Esta podría convertirse muy pronto en la primer ciudad sustentable del país
7 / diciembre / 2017

La creciente urbanización en Jiutepec es una oportunidad para plantear un nuevo modelo de ciudad, que ponga al centro a las personas y al medio ambiente.

Compartir

Jiutepec es una ciudad que se plantea como terreno de oportunidad para construir un nuevo modelo urbano. En este el medio ambiente y las personas están al centro. Al ser una ciudad nueva, que está absorbiendo al movimiento y población de otras zonas, las posibilidades de convertirla en una alternativa sustentable son muy grandes. Además es una de las diez ciudades en todo el país reconocidas por la SEDATU como sustentables y representantes del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo reconocen que será la primera en consolidarse como tal.

¿Qué hay que hacer para lograrlo?

jiutepec-primer-ciudad-sustentable-mexico-morelos-desarrollo-urbano

Para lograr una ciudad sustentable, Jiutepec tiene que centrarse en urbanizar para las personas y no para las industrias. Esto quiere decir, en primer lugar que las vialidades ya no pueden tener como unidad de medida a los automóviles, sino a los peatones. Además, hay que apostar por medios de transporte limpios (con bajísimas o nulas emisiones de carbono) y seguros. Las calles tienen que estar preparadas para recibir bicicletas y las banquetas tienen un papel central, pues deberían funcionar como conexiones entre espacios públicos y privados, para quienes van a pie.

El espacio público tiene que estar muy activo, pues este cumple la función de crear ciudadanía e incentivar comunidad a través de la comunicación y conectividad. Las áreas verdes no son sólo decorativas, son espacios abiertos que invitan al juego, al intercambio de ideas, a los mercados verdes, al arte público y las manifestaciones de cultura comunitaria. Generar ciudadanía y participación es una forma de evitar interacciones violentas entre vecinos y con-ciudadanos.

Por otro lado, se trata también de promover viviendas que involucren ecotecnias, es decir, tecnologías que sirvan para ecologizar procesos cotidianos. Las celdas solares, los baños secos y el reciclaje de agua son esenciales.

¿Qué propuestas ya están en movimiento?

jiutepec-primer-ciudad-sustentable-mexico-morelos-desarrollo-urbano

En Jiutepec ya existen propuestas activas que fomentan el desarrollo sustentable. Ha sido muy importante involucrar a la ciudadanía y las academias en la implementación de estas nuevas formas de hacer ciudad. Por otro lado, se ha tratado de sustituir algunas fuentes de energía, por otras más ecológicas, como focos LED en el alumbrado público y la implementación de gas natural.

Una propuesta muy interesante sugiere que el contacto con la biodiversidad local es una forma de incentivar su conservación. Por eso se decidió abrir el Área Natural Protegida “El Texcal” para ofrecer a cualquier visitante la oportunidad de pasear en bicicleta por la zona o de disfrutarla en el balneario.

La calle se abre a los ciudadanos con la Vía Recreativa Jiutepec, que imita el exitoso modelo ya implementado en otras partes del país. No sólo incentiva al deporte y al transporte verde, también a la reapropiación de las vialidades para las personas. Cualquiera puede participar, pues hay bicicletas y equipo de seguridad disponibles de forma gratuita, que se prestan a los asistentes.

El manejo responsable de desechos es otro de los ejes en los que Jiutepec está trabajando. La recolecta de basura se mantiene gratuita, a la par de la separación, activando la responsabilidad que cada persona tiene sobre lo que desecha. La propuesta es que toda la basura orgánica de la ciudad se maneje en el centro de compostaje. Se ha planteado que este pueda dar servicio a otros municipios. Por último el saneamiento del agua se resolverá con la reactivación de la planta para tratamiento de aguas residuales.

jiutepec-primer-ciudad-sustentable-mexico-morelos-desarrollo-urbano

Las sociedades en todo el mundo siguen creciendo y todas nuestras prácticas, tecnologías y sistemas urbanos también. Tenemos que pensar este hecho, que llamamos desarrollo, en términos de sustentabilidad. Esto quiere decir que empecemos a imaginar nuestras ciudades como centros que consumen y producen bienes sin dañar al medio ambiente y asegurando que las generaciones futuras podrán tener vidas con las mejores condiciones posibles. Hacerlo, también ayudará a disminuir muchos de los problemas ambientales y sociales existentes.

*Imágenes: 1) Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos; 2) Diario de Morelos; 3) Centrourbano.com

Contenido Relacionado
Cargar Más