5 razones por las que el Centro Cultural Teopanzolco es un verdadero templo a la cultura
4 / diciembre / 2017

En éste lugar de profundos sincretismos se festejan expresiones culturales fascinantes.

Compartir

Los tlahuicas, en los albores del primer milenio de nuestra era, pisaban la tierra sobre la cual hoy se erige el Centro Cultural Teopanzolco.

Éste se inauguró en la ciudad de Cuernavaca en agosto de este año, y además de contar con un auditorio para 900 personas, cuenta con otras maravillas que lo hacen un verdadero templo a la cultura.

Aquí algunas de ellas:

Su arquitectura

Ésta es todo un homenaje a la cultura prehispánica, pues los arquitectos que ganaron el concurso en el que estaban compitiendo cinco propuestas, Isaac Broid, Abel Perles y Carlos Bedoya, pensaron minuciosamente en el diseño del nuevo auditorio tomando en cuenta su cercanía con la zona arqueológica de Teopanzolco. “La geometría tiene que ver con ciertos parámetros que tenemos que seguir”, dice uno de ellos, “sentimos que a través de esta figura que, es como una geometría clásica, logramos armonizar con la zona arqueológica. Hay un vínculo muy fuerte”. Con este enfoque fueron también decididos los colores que adornan los muros de este espacio.

 

centro-cultural-teopanzolco-morelos-entretenimiento-cultura-donde-ir-cuernavaca-arte-4

Su mirador
Además, el Centro Cultural Teopanzolco es un mirador de la zona arqueológica del mismo nombre, pues fue construido estratégicamente a un costado de ésta para poder observar su magno templo. Una vista por demás excepcional de una zona donde antes, en el Posclásico Medio, se rendía culto a Tláloc y a Huiztilopochtli.

El Centro Teopanzolco será un difusor de la importancia de ésta y otras zonas arqueológicas, aprovechando el estratégico lugar en el que se ubica. Al respecto, dijo el gobernador Graco Ramírez durante la inauguración del recinto que

Cuando se les pregunta a muchas personas de acá de Morelos qué es Teopanzolco, contestan que una avenida, no tienen presente el vestigio arqueológico, queremos corregir esa omisión y darle a este lugar el espacio que merece en la cultura y la historia de nuestra entidad.

Su música

Orquestas, tenores y bandas resonaran entre los muros del Centro Cultural Teopanzolco, y deleitarán no solamente a los visitantes sino, quizás, también a los vecinos espíritus de la zona arqueológica.

El Centro Cultural Teopanzolco ya ha demostrado la variedad de música que estará disponible en sus foros y en su auditorio. Tan sólo en la inauguración del recinto ya se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional, así como el intérprete Fernando de la Mora. Y hasta ahora ya han hecho acto de presencia artistas como Jarabe de Palo, Paté de Fua, Susana Zabaleta y Pablo Milanés, entre muchos otros que han sonado al máximo con la excelente acústica que ofrecen los foros y el auditorio del Centro Cultural Teopanzolco.

centro-cultural-teopanzolco-morelos-entretenimiento-cultura-donde-ir-cuernavaca-arte-2

Sus espectáculos visuales

Así como hasta ahora ha habido un rico despliegue de múltiples estilos musicales, en el Centro Cultural Teopanzolco también ha habido cabida a lo visual, pues parte de la programación para el público ha incluido el uso del llamado video mapping, mismo que se ha proyectado en los muros de la pirámide central del vecino recinto arqueológico. El video mapping cuenta la historia de la cultura que ahí se encontraba establecida, siendo además una excelente herramienta didáctica.

Sus talleres

Porque no hay cultura si ésta no se expande también como una práctica posible de realizar. Por eso, los talleres son parte fundamental del proyecto cultural  en Teopanzolco, donde se han abierto espacios con todo tipo de actividades lúdicas para que niños y jóvenes dejen fluir toda su creatividad.

 

Te recomendamos checar la cartelera del Centro Cultural Teopanzolco en facebook, para que no te pierdas los eventos de tu interés en este bello y geométrico templo.

Datos prácticos:

Dirección: Río Balsas 22, Vista Hermosa, 62290 Cuernavaca
Teléfono: (777) 3292200

*Imágenes: 1) Isaac Broid; 2) y 4) Centro Cultural Teopanzolco; 3) Productora

Contenido Relacionado
Cargar Más