Películas que han sido rodadas en Morelos
4 / diciembre / 2017

El séptimo arte llegó de forma temprana a nuestro estado, que fue locación de muchas filmaciones.

Compartir

Morelos ha aportado mucho al séptimo arte. Sobre todo porque ha sido locación idónea para muchas películas que aquí se han filmado.

Esto ha hecho la historia regional, si cabe, todavía más interesante, pues el impacto que las producciones fílmicas tienen en los municipios, pueblos y barrios, es amplio. Abarca no sólo lo interesante de las anécdotas, sino un registro visual de nuestro territorio y una serie de vivencias fuera de lo normal para los habitantes de cada locación escogida.

peliculas-rodadas-morelos-historia-cine-locaciones-nazarin-peliculas-extranjeras

Así, muchos han visto con curiosidad e interés los camiones con plantas de luz, los cables tendidos en el suelo, la preparación de los efectos especiales, la iluminación, la preparación para cada escena y muchos otros sucesos que acontecen durante los rodajes. Además, la población suele participar directamente, pues es común que se lleven a cabo castings regionales para escoger a los extras que darán vida a los escenarios del flime en cuestión.

Según Berenice Fregoso, profesora de historia por el CIDHEM, en Morelos se han filmado, entre los años 1920 a 1985,  260 películas nacionales e internacionales. Aquí te mostramos algunos de esos clásicos, en cuyas escenas tal vez puedas ver algún sitio conocido.

Nazarín, 1959

Protagonistas: Francisco Rabal, Marga López

Es una de las más aclamadas películas de Luis Buñuel. Está basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, sólo que acontece en México, donde el padre Nazario, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se dedica a evangelizar a la población. Pero al intentar proteger a una prostituta que ha causado un incendio, tiene que huir, perseguido por la justicia.

Las locaciones de esta película fueron Atlatlahucan, Cocoyoc, Jonacatepec, Oaxtepec, Tetelcingo y Tlayacapan. Al respecto se hizo un interesante documental, llamado “Tras Nazarín”.

Dos hombres y un destino, 1969 (título original: Butch Cassidy and the sundance sid)

Protagonistas: Paul Newman, Robert Redford, Katharine Ross.

Esta película es sobre un grupo de jóvenes pistoleros, quienes se dedican a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve, y queda sólo un trío de forajidos  que huyen de la ley y llegan hasta Bolivia.

Unas partes fueron filmadas en Cuernavaca y otras en Taxco, donde se supone que algunos de los cerros y parajes son en realidad zonas de Bolivia.

Dos mulas para la hermana Sara, 1970 (título original: Two mules for sister Sara)

Protagonistas: Shirley MacLaine y Clint Eastwood

En el territorio de México de fines del siglo XIX, un “yankee” pistolero y mercenario rescata a una monja cuando ésta iba a ser atacada en un pequeño poblado. Para esta película, el director Don Siegel optó por utilizar la basta biodiversidad de climas semiaridos de Morelos y sus magníficos escenarios naturales.

Bajo el Volcán, 1984 (título original: Under the volcano)

Protagonistas: Albert Finney, Jacqueline Bisset, Anthony Andrews.

El gran y prolífico fotógrafo Gabrel Figeroa participó en el rodaje de este filme, que sigue la vida de un cónsul inglés llamado Geoffrey Firmin que se ahoga en alcohol en un pueblo al sur de México, mientras la guerra comienza en la Europa de 1939. La ciudad de Cuernavaca y sus al rededores dieron vida al pueblo sureño que se retrata en la película, así como a los festejos de Día de Muertos a los que asiste el cónsul.

Los siete magníficos, 1960 (título original: The magnificent seven)

Protagonistas: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson

Un oprimido pueblo en México elige un grupo de siete forajidos para que les ayuden a defender sus hogares; algo así como la película Los siete samurái de Akira Kurosawa pero en versión western. En Cuernavaca se grabaron varias escenas del pueblo que está en las estepas áridas de algún desierto del norte.

En el punto de mira (título original: Vantage point)

Protagonistas: Dennis Quaid, Forest Whitaker, Sigourney Weaver.

En este thriller, un intento de magnicidio en Estados Unidos es contado desde diferentes perspectivas. Hay escenas de acción, una de las cuales es una persecución en automóvil que fue filmada en Cuernavaca.

*Referencias: Dos nuevas aproximaciones a la historia regional del cine en Morelos

Contenido Relacionado
Cargar Más