El arroz de Morelos, el mejor de México
4 / diciembre / 2017

Estas son las razones por las cuales tenemos un arroz de fama mundial.

Compartir

Haya surgido su cultivo en China o en la India, hoy en día algo es seguro: el mejor arroz de México, y uno de los mejores del mundo, se produce en Morelos. 

Esto ha sido comprobado no por un método científico, sino a través del sentido del gusto de quienes mejor nos pueden orientar en ello, como la gastrónoma mexicana Tania Jardón Reyes, quien no dudó en asegurar que el mejor arroz a la mexicana se hace con arroz de nuestro estado. Y cabe destacar que no sólo ese arroz de tono anaranjado y chispazos de verde sale mejor, sino casi cualquier receta que incluya este grano como principal ingrediente se beneficia de las características propias del arroz morelense. Tania Jardón Reyes explica que es porque éste no se batirá ni se troceará, pero ¿por qué?

Cultivo manual y un clima idóneo

arroz-morelense-mejor-de-mexico-cultivos-morelos

Una de las razones es porque este arroz de grano largo (variedad índica), además de verse beneficiado por el clima y el suelo del estado, es cultivado por arroceros que tienen una técnica muy suya para sembrar. Y es que se trata de una semilla la cual requiere mucho trabajo y paciencia. Los arroceros expertos deben sembrarla en semilleros, trasplantarla, deshierbarla manualmente e, incluso, cuidarla de los pájaros durante más de un mes a partir de sonidos que los espanten (quienes se encargan de esto son conocidos como “pajareros”). Así, cientos de morelenses están involucrados en esta dura faena que se ve recompensada al dar como resultado un arroz que es orgullo nacional por su sabor y consistencia a la hora de prepararlo.

La importancia de cuidar este tesoro

arroz-morelense-mejor-de-mexico-cultivos-morelos-2

Es por dicho esfuerzo que nuestro arroz tiene fama mundial, obteniendo diversos premios internacionales. Y ahí radica la importancia de que recientemente se le haya otorgado en 2012 la clasificación Denominación de Origen, la cual protege a este singular grano de la piratería (de quienes buscan lucrar asegurando que su arroz es de Morelos cuando no lo es), y ayuda a cuidar este tesoro gastronómico que guardan nuestras tierras. Gracias a esto, además, se protege al consumidor y se promueven las bondades que sólo el arroz de Morelos tiene, para que así cada vez más personas aprendan a diferenciarlo de otras variedades. Y es que otros tipos de arroz, como el de grano corto, se baten fácilmente y suelen contener más almidón, un carbohidrato que se descompone en azúcares simples y se convierte en glucosa, algo que en exceso puede ser poco saludable.

Tú mismo puedes comprobar que el arroz de Morelos es superior: utilízalo para tus recetas y por fin te saldrá como siempre has querido. Y tal vez, como dice la sabiduría popular, ya te podrás casar.

*Imágenes: 1) Amigos Map; 2) Tierra Fertil

Contenido Relacionado
Cargar Más