Sabías que Morelos tiene uno de los parques científicos más importantes de México
4 / diciembre / 2017

En este lugar confluyen saber, talento y pasión enfocados a la ciencia y a la tecnología.

Compartir

La ciencia es una exploración sin límites de todo lo que nos rodea (el cosmos incluido). Su motor es la curiosidad y, en últimos tiempos, el interés por mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Por eso es que en Morelos se ha erigido el Parque de Ciencia y Tecnología, que no sólo es y será punta de lanza en investigaciones de nanotecnología, biotecnología, energías renovables y muchos otros sectores, sino que es el pilar sobre el que descansará el bienestar de las generaciones futuras.

Mentes brillantes y apasionadas en Morelos

morelos-parque-de-ciencia-y-tecnologia-innovacyt

Dijo alguna vez el científico Edwin Powell Hubble que

Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y a sus aventuras las llama ciencia.

A esa aventura se embarcan cientos de científicos morelenses con pasión pues, como dijera otro gran científico, Stephen Hawking, la ciencia es también una disciplina de la pasión.

Y así es como en Morelos surge este Parque de Ciencia y Tecnología que, con una inversión de 400 millones de pesos en infraestructura y 25 millones en equipamiento, está proporcionando a las mentes más brillantes del estado la capacidad de innovar  y de saciar su curiosidad por la naturaleza.

Son un total de 2 mil investigadores que utilizan el Centro de Investigación Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, así como los 40 centros de investigación y los 260 laboratorios que esta iniciativa facilita. Esto hace posible impulsar el trabajo de estas mentes morelenses que ya antes han presentado avances científicos importantes, como el de la posibilidad de crear plásticos cuya materia prima sean residuos vegetales.

Además significa una posibilidad para cientos de jóvenes de formarse en la disciplina científica, pues un promedio de 100 investigadores y maestros se reciben en los centros de capacitación y posgrados.

Por un futuro tecnológicamente sustentable

morelos-parque-de-ciencia-y-tecnologia-innovacyt

Las áreas de investigación del Parque de Ciencia y Tecnología son de lo más variadas y abren un abanico de posibilidades para que Morelos se vuelva un referente, incluso a nivel mundial, de innovaciones científicas y tecnológicas. No obstante, es importante que dichas innovaciones no estén peleadas con la sustentabilidad, y por eso es que se retoma el estudio de fuentes renovables como una de las áreas de investigación, entre las que también destacan:

  • Química y física aplicada a las materias
  • Ingenierías y ciencias aplicadas
  • Ciencias biológicas para la salud y alimentos
  • Ciencias agropecuarias
  • Medioambiente y conservación
  • Mecánica Mecatrónica y Técnica Eléctrica y Electrónica
  • Tecnologías de la Información
  • Bioingenierías

 El Parque de Ciencia y Tecnología, todo un corredor del conocimiento

morelos-parque-de-ciencia-y-tecnologia-innovacyt

Al encontrarse en el municipio de Xochitepec, entre las autopistas México Acapulco y Siglo XXI, la ubicación del Parque de Ciencia y Tecnología hace posible un intercambio de conocimiento entre Morelos, la Ciudad de México y los estados de Guerrero y Puebla. Así se conecta en esta rama nuestro estado con otros de la república y también con el mundo, pues se encuentra a sólo 10 minutos del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros.

Así es como Morelos se vuelve meca de ciencia, tecnología y pasión. Un factor más para estar orgullosos de pertenecer a este fascinante estado.

Contenido Relacionado
Cargar Más