Los jóvenes son agentes de cambio en Morelos (entérate quién los apoya)
16 / enero / 2018

En esta tierra sentimos orgullo por nuestra cultura; pero, sobre todo, por cómo ayudamos a los jóvenes.

Compartir

Ayudar y construir comunidad es una actitud muy morelense; especialmente cuando se trata de jóvenes. Sabemos que ellos tienen una fuerza especial que  puede convertirlos en agentes de cambio. Basta recordar a los colectivos jóvenes que se la están jugando por Morelos. Ellos son un ejemplo, que sin duda todos deberíamos imitar. Pero ¿cómo seguir convirtiendo esta actitud que busca y genera cambios, en acciones más concretas?

morelos-jovenes-ayuda-comunitaria-agentes-de-cambio-2

En Morelos, las instancias educativas, gubernamentales y colectivos sociales se han tomado muy en serio esta pregunta. Como respuesta, existen programas e instituciones que ayudan al desarrollo de los adolescentes, para que no sólo alcancen su potencial, sino que realmente se sientan satisfechos con sus vidas y, de alguna manera, toda la sociedad pueda retomar el nuevo ejemplo de vida que ellos nos están dando.

Pero el agradecimiento es mutuo, con cientos de muestras de participación e iniciativa, hay instituciones que demuestran que el desinterés juvenil es un mito. El Impajoven (Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes), por ejemplo, se ha dedicado a trabajar en este sentido. Este lugar ha ayudado a miles de adolescentes con sus programas, talleres y actividades.

morelos-jovenes-ayuda-comunitaria-agentes-de-cambio-4

Este espacio se presenta abierto a proyectos comunitarios de todo tipo y se plantea horizontal, dejando fuera toda clase de discriminación. Además, busca generar redes sociales genuinas, en las que la comunicación sea la principal herramienta, y no un impedimento para detener el potencial de los otros.

Por otro lado, se involucran en mejorar la vida de este grupo, abrir espacios para reunirse y difundiendo información sobre temas como salud y sexualidad. Sus pláticas en las escuelas sobre sexualidad, pretender ayudar a prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. En Morelos el 55% del VIH se presenta entre jóvenes de 17 y 22 años, la existencia de este tipo de iniciativas se vuelve invaluable y vital.

morelos-jovenes-ayuda-comunitaria-agentes-de-cambio-55

Otro de los muchos casos en los que el Impajoven ha ayudado a los jóvenes morelenses fueron las sesiones de risoterapia que dieron en el EMSAD 01 al aire libre. Después del sismo del 19 de septiembre, muchos de los alumnos de esta escuela ya no querían ir a clases, pero el proyecto les ha servido como herramienta para poder manejar las emociones negativas que les provoca.

Este tipo de ayuda y cuidado que se le da a los jóvenes es invaluable en Morelos. No sólo porque existan instituciones que velan por sus necesidades, sino porque revelan el verdadero espíritu de esta tierra: la preocupación por la comunidad y, sobre todo, el apoyo a los otros.

Contenido Relacionado
Cargar Más