Te contamos por qué el desarrollo comunitario importa y cómo puedes involucrate
19 / enero / 2018

Si trabajamos en conjunto, intercambiamos experiencias y nos permitimos autonomía, podemos construir una comunidad mucho más positiva.

Compartir

Encontrar nuestras habilidades no es algo que debamos hacer solos, la relación con los demás también tiene un papel fundamental. Así formamos redes de apoyo, que, además de reunirnos, nos permiten crecer en conjunto. Esto es el desarrollo comunitario.

Pero, ¿de qué trata?

morelos-apoyos-ciudadanos-comunidad-talleres-gratuitos-profesionalizacion

 

En un proceso de desarrollo comunitario, los miembros de una comunidad se unen para buscar una solución hacia los problemas que les afectan a todos. Algunos ejemplos pueden observarse en el esfuerzo colectivo de enfrentar situaciones de riesgo, como la inseguridad o  la adicciones. Otros, cuando se trata de promover seguridad alimentaria, como en los huertos comunitarios. Además, y a diferencia de otras llamadas a la acción, el desarrollo comunitario busca unir a la gente y aplicar el conocimiento de todos en el día a día para generar mejores contextos de vida.

¿Por qué sirve?

morelos-desarrollo-comunitario-talleres-programas-ayuda-donde-2

Socorrernos a nosotros mismos y a los otros debería ser algo cotidiano. Al contribuir a nuestra formación y a la de los demás, nos motivamos a ir más allá con el apoyo de actividades y la realización de un nuevo tipo de independencia personal. También este tipo de ayuda mejora nuestra visión del mundo y las dinámicas para relacionamos con los otros.

¿Quién lo apoya?

morelos-desarrollo-comunitario-talleres-programas-ayuda-donde-5

Idealmente esta actividad debería hallarse en todos lados; pero no es así. Ya sea por el ritmo de vida o las situaciones personales de cada persona, el desarrollo comunitario es muy difícil de encontrar. Debido a esto, hay sitios que se dedican a incentivarlo. Un ejemplo son los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC). En estos espacios la gente encuentra cómo hacer crecer sus habilidades o gustos y también la oportunidad de conocer a otros, por lo que la comunicación en este lugar se vuelve indispensable.

¿Qué actividades puedo hacer en estos lugares?

morelos-desarrollo-comunitario-talleres-programas-ayuda-donde-4

La mejor manera de aprovechar este espacio es asistiendo a sus talleres y eventos. Muchos de estos involucran la cocina, los aerobics, los faciales de maquillaje y la repostería. La idea es que las personas que participan aprendan un nuevo oficio, que puedan practicar y capitalizar. El horario es otra de las cualidades de estos centros, pues cada taller está a una hora accesible para que haya muchos participantes.

¿En dónde puedo encontrar un Centro de Desarrollo Comunitario?

morelos-desarrollo-comunitario-talleres-programas-ayuda-donde-6

En Cuernavaca, por ejemplo, existen 19 centros. Sólo es cuestión de que busques el más cercano a ti.

Hay que recordar que el desarrollo comunitario debería ser un derecho  y una manera de enfrentar la vida en conjunto. Al resolver problemas o buscar soluciones con este enfoque, no sólo logramos beneficiar nuestras relación con los otros, sino que hallamos una mejor forma de comunicarnos, ser autónomos y, finalmente, de vivir.

Conoce más información sobre estos espacios aquí.

Contenido Relacionado
Cargar Más