de secundaria, 500 para los de preparatoria y 700 para universitarios durante diez meses, y sólo requiere de estar debidamente inscrito al ciclo escolar en cuestión y no estar recibiendo otro apoyo gubernamental.  

¿Qué se necesita?  

En el caso de las convocatorias actuales, sólo tienes que realizar un pre-registro en este portal, en el apartado “alumnos”, imprimirlo y entregarlo firmado en tu institución educativa para que te validen los datos. Después sólo debes esperar los resultados y en caso de ser aceptado verás reflejado el depósito mensual en tu tarjeta bancaria. 

En el caso de beca salario universitaria debes ser un alumno regular del nivel superior y contar con buen promedio.  

Aquí puedes consultar el calendario de becas para saber cuándo serán lanzadas las convocatorias y a qué nivel corresponderán. 

Artistas con libertad: Programa de Formación Artística en Municipios

apoyos-morelos-como-tramitar-becas-estudiantes-artistas-mujeres-indigenas

¿A quién va dirigido?  

A personas de todas las edades que estén interesadas en implementar talleres de formación artística y programas de promoción cultural. 

El Programa de Formación Artística en Municipios (PFAM) es un apoyo económico para proyectos de base cultural y artística que busquen fomentar estas disciplinas en zonas donde hay poco acceso a ellas. A gestores culturales se les otorgarán hasta 33 mil pesos y a talleristas hasta 19 mil para la compra de materiales y gastos de traslado. 

¿Qué se necesita?  

Puedes consultar en esta página próximas fechas para la convocatoria e ir trabajando en un proyecto que presentar, los cuales se reciben físicamente en las oficinas de la Secretaría de Cultura. Entre otras cosas se pide contar con experiencia comprobable de por lo menos un año en gestión o impartición de talleres y contar con el aval de una autoridad municipal o comunitaria donde se quiera llevar a cabo el proyecto. 

Este programa se ha realizado exitosamente desde 2013, por lo que te recomendamos estar atento a la convocatoria 2018 e ir preparando tu proyecto. Estas fueron las bases de 2016. 

Los campesinos presentes: Proyectos regionales de desarrollo agrícola

apoyos-morelos-como-tramitar-becas-estudiantes-artistas-mujeres-indigenas

¿A quién va dirigido?  

A agricultores morelenses, habitantes de zonas rurales. 

Se trata de un incentivo para desarrollar regiones y cultivos estratégicos para el estado y el país, en zonas donde el potencial productivo sea medio y se busque ampliarlo. Los incentivos son de hasta seis millones de pesos por proyecto, los cuales necesiten de infraestructura, maquinaria, material vegetativo y desarrollo técnico.

Las convocatorias suelen estar abiertas de marzo a abril de cada año y son recibidas en la ventanilla ubicada en el Área de Fomento Agrícola de la Delegación de la SAGARPA en Morelos, ubicada en Avenida Universidad s/n, col. Santa María Ahuacatitlan, en Cuernavaca. 

¿Qué necesito?  

Acta constitutiva, acta de asamblea que otorgue a quien pida el apoyo la representación legal del proyecto así como listado de productores asociados. Así también, los documentos de rigor como comprobante de domicilio, RFC, identificación oficial, CURP y un documento que acredite la propiedad legal o posesión del predio en donde se llevará a cabo el proyecto.  

Aquí puedes ver qué proyectos han resultado positivamente dictaminados, para darte una idea e ir trabajando en el tuyo. 

Para emprender al futuro: Casa del Emprendedor  

¿A quién va dirigido?  

Al sector juvenil interesado en desarrollarse y materializar sus ideas de emprendimiento. 

Es una iniciativa que surge gracias al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), que ha construido la Casa del Emprendedor, un espacio desde el cual se han logrado bajar hasta 600 mil pesos a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOM). 

Próximamente se lanzarán más convocatorias con los 18 millones de pesos con los que cuenta la Casa para proyectos que jóvenes morelenses quieran impulsar. El último cerró en julio de este año y consistía en un apoyo económico para iniciar una nueva empresa o fortalecer una ya existente, para lo cual los jóvenes entre 18 y 29 años debían presentarse en la Casa del Emprendedor, ubicadas en el IMPAJOVEN de Morelos, en Jardín Juárez # 7, edificio Bella Vista. Colonia Centro, en Cuernavaca. 

Puedes estar al tanto de más convocatorias en su página de facebook. 

Pueblos originarios fortaleciendo su cultura: Programa de Proyectos Productivos 

¿A quién va dirigido?   

A los más de 70 mil indígenas que residen en los 152 pueblos originarios de Morelos. 

El Programa de Proyectos Productivos es una iniciativa de apoyo para que los habitantes de estas zonas del estado puedan realizar proyectos propios e insertarse en el medio laboral, ayudando así a la manutención de la lengua y cultura de los miles de indígenas que forman parte de nuestra rica demografía.

Jóvenes apoyando jóvenes: Solicitud de apoyos económicos y en especie a jóvenes organizados y adultos que trabajan con jóvenes 

¿A quién está dirigido? Redes, colectivos, fundaciones, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como jóvenes de 12 a 29 años organizados y que presenten un proyecto o realicen actividades en beneficio de las juventudes del Estado de Morelos. 

¿Qué necesito? Sólo debes presentar en el IMPAJOVEN de Morelos, en Jardín Juárez #7, edificio Bella Vista en la colonia Centro de Cuernavaca, los siguientes documentos: Oficio de solicitud de apoyo económico o en especie, materiales probatorios de actividades anteriores, documento explicando el proyecto actual, y un Acta Constitutiva en caso de personas morales o grupos juveniles constituidos legalmente. 

El apoyo económico dependerá del proyecto en cuestión. Revisa aquí toda la convocatoria. 

*Imágenes: 1) Panorama Agrario; 2) Darren Hauck/Getty images; 3)Irving Cano 

Contenido Relacionado
Cargar Más