7 increíbles artistas que viven o vivieron en Morelos
30 / enero / 2018

Estos siete creadores encontraron inspiración para algunas de sus más grandes obras aquí…

Compartir

Hay lugares que hacen brotar la inspiración. Tal vez por sus magníficos paisajes –que sirven como pintura y letras para nuestros lienzos e historias–, en Morelos la imaginación fluye y la creatividad es incontenible. Si las buscas, aquí las musas se aparecen para quien esté dispuesto.

Te presentamos a siete artistas que sacaron su mejor lado en Morelos; tal vez inspirados por los paisajes de Tepoztlán, los ríos de Cuautla, la tranquilidad que emana Yautepec o algún otro mágico rincón de estas tierras.

Chavela Vargas, Yautepec

morelos-artistas-famosos-vivieron-cuernavaca-tepoztlan

Esta cantante costarrincense vivió sus últimos años en la querida Yautepec. La inspiración que le provocaba este estado, y en particular Tepoztlán, la llevó a escribir y cantar la María Tepozteca; melodía que habla del deseo y de cómo, a pesar de ser efímero, perdura en nuestra memoria, como una canción que no nos podemos sacar de la cabeza. 

José Agustín, Cuautla

artistas-famosos-vivieron-morelos-quienes-han-vivido-cuernavaca

Escritor, y uno de los fundadores de la literatura de la Onda, vivió durante mucho tiempo en la Ciudad de México, pero desde hace 30 años reside en Cuautla, lugar de las águilas. Siempre que se le ha preguntado sobre su experiencia aquí, Agustín sonríe y habla de cuánto ha amado este lugar; tanto así que le dedicó su obra “Cuautla y el enano”. Actualmente trabaja en su obra La Locura de Dios y la tranquilidad de Cuautla continúa siendo imprescindible para su creatividad.

Eduardo del Río “Rius”, Cuernavaca y Tepoztlán

artistas-famosos-vivieron-morelos-quienes-han-vivido-cuernavaca

Conocido por sus vecinos como el tepoztizo (apodo que se le da a la gente que vive en Tepoz pero no es de allí), Rius originalmente vivía en Cuernavaca, en la colonia Las Palmas. Pero el ritmo de vida de esta ciudad pronto se volvió muy apresurado para él. Debido a esto, y por consejo médico, se fue a vivir a las faldas del Tepozteco. Ya aquí, cuentan sus allegados que salía a dar paseos en los que se inspiraba con el misticismo y magia de Tepoztlán. Además, aceptaba el riquísimo mole que le invitaban los morelenses, aunque fuera vegetariano.

Alfonso Reyes, Cuernavaca

artistas-famosos-vivieron-morelos-quienes-han-vivido-cuernavaca

“¡A Cuernavaca voy, a Cuernavaca!” dijo Alfonso Reyes, nominado al Premio Nobel por cinco veces y gran escritor mexicano cuyos textos profesaban su amor por la capital morelense. Y es que su obra se vio tan influenciada por esta zona, que creó textos como Homero en Cuernavaca, un compendio de poemas que retrataban al escritor griego en nuestra eterna primavera.  

Carlos Reygadas, Tepoztlán

artistas-famosos-vivieron-morelos-quienes-han-vivido-cuernavaca

Apasionado y talentoso, así es Reygadas, director mexicano. Y cuando se trata de su relación creador-musa con Morelos, más. Después de todo, el artista consiguió el premio a mejor director en el festival de Cannes 2012 por su película Post Tenebras Lux, la cual fue filmada en los bosques de Morelos. La cinta, además de estar repleta de los vívidos colores del estado, exacerba su atmósfera mística y las dinámicas sociales que se dan en la vida rural; algo que, sin duda alguna, representa una inspiración en el director, quien construyó con sus propias manos su casa/estudio en Tepoztlán, donde actualmente vive con su esposa e hijo.

Ignacio Manuel Altamirano, Yautepec

artistas-famosos-vivieron-morelos-quienes-han-vivido-cuernavaca

Implacable narrador por obras como Clemencia, este escritor del siglo XIX sacó su lado más poético cuando se trataba de describir las aguas de Cuautla y la pérdida de sus amores. Tanto así, que se atrevió a quejarse frente a las aguas morelenses: “Sin ella, ¿qué vale, qué ofreces oh río?”. Pero la nostalgia no fue lo único que le despertaba Morelos. También se inspiraba (y se asombraba) con el municipio de Yautepec y su gente, la cual la describía como “ una población de tierra caliente, cuyo caserío se esconde en un bosque de verdura […].

Helena Paz Garro, Cuernavaca

artistas-famosos-vivieron-morelos-quienes-han-vivido-cuernavaca

Tan misteriosa y la última en la dinastía Paz. La vida de Helena transcurrió como nómada de tierra en tierra. Desde niña, vivió en otros países —por ejemplo en Suiza— y de mayor vivió en el exilio junto a su madre porque eran perseguidas por su supuesta participación en las organizaciones estudiantiles del 68. No obstante, su momento de tranquilidad llegó cuando decidió vivir de manera definitiva en Cuernavaca. Aquí, Helena disfrutó sus últimos días, llenos de la paz que Cuernavaca le regaló.

*Imágenes:  2) Correo del libro, 3) C7, 5)  The Seventh Art, 7) Paulina Chávez

Contenido Relacionado
Cargar Más