Mercado Verde Morelos: una iniciativa que está haciendo posible el consumo responsable
27 / diciembre / 2017

El consumo responsable, la economía solidaria y el cuidado al medio ambiente son posibles si apoyamos a iniciativas como esta.

Compartir

Algunos problemas del medio ambiente parecen irremediables, pero cada vez son más las iniciativas que ponen a nuestro alcance la posibilidad de mejorar el panorama. Los mercados verdes y comunitarios son el lugar donde se encuentra la conciencia ecológica, el apoyo al campo y el comercio justo.

En este tipo de mercados sólo se venden productos orgánicos, hechos y empaquetados de forma sustentable y ecológica. Además, normalmente, todo lo que encuentras ahí ha sido producido localmente, entonces, cuando consumes en estos mercados estás apoyando a la economía de la gente que te rodea. Por último, los mercados siguen una dinámica que permite que cada productor reciba directamente las ganancias por su trabajo. Al cortar intermediarios, el que vende gana lo que le toca y el que compra no gasta más de lo que debería.

morelos-mercado-verde-productos-locales-ecologico-sustentable

 

En Morelos, un grupo de ciudadanos se organizó con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para armar un mercado, que ofrece todo tipo de bienes y servicios verdes. Preocupados por generar conciencia sobre la relación directa que hay entre la forma de consumir y el estado de nuestro entorno natural -especialmente, debido al cambio climático- han construido este precioso mercado que genera comunidad, desde un enfoque ecológico.

El mercado funciona con casi 200 productores distintos y puedes encontrar suficientes productos como para cubrir casi todas tus necesidades. No sólo ofrece alimentos, aunque es importante saber que los que ofrecen son orgánicos, sin fertilizantes, ni plaguicidas, medicamentos veterinarios, semillas transgénicas, conservadores o aditivos. También son producidos artesanalmente por morelenses. Además, tienen una sección para ofrecer “soluciones ecológicas”, que son desde productos de limpieza biodegradables, hasta tecnologías y técnicas ecológicas para el hogar como separadores de basura o asesorías para construir ecológicamente.

morelos-mercado-verde-productos-locales-ecologico-sustentable

 

Otra sección muy especial es la de arte con reciclaje y diseño local, donde se reciben innovadoras propuestas de artistas y artesanos morelenses; incluso puedes encontrar ropa y joyería sustentable. Para cuidar la salud, también se ofrecen toda clase de terapias alternativas y propuestas como acupuntura y herbolaria. El mercado también se ha convertido en una plataforma para promover el trabajo de organizaciones dedicadas a la conservación del medio ambiente, del manejo sustentable de recursos ambientales y hasta de la promoción de actividades verdes como el ecoturismo.

Consumir con vistas a conservar el entorno, mejorar la calidad de vida y construyendo redes comunitarias sólidas es responsabilidad de cada uno; pero este mercado se propone como una alternativa muy consciente para asegurar que se pueda hacer realidad. Si te gusta el trabajo que están haciendo este grupo de personas, no dudes en visitar el mercado. Consumir responsablemente es la mejor manera de incentivar el crecimiento de este tipo de iniciativas.

morelos-mercado-verde-productos-locales-ecologico-sustentable

La sede oficial es en el Parque Estatal “Barranca de Chapultepec” en Cuernavaca y puedes visitarla el tercer domingo de cada mes. También hay otra sede en la Plaza Cívica Solidaridad en Jojutla; en esta se establece el mercado el primer domingo de cada mes.

Si eres productor y te interesa exponer en el Mercado Verde Morelos, escribe a mercadoverdemorelos@gmail.com o llama al  (777) 312-66-01. Visita su página web, para enterarte de más sobre este magnífico proyecto.

Contenido Relacionado
Cargar Más