Sigue los pasos de un héroe: La ruta de Zapata
21 / diciembre / 2017

El héroe y su camino son lo mismo. El recorrido hace al hombre, no el destino.

Compartir

La historia de los héroes inicia siempre con un primer paso. Zapata no fue la excepción. La leyenda cuenta que un día, unos hacendados se apropiaron de las tierras de su padre. Emiliano lo vio llorar y le preguntó por qué. Cuando su padre le dijo que les habían quitado sus tierras, Zapata dijo:

“Cuando sea grande yo haré que te la devuelvan.”

Y cumplió. Un día de 1910, el hombre tomó su fusil y salió con su caballo a liberar la tierra. Su valentía y liderazgo dejó marca en todos los que lo siguieron. Y aún hay lugares en dónde hasta el aire recuerda su nombre.

Estos son los cuatro municipios que lo vieron pasar: Cuautla, Ciudad de Ayala, Tlaltizapan y Yautepec. Aquí la tierra y sus ojos aún rememoran a la persona que las liberó. Pronto, cada uno de estos destinos se volvió lo que muchos ahora conocen como La ruta de Zapata, no sólo por pertenecer al camino de este héroe, sino por sus bellos lugares y zonas turísticas que entrelazan nuestro pasado con el presente.

Cuautla

morelos-lugares-turisticos-museo-historia-zapata-2

El primer municipio donde estuvo Zapata fue Cuautla, uno de los escenarios principales de la Independencia y la Revolución del Sur. En el corazón de su zócalo se encuentra la estatua del héroe, donde, a sus pies, hay una urna con sus restos. También está la Antigua Estación del Ferrocarril, el sitio donde las adelitas solían esperar a sus soldados o acompañarlos en la guerra. También puedes encontrar aquí el Tortuguero del Parque de Zapata, uno de los lugares más queridos de la zona.

¿Dónde?

62744, J. Jesús Valle 7, Emiliano Zapata, Cuautla, Mor.

Ayala

 

Cuna de la revolución. El paisaje de este territorio fue otro de los sitios que Emiliano recorría y, sin duda alguna, uno de sus favoritos. Aquí fue donde el caudillo abrió por primera vez los ojos. Entre sus solares y tejados, todavía se encuentra  su hogar. Se llama el Museo Casa de Zapata y, quienes lo han visitado, juran haber visto el espectro del forajido, quien coloca sus manos cerca del fuego para calentarse en las noches. Aquí también podrás encontrar la Hacienda de Chinameca, lugar donde Zapata fue asesinado

¿Dónde?

Para visita el Museo Casa Zapata, sólo se debe ir a Emiliano Zapata s/n Ayala, Morelos 62709. El teléfono es (777) 318- 9192.

Para ir a la Hacienda de Chinameca, actual Museo del Agrarismo, debes ir a Av. Lázaro Cárdenas s/n Col. Chinameca CP 62723

Tlaltizapan

morelos-lugares-turisticos-museo-historia-zapata-4

Tierra de hombres de fuego, Taltizapan es el espíritu guerrero del caudillo. Aquí erigió su cuartel. El recuerdo aún persiste entre las calles y paredes de este municipio, donde en el centro de operaciones aún puede encontrarse la copia del Plan de Ayala. En este lugar también está la silla de montar de Emiliano Zapata.

¿Dónde?

Para llegar a este sitio debe tomarse el camino de Vicente Guerrero, Centro, 62770 Tlaltizapán, Mor.

Yautepec

Aquí, cerca de la autopista que va a la Ciudad de México, está la Hacienda de Atlihuayan. Este fue el lugar donde Emiliano decidió crear su legado. Aquí se elaboraron las monedas de oro con la inscripción: Reforma, Justicia y Ley”, con las que Zapata se hizo de gran fama porque éstas acompañaban el Plan de Ayala. Además, podrán encontrarse distintos tipos de atracciones para toda la familia. Un ejemplo es el balneario Agua Hedionda, famoso por sus manantiales de aguas sulfatadas.  

¿Dónde?

Av. Progreso S/N col. Otilio Montaño, Cuautla, Morelos y sus teléfonos son: 01 (735) 352 0044 y 01 (735) 352 6141.

Para poder conocer estos sitios, puede tomarse la carretera de Cuota (95) y acceder a la autopista México-Cuernavaca, tomando la desviación para Cuautla. La compra de víveres para el viaje resulta indispensable por la longitud del camino, pero la experiencia vale la pena.

Contenido Relacionado
Cargar Más