6 increíbles proyectos ecoturísticos en Morelos 
4 / diciembre / 2017

La biodiversidad de México es extraordinaria. Y en nuestro estado encuentra uno de sus más grandes tesoros.  

Compartir

El ecoturismo es una forma de turismo sustentable. Pero en una acepción no oficial, podríamos decir que es un viaje que nos conecta con nuestras más profundas raíces, adentrándonos en nuestro territorio. 

Morelos  se encuentra dividido en tres grandes regiones: el norte, con un bosque templado frío, la zona intermedia de transición, donde encontramos diversos climas y ecosistemas,  y el sur, lugar de selvas bajas con un clima tropical.  

Esto nos hace especialmente diversos y sumamente afortunados. No obstante, se trata de un equilibrio delicado que hace necesario que el turismo se mezcle con acciones ecológicas. Por eso el ecoturismo es una iniciativa importante a nivel mundial, siendo este año declarado por la UNESCO como el Año Internacional del Turismo Sostenible.  

Nuestro estado está a tono con estas iniciativas, por lo cual se han puesto en marcha extraordinarios proyectos ecoturísticos, mismos que nos facilitan aproximarnos a zonas naturales y rurales para saber más de nuestro territorio, de sus ecosistemas y de las comunidades que los resguardan.  

Por eso aquí te mostraremos algunos de los más increíbles proyectos en Morelos, para que los conozcas, los visites y difundas esta maravillosa forma de contribuir a la preservación de los ecosistemas y de las comunidades que ahí habitan.  

Nepopualco Parque de los Venados 

ecoturismo-morelos-donde-ir-naturaleza-parque-ecoturistico-precios-actividades-7

Enclavado en la montaña, en este lugar onírico podrás respirar a todo pulmón los aires frescos del bosque y escuchar el canto de las aves. Este parque cuenta, entre otras cosas, con un Museo Interpretativo donde los niños podrán aprender sobre la flora y fauna del lugar. Además podrás tomar un energizante  temazcal y adentrarte en el mundo de la medicina tradicional, así como de los productos naturales elaborados por la comunidad como aceites esenciales, tinturas y shampoo  

Puedes también hacer recorridos en bicicleta, pasear a caballo, lanzarte en tirolesa y alimentar y convivir con los venados cola blanca que cuidan con esmero en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) al interior del parque. 

Piedra Rajada 

ecoturismo-morelos-donde-ir-naturaleza-parque-ecoturistico-precios-actividades-2

A los pies de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo de encuentra este parque ecoturístico en el municipio de Jantetelco. En él podrás hospedarte en sus cabañas y conocer más sobre el centro urbano de origen Olmeca. Podrás disfrutar también de la cocina de la región donde resaltan los ingredientes originarios. También se cuenta con zona de acampado y un fantástico mirador. 

El Parque Ecológico Chapultepec 

ecoturismo-morelos-donde-ir-naturaleza-parque-ecoturistico-precios-actividades-6

Anteriormente conocido como Jungla Mágica, este parque está ubicado en la Colonia Chapultepec en la ciudad de Cuernavaca. Es una opción de ecoturismo cuya accesibilidad lo hace idóneo para concientizar a los ciudadanos sobre temas de educación ambiental y sustentabilidad.  

Y es que los visitantes podrán tener contacto directo con la fauna de nuestro territorio, como las mariposas, las iguanas negras y las distintas especies marinas del acuario de peces nativos que se encuentra en el parque.  El parque cuenta además con más de once hectáreas de terreno, donde se distribuyen manantiales y árboles de más de 250 años, de los que destacan ahuehuetes, amates, guayabos, poma rosas entre otras especies. 

Dirección: Bajada de Chapultepec No. 27 Col. Chapultepec, Cuernavaca, Morelos. 

Tels.: (777) 1000589 y 10005990 Ext. 111 

Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo 

ecoturismo-morelos-donde-ir-naturaleza-parque-ecoturistico-precios-actividades

Es otra opción urbana que nos ofrece un espectáculo maravilloso de fuentes danzarinas. Dentro del parque hay pantallas que donde se proyecta información acerca del cuidado y conservación del agua y del medio ambiente. Hay además un área de juegos infantiles y un museo de ciencias. 

Dirección: Av. Acapantzingo esq. con Calle de la Ronda, Col. Acapantzingo
Abierto todos los días del año de 8:00 a 21:30 hrs.
Espectáculo de las fuentes danzarinas de lunes a viernes 19:00 hrs. 

Temachtiani de Quetzalcóatl 

ecoturismo-morelos-donde-ir-naturaleza-parque-ecoturistico-precios-actividades-5

Este centro ecoturistico cuenta con una doble categoría de conservación: como Área de protección de flora y fauna, Corredor Biológico Chichinautzin, y por otro como Parque Nacional el Tepozteco.  

Es operado por hombres y mujeres indígenas de la comunidad milenaria de Amatlán de Quetzalcóatl, así que visitarlo es ayudarles con su compromiso de conservación y preservación de este patrimonio orgánico, además de que podrás contemplar una vista asombrosa y disfrutar de su alberca. 

Cuenta con habitaciones construidas con materiales de la región de manera sustentable, y los alimentos están hechos con base en productos silvestres recién cosechados, dándole una mezcla de sabores, aromas, texturas y presentaciones que combinan lo autóctono y lo tradicional de la auténtica comida mexicana.  

Puedes acampar, subir por los cerros y montañas o curarte en un delicioso temazcal. 

Casa de la mujer campesina – San José de los Laureles

ecoturismo-morelos-donde-ir-naturaleza-parque-ecoturistico-precios-actividades-4 

Cerca del pueblo mágico de Tlayacapan se encuentra este bello lugar, enmarcado por majestuosas y enormes rocas. Operado por mujeres campesinas indígenas, en este lugar lo más importante es irradiar la conciencia sobre la educación ambiental y el estudio de plantas medicinales. Además de poder practicar senderismo, acampar o relajarte en las palapas, podrás escuchar lo que estas mujeres tienen para compartirte sobre su ancestral práctica de medicina tradicional. 

 *Imágenes: 1) y 4) Morelos Travel; 2) Sección Amarilla; 3) Conocmorelos; 5) Directmap; 6) Animal Político; 7) Tazimor

Contenido Relacionado
Cargar Más