13 ríos dan vida a Morelos: ¿por qué es importante conservarlos? 
4 / diciembre / 2017

Sus cauces comunican el agua a lagos, lagunas y embalses que todos disfrutamos. Descubre más de ellos y qué puedes hacer para cuidarlos. 

Compartir

Los ríos son fundamentales para los ecosistemas terrestres. Por eso nuestra vida depende de los ríos en cuyas orillas se han asentado muchas comunidades. Es el caso de nuestro estado, en cuyo territorio cruzan trece ríos que se comunican entre sí.  

Estos son los cinco más importantes: 

Río Cuautla  

Se forma de los escurrimientos del Popocatépetl  y desemboca en el río Amacuzac. 

rios-morelos-cuantos-son-conservacion-lagunas-cuidado-agua-mexico-balnearios-estacas-biodiversidad

Río Yautepec  

Se forma por la confluencia de varias barrancas en los municipios de Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla, Tepoztlán y Tlayacapan y desemboca en el río Amacuzac. 

 

Río Apatlaco  

Nace en los manantiales de Chapultepec y desemboca en el río Amacuzac a la altura de Temixco. 

  

Río Tembembe  

Se forma de la sierra de Ocuilan en el Estado de México. En Puente de Ixtla se interna en la cuenca del Alto Amacuzac.

rios-morelos-cuantos-son-conservacion-lagunas-cuidado-agua-mexico-balnearios-estacas-biodiversidad-2

Río Amacuzac  

Nace en Dos Bocas cerca de las grutas de Cacahuamilpa. Sirve como límite natural entre Morelos y Guerrero, hasta llegar al paraje El Balseadero, punto limítrofe entre las entidades mencionadas y Puebla. 

rios-morelos-cuantos-son-conservacion-lagunas-cuidado-agua-mexico-balnearios-estacas-biodiversidad-6

Además de estos hay otros siete ríos, Chalma, Salado, El Sabino, Tejaltepec, Tepalcingo, Grande y Agua Dulce. 

Como podrás ver, el río Amacuzac resulta ser el más importante, en el cual desembocan los cinco ríos principales. Todos ellos se alimentan de aguas en lagos y lagunas, que a su vez ayudan a guardar parte importante del equilibrio hídrico de todo el país y de Morelos.  

Así, el equilibrio hidrológico es también el equilibrio de nuestra propia vida. Por eso es importante saber qué más hay detrás de este balance tan delicado. 

La importancia de las cuencas 

rios-morelos-cuantos-son-conservacion-lagunas-cuidado-agua-mexico-balnearios-estacas-biodiversidad-7

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Asociación Morelense de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, la disponibilidad de agua en la entidad se integra por los escurrimientos superficiales y el agua subterránea. Es por esos escurrimientos que crecen los ríos, mismos cuya agua llega a los embalses desde donde es procesada para pasar después a nuestros pueblos y ciudades.  

El río Amuzac llega a tener más de cuatro millones de metros cúbicos por cada precipitación, de los cuales usamos más de tres millones. Por eso es importante mantener saludables las cuencas  que se esconden en los cerros y montañas de donde provienen muchos de estos escurrimientos, para así garantizar una mejor calidad de agua en nuestros ríos y embalses y, con ello, en nuestros pueblos y ciudades. 

Morelos cuenta con las siguientes subcuencas hidrológicas: Nexapa, Cuautla, Yautepec, Apatlaco, Coatlán o Chalma -Tembembe, Alto Amacuzac y Bajo Amacuzac. 

La importancia de los lagos 

rios-morelos-cuantos-son-conservacion-lagunas-cuidado-agua-mexico-balnearios-estacas-biodiversidad-8

Así mismo es importante conservar nuestros lagos. ¿Sabías que el balneario de Las Estacas alimenta al río Yautepec? Por eso, cada vez que vayamos a un balneario o sitio turístico parecido, debemos procurar cuidarlo y mantenerlo limpio, pues de ello dependerá la salud de nuestros ríos. 

La importancia de los acuíferos 

rios-morelos-cuantos-son-conservacion-lagunas-cuidado-agua-mexico-balnearios-estacas-biodiversidad-9

El agua subterránea o de acuíferos representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. De estos se obtiene mucha del agua de uso urbano y agrícola. 

En Morelos contamos con cuatro acuíferos importantes: Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla-Yautepec y Tepalcingo-Axochiapan. Orgullosamente  podemos decir que los acuíferos de la entidad presentan un balance hídrico positivo, es decir, que la recarga supera a la extracción con un superávit de 45 millones de metros cúbicos.  

No obstante, el equilibrio de estos depende también de los bosques, pues las recargas de acuíferos y manantiales, que se hallan en el volcán Popocatépetl, en la sierra Chichinautzin, en el Ajusco y Zempoala, están rodeados de estos ecosistemas que no deben ser deforestados no modificados, o se modificará todo el equilibrio hidrológico de Morelos. 

Cuida nuestro delicado equilibrio 

rios-morelos-cuantos-son-conservacion-lagunas-cuidado-agua-mexico-balnearios-estacas-biodiversidad-10

Como puede verse, el equilibrio hidrológico es muy delicado, y Morelos no es la excepción, pues la vida urbana ha dificultado mucho cuidar de bienes naturales como los ríos y lagos. Por eso es de vital importancia cuidar el agua que usamos para nuestro consumo o para labores del hogar, como regar o lavar los trastes. Hay que recordar siempre reciclar el agua, ya sea para lavar el coche, el piso u otra actividad que no requiera agua potable. 

También es importante mantener limpios los ríos, lagos y lagunas que visitemos. Evita tirar basura y comparte el conocimiento sobre nuestra bella hidrología. Honremos así este recurso, un privilegio más de los morelenses.   

Para conocer más sobre la protección de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas y sus elementos también puedes visitar los diversos parques y áreas naturales protegidas, donde se dan charlas y talleres con contenidos pedagógicos con enfoque ambiental y mucha información sobre nuestra biodiversidad, además de que aprenderás prácticas sustentables. 

*Referencias: La Diversidad Biológica en Morelos
Programa Estatal Hídrico de Morelos 2014 – 2018
*Imágenes: 1) y 2) Propiedades; 3) Diario El Mexicano, cortesía; 4) Luis Flores Diario Morelos; 5) Senado de la República; 6) Sterlocks; 7) dgcs.unam;  8) agua.org

Contenido Relacionado
Cargar Más