Jardín etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria: guardianes de nuestras preciosas plantas curativas
4 / diciembre / 2017

El saber popular en torno a la teoría y la práctica de la medicina tradicional es un tesoro del que podrás saber más en este museo y jardín.

Compartir

El Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, donde también se encuentra el Jardín Etnobotánico, tiene como objetivo rescatar la sabiduría ancestral que hay detrás de la medicina tradicional. Esa es una práctica que actualmente es reconocida como parte importante del sector salud y que en Morelos es parte intrínseca de la cultura de nuestros pueblos.

jardin-etnobotanico-museo-medicina-tradicional-herbolaria-mexico-morelos

En 1976, el antropólogo Bernardo Baytelman realizó en Morelos una investigación a partir de la cual, en 1994, la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos le otorgó el nombramiento de albergar en dicho espacio la “Colección Nacional de Plantas Medicinales”. Es en el barrio indígena de Acapantzingo, al sur de la ciudad de Cuernavaca, donde se encuentra este jardín y museo, que cuenta con una enorme colección de más de mil plantas vivas, tanto medicinales como alimenticias, condimenticias, ornamentales y más, cuya simple presencia corporiza un saber popular invaluable.

El jardín cuenta con actividades como caminatas, visitas guiadas y talleres para conocer más de esta cultura medicinal y de cómo ha llegado hasta nosotros. Además se encuentra en el museo la exposición permanente sobre los antecedentes históricos de las especies que se encuentran en los códices del siglo XVII, así como los estudios más actuales de la etnobotánica y la medicina tradicional.

jardin-etnobotanico-museo-medicina-tradicional-herbolaria-mexico-morelos-3

El jardín y museo cuenta también con un gran potencial científico, pues no sólo es guardián de esta cultura de la salud y la curación que nos fue heredada de los antiguos mexicanos, sino que es promotor de la conservación de la flora local y de poblaciones amenazadas, así como de la docencia sobre la práctica medicinal. También es núcleo de las más importantes investigaciones, lo que incluye la indagación en formas innovadoras para usarlas, mismas que son llevadas a cabo por el Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Xochitepec.

No dejes de visitar este lugar si quieres saber cuántos siglos de tradición se encuentran detrás del té de bugambilia que tomas al resfriarte.

Datos prácticos:

Dirección: Matamoros 14, Cuernavaca Centro, Centro, 62440
Teléfono: 01 777 312 3108
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 16:30
Entrada libre
Aquí puedes consultar un mapa

*Imágenes: 1) y 2) INAH

Contenido Relacionado
Cargar Más