Esto es lo que hace mágico a Coatetelco (uno de los próximos municipios indígenas)
4 / diciembre / 2017

En esta comunidad se hilvanan sincretismos, leyendas y rituales que devienen en un aura de explícita fantasía.

Compartir

En Coatetelco se escucha un rumor. Quizás sean las aves acuáticas o el canto de la Tlanchana, la sirena que creó la laguna al arrojar flores blancas sobre la tierra. Podría tratarse, también, de las voces lejanas de los otomíes, nahuas y tlahuicas que poblaron esta zona desde hace miles de años. Como sea, todos esos rumores, y más, son lo que representan muchos de los ingredientes que hacen de Coatetelco un sitio mágico.

Se trata de un lugar con mitos, leyendas y sincretismos fascinantes;  unos se confunden con otros en una simbiosis como pocas se conocen en todo México. Este hilvanarse de historias y creencias data de cuando llegaron los españoles, quienes destruyeron el templo de Cuaulitzin (la también conocida como Tlanchana), erigiendo sobre sus ruinas la iglesia de San Juan Bautista, a quien actualmente se le rinden festividades cada 24 de junio.

morelos-coatetelco-municipio-indigena-que-hacer-visitar

Pero no obstante que se hayan adoptado las creencias foráneas (con rituales como el escapulario), la identidad indígena de Coatetelco persistió tras la conquista. Aquí, los habitantes crearon un abanico de simbolismos y rituales que perduran hasta hoy.

Es esto lo que hace a Coatetelco una de las comunidades indígenas más encantadoras de Morelos y, seguramente, de todo México. Pero, ¿qué más lo caracteriza? Estos son algunos datos que, por sí solos, son razón suficiente para sentirnos orgullosos por nuestras raíces:

  • Coatetelco es de los asentamientos humanos más antiguos de Morelos, al encontrarse en su zona arqueológica vestigios que datan del 500 a.C. Por ella pasaron los nahuas en la mítica peregrinación proveniente de Aztlán.
  • Son de los pocos pueblos indígenas de pescadores en la región centro del país, algo de gran peso en su identidad.
  • Por ese rasgo es que su gastronomía se distingue por el uso del pescado. Las mojarras tienen un sabor de leyenda (literalmente, pues vienen de la laguna que creó la Tlanchana). Éstas son servidas también como tamal o preparadas en caldo.
  • Cada mes de noviembre se realiza por ello el Festival del Pescado Cultural, Artesanal y Gastronómico. Se trata de un festival con mucha tradición indígena, pues en él se efectúa un ritual a la madre tierra, a la laguna y al aire, donde se reza por el buen temporal.
    https://www.youtube.com/watch?v=iKiSzbUp2xk
  • Cuentan con su propia cronista, Teódula Alemán Cleto, “Mamá Teo”, maestra rural y sabia de Coatetelco . Ella fundó en los años 90 el Centro Cultural Tlanchana (CCT), el cual actualmente cuenta con la ayuda de la Secretaría de Cultura y da talleres a niños y jóvenes de la comunidad. A Mamá Teo hasta le compusieron su propio corrido:
    https://www.youtube.com/watch?v=w3IdG2Su_Hs
  • Tienen múltiples rituales y tradiciones, algunos de ellos milenarios y únicos en todo México, como el de las ofrendas colgantes que se hacen para Día de Muertos o para los días de septiembre en los cuales se hacen visitas al campo santo en honor a San Miguel.
  • Otra práctica trascendental que mantienen es la de la medicina tradicional. Aún se dan, por ejemplo, las limpias con huevo y otros rituales que sirven para alejar malos espíritus, deshacer maleficios y atraer cosas buenas.

Si vas a Coatetelco…

morelos-coatetelco-municipio-indigena-que-hacer-visitar

Si vas a Coatetelco te empaparás de una tradición indígena única en México. Pero además, podrás hacer actividades recreativas como ciclismo de montaña, pesca, kayak o incluso la pesca de mojarra lobina, una actividad deportiva que consiste en capturar al ejemplar, medirlo, hacer registro fotográfico y de peso y, finalmente, regresarlo a la laguna.

También puedes visitar las ruinas de Coatetelco y el Museo de Sitio de esta zona arqueológica. En ella hay una gran explanada, con basamentos donde se jugaba pelota, se realizaban sacrificios y se hacían ofrendas a Ehécatl, dios del viento.

¿Cómo llegar?

morelos-coatetelco-municipio-indigena-que-hacer-visitar

Coatetelco se encuentra a dos kilómetros de Alpuyeca. Tiene acceso por la carretera Alpuyeca-Miacatlán o Alpuyeca-Puente de Ixtla. Y al sitio arqueológico se puede llegar por medio del transporte público una vez te halles en el pueblo.

Contenido Relacionado
Cargar Más