3 cosas para apoyar a Morelos (que todos deberíamos estar haciendo)
8 / diciembre / 2017

Con estas sencillas acciones, tú también puedes ayudar a levantar Morelos.

Compartir

Los morelenses hemos tenido la fortuna de nacer en este pequeño territorio que tiene una riqueza descomunal. Morelos se vive con todos los sentidos. Su magia entra por cada poro de la piel y sus patrimonios materiales e inmateriales, reconocidos por muchos (incluso la UNESCO), son uno de los miles de tesoros que aloja.

Lamentablemente,  algunos icónicos elementos que conforman  Morelos —y por ende a nuestra identidad— se vieron seriamente afectados por el sismo del 19 de septiembre; mismo que dejó decenas de víctimas, miles de damnificados y otro tanto de estructuras dañadas. Todo eso hay que reconstruirlo: vidas, casas, conventos, iglesias, escuelas, estatuas.

Tú puedes apoyar de maneras muy simples que marcan la diferencia. Aquí te proponemos estas tres formas de hacerlo, no sólo para que Morelos salga adelante en estos momentos, sino para que siga siendo el precioso edén que es.

Recorre Morelos

formas-apoyar-morelos-ayudar-damnificados-sismo-septiembre-19s

Ayudar no siempre implica un sacrificio, al contrario: puede ser un inmenso placer. Viajar por el estado, ahora más que nunca, es algo que ayuda muchísimo, pero que también te hará sentir bien a ti.

Y es que recorrer Morelos es como una terapia completa para el espíritu, cuya característica más hermosa es, quizás, el contacto con la gente de nuestro estado, que es especialmente amable y cálida. Ya sea que vivas aquí o vengas de otro estado de la república, las opciones para hacer turismo son infinitas y se adecúan a todos los gustos. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en Morelos:

Conoce y disfruta su biodiversidad

Si lo tuyo son los parajes naturales, en Morelos puedes visitar estas seis áreas naturales protegidas. Tu visita asegurará la continuidad de las políticas ambientales que promueven la protección a monumentos, zonas arqueológicas y otras áreas similares. Otra opción, si no lo has hecho, es subir el cerro del Tepozteco, aprovechando para quedarte un par de noches en Tepoztlán para disfrutar sus maravillas y apoyar a la economía local. Ahora que, si quieres algo más extremo, también puedes ir al lago de Tequesquitengo donde hay muchísimas actividades que hacer, desde rafting, ski acuático, kayak y hasta paracaidismo.

Visitar uno de sus pueblos

Si quieres un paseo más relajado puedes visitar el Pueblo Mágico de Tlayacapan, mismo que, a pesar de haber sido muy afectado por el sismo, no ha tardado en recuperar su característico brillo. En Tlayacapan podrás disfrutar del mejor mole verde y conocer más de la tradicional danza de los chinelos a través de algún relator experto, entre muchas otras cosas.

Zambullirse en sus aguas

Otra opción es visitar uno de los tantos balnearios que se encuentran en Morelos. Uno de los preferidos es Las Estacas, un paradisiaco lugar donde puedes hacer buceo, tirolesa, pesca, o consentirte con masajes en el spa.

Lo importante es no dejar de visitar Morelos en estos momentos, pues además de gratificante será de mucha ayuda.

Consume local

formas-apoyar-morelos-ayudar-damnificados-sismo-septiembre-19s

Esto es posible de maneras que quizás no habrías pensado. Morelos es productor (y de calidad) de muchos bienes. Consumir local es una forma de reactivar la economía del estado.

Pero, ¿qué y en dónde puedes comprar?

Alimentos

Morelos es productor de higo, limón, miel, nopal, cebolla, chía, entre muchos otros productos agrícolas, que son de tanta calidad que han logrado cumplir normas estrictas para ser exportados. Otro producto de lujo en nuestro estado es el arroz, mismo que ahora puede ser más fácilmente identificado gracias a que cuenta con el etiquetado Denominación de Origen.

Plantas ornamentales

¿Sabías que Morelos es primer productor de nochebuenas? Ahora que lo sabes, la próxima vez que compres estas plantas de bellas hojas rojas puedes asegurarte de que sean trabajo de productores morelenses.

Abarrotes

Otra manera de apoyar la economía nacional es apoyando las pequeñas economías. Por eso es que se impulsó el programa “Consume Morelos”, mismo que impulsa a las micro y pequeñas empresas, como a las tiendas de abarrotes, para que ofrezcan un mejor servicio y sean preferidas por sobre las tiendas de conveniencia.

Asegúrate de comprar en mercados locales, en tienditas y pequeñas empresas de Morelos, que además suelen tener artículos fabricados en el estado.

Dona

El pasado 21 de octubre, un grupo de amigas de Cuernavaca decidieron realizar una actividad para apoyar al estado. Se trató del Tejetón por Morelos, una jornada donde estas compañeras invitaron a la población en general a tejer cobijas, suéteres, gorros y bufandas para los damnificados.

También están iniciativas como la de los jóvenes de varias organizaciones en Axochiapan que realizaron pintas de murales para embellecer el municipio y realzar el espíritu de los pobladores. Ellos planean seguir trabajando, por lo cual están realizando esta campaña para conseguir fondos con los cuales llevar la misma iniciativa a otros municipios.

También está el trabajo de la Brigada Morelos, una organización civil que busca ayudar a reconstruir el municipio de Hueyapan, con su trabajo y con el apoyo de las donaciones que les ayude a comprar los materiales necesarios.

Con estas y otras iniciativas que hay por todo México no hay excusa para no ayudar a Morelos. Todo vale y todo suma para que nuestro estado continúe siendo maravilloso.

*Imágenes: 1)pueblosdemexico.com; 2)morelos.gob.mx; 3) Cuartoscuro

Contenido Relacionado
Cargar Más