5 espacios para meditar en Morelos
4 / diciembre / 2017

La meditación, ejercicio ritual que ofrece sensaciones de presencia y plenitud, puede ser practicada en algunos de los más bellos espacios de Morelos.

Compartir

La práctica de la meditación es ancestral. Ha estado ligada a la espiritualidad y la religiosidad; pero, en realidad, la meditación es una práctica del cuerpo. En el afortunado ejercicio de permitirse experimentar con mucha precisión el propio presente, la meditación cura la incisión que hemos hecho entre nosotros y nuestro cuerpo. Esta desafortunada división nos arrebata la posibilidad de experimentar la materialidad de nuestra propia vida. Y eso que significa “estar”, pierde su peso, su consistencia. Estar desanclados del tiempo y de nuestro propio cuerpo, lejos -tan lejos- de nuestro propio presente, nos entristece. Para curarse, hay que meditar.

Así, la meditación nos invita a calmar la ansiedad, sanar los dolores y redimensionar la percepción sobre el entorno, recuperando la sensación de presencia y plenitud en el presente, tal cual es. Y aún cuando podemos meditar en cualquier lado, hay espacios tan magníficos que naturalmente incitan a depositar la atención en el mero “estar ahí”.

Morelos, lugar inmenso y abundante, con una belleza natural incomparable, alberga mucho espacios propicios. Te compartimos nuestros favoritos.

El Texcal

donde-meditar-en-morelos-espacios-naturaleza-santuarios

Esta preciosa reserva resguarda una laguna tan apacible que parece un gigante espejo. En él se reflejan las nubes, las aves y las copas de los magníficos árboles. El verde intenso no te dejará cerrar los ojos y los sonidos que emiten aves e insectos serán un delicado recordatorio de que estás aquí.

Las Estacas

donde-meditar-en-morelos-espacios-naturaleza-santuarios

Tiene una fama considerablemente más divertida. Pero es que la meditación no tiene que ser necesariamente una práctica de aislamiento. Sólo tomar el Sol, en la orilla del río y concentrarte profundamente en la sensación del pasto acariciando tu piel, es suficiente incentivo, como para devolverle el primer plano al presente.

Jardín etnobotánico

donde-meditar-en-morelos-espacios-naturaleza-santuarios

 

Hay una cualidad matemática en la naturaleza, patrones repetidos, que, al ser observados con detenimiento, detienen el flujo acelerado de las ideas y nos invitan a la pura comprensión de lo que se mira. En este precioso jardín, en el que puedes caminar o detenerte, hay más de mil plantas.

Parque Barranca Chapultepec

donde-meditar-en-morelos-espacios-naturaleza-santuarios

Poblado de árboles y con un gran manantial, este parque es un ecosistema que interrumpe con su belleza el ritmo de la ciudad de Cuernavaca. El aire que se respira es delicioso y te inundará de vida.

Amatlán de Quetzalcóatl

donde-meditar-en-morelos-espacios-naturaleza-santuarios

Este precioso pueblo aledaño de Tepoztlán resguarda mágicas montañas y una de las pozas más lindas del país. Después de limpiarte con el agua helada, permítete una sesión meditativa admirando uno de los cielos más espectaculares de México: el cielo tepozteco.

*Imágenes: 1 y 6) Trip Advisor; 2, 4 y 5) Gobierno del Estado de Morelos; 3) Parques acuáticos de Morelos

Contenido Relacionado
Cargar Más