Santuarios morelenses que debes conocer
4 / diciembre / 2017

Morelos alberga lugares sagrados que, a quien se abra para experimentarlos, ofrecen una ventana a lo espiritual

Compartir

Morelos es un territorio mágico y místico. Su intrincado pasado es, más que en muchas partes de México, una historia que entrelaza diversas culturas. Esta carga cultural exacerbada no se ha perdido en su presente. Las tradiciones rituales ligadas a lo sagrado están muy vivas y, en algunos contextos, van en aumento.

Morelos invita a encontrarse con uno mismo. Posiblemente sea su belleza natural la que cautiva a pobladores y visitantes, exigiendo una atención particular, un compromiso con “el estar ahí”. Así, se pueden encontrar diversos espacios sagrados; santuarios para realizar prácticas espirituales. Estos son algunos que debes conocer.

La pirámide del tepozteco

morelos-santuarios-lugares-sagrados-visitar

En la punta del cerro que lleva el mismo nombre, yace la pirámide. Se cuenta que fue construida para rendir culto a los dioses guerreros del pueblo mexica. Actualmente es un centro de culto a la historia, pero también un espacio en el que -según presumen muchos de sus visitantes- puedes recargarte de energía divina. También es un espacio ideal para meditar.

Pozas de Quetzalcóatl

morelos-santuarios-lugares-sagrados-visitar

Se cuenta que en Amatlán de Quetzalcóatl nació hace 3 mil años el dios que portaba ese nombre. En temporada de lluvias, se llenan los ríos y se forman bellísimas pozas. Mucha gente las visita para deleitarse con su encanto natural, pero hay quienes piensan que la llamada Poza de Quetzalcóatl es un lugar sagrado.

 Tuki

morelos-santuarios-lugares-sagrados-visitar

El Tuki no es sólo un lugar. La comunidad del fuego sagrado -grupo espiritual que se liga a la cultura huichol- considera que este espacio es en realidad una entidad. Anualmente se realiza una fiesta para alimentar a este centro que es -de forma simultánea- un ser vivo y la casa que alberga la tradición de este grupo. Se encuentra en Tepoztlán y puedes visitarlo pero acompañado de miembros de la comunidad, si ellos te lo permiten y a través de una serie de rituales para pedir permiso.

Xochicalco

El centro arqueológico es apreciado, ciertamente, porque nos reconecta con el pasado. Pero hay algo más, que raya en lo místico y que lo convierte en un santuario espiritual. Este espacio y su diseño arquitectónico están íntimamente ligados al cielo, pues muchos de sus túneles y cuevas, funcionaban como observatorios de los cuerpos celestes.

Catedral de Cuernavaca

morelos-santuarios-lugares-sagrados-visitar

Sin duda este edificio, que data del siglo XVI, es un espacio de conexión con lo espiritual. Vale la pena visitarla, aunque uno no se ligue con la religión que la erigió. Es un espacio bellísimo y, como en cualquier iglesia el ambiente solemne y el peculiar silencio lo convierten en un entorno de reflexión personal.

*Imágenes: 1)Imelda Hernández; 2)Wikimedia Commons; 3)Arturo Díaz; 4) Flickr-william.neuheisel; 5)Flickr-diana_seem

Contenido Relacionado
Cargar Más