¡Saca tu chinelo interior!: guía de los carnavales de Morelos 2018
9 / enero / 2018

Ya viene la temporada de carnavales. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber para disfrutarlos.

Compartir

Entre bromas, y de fiesta en fiesta, así es la actitud en los carnavales de Morelos. Esta celebración se lleva a cabo antes de la cuaresma y tradicionalmente inicia un jueves y termina un martes. En Morelos, los carnavales combinan tradicionales disfraces, mucha y deliciosa comida y un “poquito” de descontrol, previo a  la sobriedad de la Pascua.

Pero eso no evita que estas fiestas sean un buen ambiente familiar en donde todos se la pasan bien. Por eso aquí te presentamos una guía de estos carnavales morelenses y, recuerda, de nosotros depende no solo mantener está emocionante tradición, también lograr que sean celebraciones seguras y memorables para todos.

¿Te atreves a sacar tu chinelo interior? Te retamos.

Carnaval de Jiutepec

morelos-carnaval-chinelos-fechas-cuando-donde-1

Se realizará del 18 al 22 de enero y es el primero de los carnavales en Morelos este año. Aquí, el alma de la fiesta será la figura del chinelo, quien bailará  el famoso “Brinco”. Esta es una danza muy tradicional en la que los bailarines se mueven como si fueran títeres y se ponen a brincar de un lado a otro; parodiando a los antiguos conquistadores españoles.

Otras protagonistas de esta festividad son las viudas: hombres que se visten de mujeres y se ponen a regalar cerveza a la gente que va a verlas y echarles unos piropos. Las viudas también se ponen a bailar al son de la música con sensualidad, mientras otras van cargando un ataúd de cartón por la calle. Llevar un féretro en las calles viene de la intención de “enterrar” el mal humor.

¿Cómo llegar?

Revisa el mapa aquí.

Carnaval de Tepoztlán

morelos-carnaval-chinelos-fechas-cuando-donde-2

Se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero. Aquí esta fiesta se caracteriza por la unión de la gente. Con semanas de anticipación, la comunidad se pone de acuerdo para los preparativos y el decorado ¡Hasta los chinelos pasan a las casas para pedir una coperacha! ¿Te imaginas a un chinelo tocando a tu puerta?

El surrealismo con el que se hace la celebración es igual que los preparativos. La comida está a la orden del día y los puestos que ofrecen sus delicias te van abrir el apetito. Pan de feria, gorditas de nata, alitas de pollo, taquitos, pozole ¿qué más quieres?

¿Cómo llegar?

Revisa el mapa aquí.

Carnaval de Tlayacapan

La fiesta será del 11 al 13 de febrero. Se dice que Tlayacapan es la cuna del chinelo y, tal vez con mucha razón. Entre tanta gente y bailongo, te aseguramos que habrá un momento en que tú mismo no podrás dejar de mover los pies. La fiesta inicia el domingo con “el brinco del chinelo”. 

¿Cómo llegar?

Revisa el mapa aquí.

Carnaval de Tlaltizapán

Será desde el 7 al 13 de febrero. En este carnaval de Morelos, no faltarán las tradicionales diabluras de los chinelos. Los desfiles y la coronación del rey y la reina del carnaval serán una más de las actividades.  Así que prepárate, porque podrías ser uno de los elegidos monarcas. 

¿Cómo llegar?

Revisa el mapa aquí.

Carnaval de Yautepec

Divertirte en este excéntrico carnaval del 16 de febrero al 19 de febrero una vez más con los chinelos y los conciertos que deleitarán tus oídos con el ritmo y sazón del pueblo. Aquí también te volverás a encontrar a las viudas, así que date permiso de brindar con ellas. 

¿Cómo llegar?

Revisa el mapa aquí.

Carnaval Atlatlahucan

Este carnaval se hace el 20 de febrero. Atención: si amaste los chinelos, no debes perderte nuestro bello y querido Atlahuacan. Este es el único lugar donde presenciarás el increíble baile “La Danza de las Negras”. Este consiste en que varios hombres del pueblo, jóvenes o adultos, se vistan de mujer y bailen con una muñeca. Este baile está involucrado con la adoración al señor de Chalma y la buena temporada de lluvias. Se realiza el domingo siguiente al miércoles de ceniza de cada año.

¿Cómo llegar?

Revisa el mapa aquí.

Ahora que ya sabes la fecha para cada carnaval, ¿qué esperas? Recuerda que ya viene la cuaresma y tendrás que portarte bien. Saca tu chinelo interior en los carnavales de Morelos.

Aquí te proporcionamos una lista de la fecha de otros carnavales que celebrarán en Morelos:

Emiliano Zapata 8 al 12 de febrero

Mazatepec 9 al 11 de febrero

Xochitepec 2 y 3 de marzo

Miacatlán 1 al 4 de marzo

Ayala 23 al 25 de marzo

Tepalcingo 24 de marzo

*Referencia de imágenes:  1) Carlos Adampol Galindo, 2) Conurbados, y 3), Elvert Barnes,

Contenido Relacionado
Cargar Más