Descubre qué se ha hecho en el Cerro de la Tortuga (y lo que está por hacerse)
4 / diciembre / 2017

Esta verde reliquia sureña se convertirá en una de tus zonas naturales favoritas. Mira por qué.

Compartir

Tetelpa, en el municipio de Zacatepec, cuenta con uno de los pulmones más importantes de Morelos. Se trata del Cerro de la Tortuga, un hermoso y verde ecosistema que recibe su nombre por asemejar el caparazón de estos enormes reptiles.

Pero no sólo es una zona vital para todos los morelenses. Este místico cerro era considerado hace siglos un valle sagrado; por eso es que aún puede encontrarse el momoxtle, o  “montículo de piedras encimadas”, que fungía como adoratorio en el cual, se cree, los tlahuicas hacían rituales hace muchos siglos.

morelos-cerro-de-la-tortuga-parque-ecoturistico-turismo-ecologico

Por eso el Cerro de la Tortuga conserva ese halo de misticismo que lo hace —si cabe— todavía más mágico de lo que de por sí es, convirtiéndolo en el sitio perfecto para caminar y empaparse con un poco de historia antigua de Morelos, misma que puede ser contada por uno de los guías comunitarios, como el joven Sergio Mañón, un apasionado de la arqueología de apenas 19 años que da recorridos a turistas y visitantes. También se puede acampar en el Cerro, y aprovechar para realizar algunas ecoterapias, mismas que son de mucha ayuda para la salud física y mental, sobre todo para los habitantes de las ciudades.

Y es que ahora hacer diversas actividades en el cerro es más sencillo, gracias a los esfuerzos que ha habido para conservar esta reliquia natural. En ese sentido el Programa Fortalecimiento Ambiental fue fundamental, pues éste incentivó proyectos productivos en varios ejidos y dotó de señalización, herramienta y equipo de protección y de radiocomunicación a las brigadas comunitarias.

morelos-cerro-de-la-tortuga-parque-ecoturistico-turismo-ecologico

Y es que tiene ya cinco años que sus 310 hectáreas fueron declaradas Área Natural Protegida, gracias en gran medida al esfuerzo de la gente de Tetelpa, quienes aman profundamente a su cerro y comprenden la importancia de conservarlo, razón por la cual empujaron a que se le diera este reconocimiento al Cerro de la Tortuga.

No en balde han realizado reforestaciones desde el año 2012, en las cuales hay además un precioso enfoque pedagógico, pues se ha pedido a los niños que nombren a los árboles que siembran para fomentar su sentido de la responsabilidad y su amor por la naturaleza. La última de estas reforestaciones fue hecha en junio de este año y se sembró la increíble cantidad de 400 árboles.

Lo que viene: Parque Ecoturístico Cerro de la Tortuga

morelos-cerro-de-la-tortuga-parque-ecoturistico-turismo-ecologico

En Morelos hay ya varios fascinantes proyectos de ecoturismo, y el Cerro de la Tortuga está por sumarse a ellos. Esto será posible gracias al esfuerzo de varios alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes han llevado a cabo, desde abril de este año, diversos estudios de la flora y fauna del cerro, ello con la intención de crear dicho proyecto.

Esto se ligará a su vez con el sendero para ciclismo y la tirolesa que la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregará pronto al municipio, lo que hará del Cerro de la Tortuga uno más de nuestros muchos atractivos naturales, y que convertirá a este enigmático lugar en una de tus zonas naturales favoritas.

Contenido Relacionado
Cargar Más