Estas deliciosas recetas son de origen prehispánico y hoy se siguen preparando en Morelos
4 / diciembre / 2017

Lo mejor de las culturas prehispánicas sigue presente y se manifiesta en la gastronomía morelense.

Compartir

México es un país muy diverso y la gastronomía morelense lo demuestra. Algunos de los platillos más conocidos tienen una historia profunda, mucho más antigua de lo que la cotidianidad nos deja ver. Otras delicias tradicionales son menos comunes y se esconden entre las ollas y comales de las comunidades indígenas que habitan el Estado.

Contrario a lo que se piensa, los grupos indígenas de Morelos siguen existiendo y elementos magníficos de sus culturas, como su gastronomía, están presentes como parte de la tradiciones que todos compartimos  en nuestra tierra.

Estos son algunos deliciosos platillos que originalmente nacieron en el seno de las culturas indígenas locales y que, a pesar del tiempo, se siguen cocinando.

Tamales de mojarra en hoja de totomoxtle

morelos-recetas-origen-prehispanico-gastronomia-tipica

Seguramente has los tamales, platillo excepcional hecho casi siempre de masa de maíz y cocinado al vapor. Cada región del país tiene una variación tradicional y Morelos no es la excepción. En Miacatlán la especialidad son los tamales de mojarra en salsa verde y están envueltos en totomoxtle, que son las hojas de maíz secas.

Mole rojo de guajolote

morelos-recetas-origen-prehispanico-gastronomia-tipica

En Cuautla, las comunidades indígenas y los pobladores que han adquirido el honor de aprender la deliciosa receta tradicional preparan el mole rojo de guajolote. El mole es una de las grandes maravillas de la gastronomía mexicana, una salsa que tiene tantas variaciones como en este país hay municipios. Cada una lleva ingredientes distintos y se concentra en exaltar diferentes sabores: algunos moles son dulces; otros picosos; los más oscuros tienen sabores terrosos, pero todos son platos complejos, con, por lo menos, diez ingredientes. El mole rojo de Morelos es picosito, porque tiene cuatro chiles distintos; pero también tiene un tono dulzón, que viene del chocolate, el clavo y las almendras. El guajolote, una carne que no es cotidiana en todos lados, es muy jugosa y tienes que probarla.

Tlaxcales

morelos-recetas-origen-prehispanico-gastronomia-tipica

Los tlaxcales son unos ricos panecillos triangulares. A veces su textura se parece a la de las galletas. La base es maíz, con azúcar, canela y manteca. A cada persona le quedan distinto. Tradicionalmente se cocinan en el comal y lo mejor es comérselos junto a un vaso de leche fría. No podrás dejar de probarlos, afortunadamente los puedes encontrar en diversos municipios del Estado.

*Imágenes: 1)Zambombazo; 2)SECTUR; 3)Asomarte; 4)Josué Arturo Alfonso Briones  

Contenido Relacionado
Cargar Más