Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT" in /home1/laborat4/public_html/masdemorelos/wp-content/plugins/any-mobile-theme-switcher/any-mobile-theme-switcher.php on line 117

Deprecated: strpos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home1/laborat4/public_html/masdemorelos/wp-content/plugins/any-mobile-theme-switcher/any-mobile-theme-switcher.php on line 167

Deprecated: strpos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home1/laborat4/public_html/masdemorelos/wp-content/plugins/any-mobile-theme-switcher/any-mobile-theme-switcher.php on line 167
Morelos echa la mano a los “dreamers” - + De Morelos
Morelos echa la mano a los “dreamers”
4 / diciembre / 2017

Las  amenazas que pesan sobre los morelenses radicados en Estados Unidos son muchas. Esto es un poco de lo que se ha hecho y que puedes difundir a quien lo necesite.

Compartir

Los “dreamers” son aquellos que se han atrevido a ir más allá de sus sueños, intentando materializarlos. Son mexicanos que se han lanzado a lo desconocido en busca de un futuro mejor.

Muchos morelenses se fueron a Estados Unidos en las últimas décadas. Ahí han residido, no sin sentir nostalgia por su país y por su estado. Pero recientemente han visto peligrar aquello que tanto les ha costado, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un paquete de leyes antiinmigrantes que fue aprobada en el Congreso de dicho país por el ala republicana en junio de este año.

dreamers-migrantes-apoyos-morelos-deportaciones-como-ayudar-frontera-estados-unido

Las respuestas de solidaridad ante lo que esas leyes significan para nuestros connacionales no tardaron en hacerse presentes en todo el país, y Morelos no fue la excepción. La secretaría de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, mencionó que Morelos se encuentra listo para atender a los jóvenes mexicanos que van en busca del sueño americano. El gobierno tomará, dice, medidas para garantizar los derechos de todos los morelenses que se fueron en busca de nuevas opciones, pero que por diversas causas retornan al estado.

Algunas de ellas se apoyan en lo ya establecido a nivel nacional, como el acuerdo a partir del cual se eliminaron requisitos como el apostille, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos que antes hacían un infierno la llegada de los mexicanos que fueron residentes del vecino país del norte.

Preocupados porque la diáspora morelense asciende a 264 mil personas, el gobierno creó diversas medidas de apoyo en sintonía con las nacionales. Entre ellas destaca la creación del portal migrantes, que brinda orientación para estos connacionales.

dreamers-migrantes-apoyos-morelos-deportaciones-como-ayudar-frontera-estados-unido-3

 Además ha puesto en marcha una red de morelenses en Estados Unidos, iniciando en California, Illinois, Minnesota, Nueva York y Texas, con el fin de vincularlos y posibilitar el apoyo mutuo. A estas acciones se suma el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM), que con recursos de más de 4 millones de pesos han podido capacitar a más de 150 personas en distintos oficios en 2016, de los cuales 110 recibieron “capital semilla” para iniciar su propio negocio.

Además se han bajado más recursos para que este 2017 siga en operaciones el Fondo y que los migrantes que regresen puedan reinsertarse en la actividad laboral y económica. Así, el Estado de Morelos ha garantizado la estabilidad y apoyo a los connacionales morelenses que han ido tras el sueño americano, pero que hoy se hallan amenazados por las irracionales leyes de Donald Trump.

Aquellos que lo necesiten podrán regresar, terminar sus estudios o reinsertarse en la economía, con la seguridad y tranquilidad de que podrán empezar una nueva vida en su estado de Morelos, que los acogerá con los brazos abiertos.

*Imágenes: 1) Diario Morelos; 2) Alexandre Meneghini; 3) mundo965

Contenido Relacionado
Cargar Más