Teopanzolco: el lugar del templo viejo y sus raíces que han llegado hasta el presente
31 / diciembre / 2017

El presente y la memoria son una realidad en Morelos, donde la actualidad y el pasado se juntan en un templo y las inmediaciones de la zonas urbanas.

Compartir

Teopanzolco, es un templo a la memoria, el pasado y presente. Se encuentra en el estado de México y se puede llegar desde camión hasta allí. Su origen viene del nahuatl y significa templo viejo, aunque su relevancia en el estado continúa muy vigente.  

Su construcción y las piedras que lo conforman parecen datar desde el Posclásico Medio. Aunque, los primeros asentamientos fueron destruidos. Los pobladores que osaron en pisar su tierra por primera vez fueron los Tlahuicas y el aprovechamiento y reverencia que le dieron a este lugar fue único. Lo mismo sucedió con los mexicas, quienes al venir a esta zona, construyeron nuevos palacios y templos.  

Entre estas construcciones sobresale un alto basamento, en donde había templos de Tláloc y Huitzilipochtli. Lamentablemente, con el advenimiento inevitable de la megalópolis en la que se ha convertido Cuernavaca, ha provocado que muchas evidencias de este bello y mítico lugar hayan sido borradas. Actualmente, el único lugar que se ha podido salvaguardar es el centro ceremonial y la zona arqueológica es protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia 

No obstante, su presencia y el recuerdo del orgullo ancestral y riqueza en Morelos persiste entre sus ruinas. Para poder ver Teopanzolco, sólo se tiene que ir a la calle Río Balsas s.n.,colonia Vista Hermosa, en la ciudad de Cuernavaca.  Se puede llegar a la zona por medio de transporte público. La entrada general es de 50 pesos y el horario es de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 horas

Contenido Relacionado
Cargar Más