Horacio Porcayo, el morelense que introdujo el cyberpunk a la literatura mexicana
9 / diciembre / 2017

Morelos es cuna de múltiples expresiones culturales y no sólo las maravillosas tradiciones que ya conocemos y son parte cotidiana de nuestras vidas.

Compartir

En Morelos hay manifestaciones culturales de chile, mole y pozole (y no sólo estamos hablando de su deliciosa gastronomía). Sus artistas, músicos y literatos se han dedicado a ensamblar una plataforma que innova y retoma expresiones externas. Una de las más sorprendentes y extrañamente icónicas es el cyberpunk, género literario de origen estadounidense que encuentra su resonar mexicano entre las letras de un escritor morelense.

El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que se dedica a imaginar cómo sería la vida humana en un mundo dominado por la tecnología digital. En esta exploración conceptual, se hace preguntas sobre lo que significa ser humano en un entorno prácticamente virtual, en donde las interacciones físicas dejan de ser relevantes y la información es el bien capital más valioso. Por supuesto funciona como ventana imaginativa que nos hace reflexionar sobre un futuro posible.

gerardo-horacio-porcayo-escritor-morelense-cyberpunk-literatura-mexicana

A través del planteamiento de una distopía, los personajes en el cyberpunk suelen desenvolver misterios que los confrontan con la incógnita sobre su propia identidad. Por ello, los personajes principales, casi siempre están representados por un tipo marginado de su sociedad, capaz de ponerla en cuestión. El género es entonces, una crítica a la forma de vida a la que estamos apuntando.

Así, el escritor Horacio Porcayo, que nació en Cuernavaca en 1966 se interesó por este género y se decidió a desarrollarlo, sin abandonar las peculiaridades de su propio contexto sociocultural. El morelense fue uno de los escritores más importantes del país en la década de los noventas, pues fue el primero en traer al cyberpunk a la literatura iberoamericana.

gerardo-horacio-porcayo-escritor-morelense-cyberpunk-literatura-mexicana

La primera calle de la soledad, su primer novela, fue la que introdujo formalmente al género.

gerardo-horacio-porcayo-escritor-morelense-cyberpunk-literatura-mexicanaEl personaje principal es un hacker, al que llaman “el Zorro”. Un extraño hombre lo contrata para una misión espía. La trama se desenvuelve en un contexto postapocalíptico, en medio de una guerra religiosa que acontece en el país. Está situada principalmente en las regiones de Monterrey y la Ciudad de México. Además de los tintes críticos, trata creativamente temas de racismo a través de la lucha religiosa. Mientras que sí imita muchos a muchos de los íconos del cyberpunk a Porcayo no le da miedo contextualizar el género y hacerse de sus premisas para lograr capturar una realidad mexicana que él está experimentando.

No dejes de leer a Horacio Porcayo y a otros escritores morelenses.

 

*Imágenes: 1)Creative Commons: 2)Especial; 3)Valero Doval

Contenido Relacionado
Cargar Más