Morelos tiene un verdadero romance con la música, aquí te lo demostramos
20 / diciembre / 2017

Muchas son las manifestaciones culturales que permean las tradiciones morelenses, pero la música guarda un lugar especial en nuestro corazón.

Compartir

La tradición musical en Morelos es enorme y no discrimina en géneros, instrumentos y hasta formas de bailar. Mucho de esto se relaciona con que, desde antes de la colonia, esta ha sido tierra que abraza a todo tipo de migrantes. La vasta cantidad de músicos, intérpretes y creaciones completamente morelenses a veces se ocultan para los incautos, pero si amas la música, en Morelos sólo hace falta aguzar el oído.

Te hacemos un recuento de nuestros géneros preferidos…

La clásica Banda

morelos-musica-generos-tradiciones-arte-cultura-musicos

En Morelos se escucha con mucha enjundia la música de Banda o Tambora. Aunque esta sea originaria de Sinaloa, hay tantas bandas como fiestas típicas (y de esas hay miles). La Banda es un género desprestigiado por algunas personas, pero la tradición que la precede es incalculable.

Su historia se remonta a los años veinte y es un estilo de música que, contrario a lo que podría pensarse, se acerca mucho a la música europea, pues imita las llamadas fanfarrias. Es rica en ritmos y motivos, con una amplia cantidad de subgéneros, desde los corridos, hasta los valses y polkas.

El rock alternativo y el metal

morelos-musica-generos-tradiciones-arte-cultura-musicos

Metaleros en “The Pit”

Morelos produce muchísimas bandas de rock alternativo y metal. Muchas de ellas comenzaron tocando en el Foro Multidisciplinario “The Pit”, en Cuernavaca. Este es, sin duda, el espacio cultural que más ha impulsado y apoyado a las manifestaciones musicales de Morelos.

El talento musical en Morelos es muy grande y en los géneros como el rock alternativo destacan algunas bandas que también son reconocidas a nivel internacional. No en vano, Robert Fripp, el guitarrista y líder de la mítica banda de rock progresivo King Crimson imparte cada año un taller especial para guitarristas mexicanos y la hce en Cuernavaca.

El jazz

morelos-musica-generos-tradiciones-arte-cultura-musicos

Som bit, un increíble ensamble morelense…

Muchos músicos morelenses también se dedican a la rama teórica de su disciplina y a la experimentación. De ahí que hayan surgido múltiples bandas de jazz endémicas y que otras tantas internacionales, prefieran presentarse ante la audiencia morelense. Son muchos los grandes jazzistas que se han presentado y ofrecen clases magistrales para incentivar el talento local.

La música coral

morelos-musica-generos-tradiciones-arte-cultura-musicos

En Morelos hay muchísmos coros infantiles…

El circuito coral en Morelos es amplísimo. Hay coros escolares e infantiles, coros de jóvenes, independientes, municipales, universitarios y de todo tipo. La ventaja de la música coral es que, al ser la voz el instrumento central, puede trabajar con cualquier clase de género.

Muchos coros, como el de Santiago Tepetlapa en Tepoztlán, se dedican a la recuperación de piezas antiguas, desde los villancicos mexicanos del barroco, hasta bellos poemas cantados en náhuatl. El apoyo económico que reciben los coros en Morelos, a partir de una política pública que incentiva la creación artística, responde a una tradición viva: el amor de los morelenses por la música coral.

*Imagen principal: Miranda Guerrero

Contenido Relacionado
Cargar Más