En el Jardín Juárez, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cuernavaca, se yergue orgullosa una pequeña joya de hierro.
Llamado El Kiosko (así, con mayúsculas), esta estructura es el símbolo por excelencia del jardín más antiguo de la ciudad, que fue inaugurado en 1866. Fue adquirido y traído desde Inglaterra durante el gobierno de Jesús H. Preciado, y su diseño pertenece al ingeniero francés Gustave Eiffel, mismo cuya estructura más famosa se encuentra en París y lleva su apellido.
Así, en Morelos tenemos una pequeña reliquia pensada por el mismo gran artista detrás de la Torre Eiffel de París y, también, de la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York, entre muchas otras grandes obras de ingeniería y arquitectura entre las que destacan catedrales, estaciones, cúpulas y puentes.
Actualmente este es punto de encuentro de cientos de morelenses que vienen a pasar sus tardes en el Zócalo de Cuernavaca, donde pueden disfrutar ricos platillos y variados espectáculos de música y baile.
*Imagen principal: Gerardo V.