Las Malinches de Morelos
21 / diciembre / 2017

La Malinche, una mujer por tanto tiempo renegada, ya es admitida por los morelenses con su propia fiesta.

Compartir

La figura de la Malinche siempre ha sido controversial en la cultura Mexicana. Las razones son diversas, tanto por sus acciones, como la empoderación de una presencia femenina en la época prehispánica. Hasta ahora, no tenemos los registros de otra mujer con tanta importancia y poder político en el mundo antiguo de nuestra cultura. Tal vez es por eso que, en Morelos, lugar de vivas tradiciones, se conmemora a la Malinche.

La celebración de su festejo ocurre el 16 de septiembre de cada año y su popularidad va en aumento debido al misterio y misticismo de su imagen. De acuerdo  a diferentes historiadores de la religión, la tradición de elaborar este evento proviene de la época colonial. El festejo posee distintas connotaciones, como  la fertilidad, la alegría y la característica de darle a las mujeres más jóvenes la oportunidad de ser las protagonistas.

Entre las actividades que hacen las niñas y jóvenes de la población está el recitar y el cantar de distintas canciones. Cada una con su particular patriotismo y mestizaje. Sin embargo, el objetivo principal de esta celebración es la comunión que se hizo entre dos culturas: la indígena y europea. Por eso mismo, cada una de las niñas y mujeres se visten con sus mejores galas, mientras las señoras preparan la celebración con varias semanas de anticipación. Otras de las actividades son los regalos de dulces. El regalar dulces representa, en esta festividad, el símbolo de la fertilidad en la mujer. Además, expone el valor comunitario, que es tan importante en las comunidades indígenas y en Morelos.

También, durante la realización de este evento, hay danzas, obras de teatro, concursos de vestimenta y el paseo de los niños y niñas en pequeñas carretas. A este último se le denomina el paseo del Charro y la Adelita.  Dichos eventos se identifican con las actividades de los indígenas y de los mestizos en la época de conquista y tratan de trasladar su importancia a nuestros tiempos presentes. Pero–y sobre todo– se busca mantener una cultura de respeto hacia la mujer un ser independiente y poderoso.

Contenido Relacionado
Cargar Más