En Morelos a la mujer se le respeta (porque la violencia de género tiene que parar)
17 / enero / 2018

Un problema social del que hay que hablar, porque tenemos todo lo necesario para terminar con él.

Compartir

Este territorio está lleno de maravillas. Y constantemente nos demuestra que las más preciosas cualidades de la vida se pueden manifestar libremente aquí. Sin embargo, sería ingenuo y poco inteligente dejar en el silencio los problemas a los que, constantemente, nos estamos enfrentando. Especialmente si tenemos al alcance las herramientas para resolverlos.

Por eso te proponemos un momento para reflexionar sobre la violencia de género, pues en Morelos, más que nunca, es importante mantenernos solidarios y el respeto a las mujeres no se queda fuera de este asunto.

¿Qué es la violencia de género?

Un acto violento que se “justifica” porque la víctima se identifica (o no) con ser hombre o mujer, es considerado violencia de género. Sabemos que este tipo de actos dañan especialmente a las mujeres y, por eso, a veces se le confunde con la violencia hacia la mujer.

Cuando hablamos de este tipo de violencia, es natural preguntarnos por su origen. ¿Por qué predomina la violencia hacia la mujer? La respuesta tiene diversas vertientes y es un asunto relacionado con nuestra estructura social, nuestros valores culturales, las jerarquías económicas e incluso, nuestras tradiciones y la forma en la que comprendemos al cuerpo humano.

Por otro lado, rastrear su origen, permite que justifiquemos esta violencia históricamente. Al darle un “punto de inicio”, le otorgamos una razón de ser. A estas alturas, ya no hay manera de justificar este tipo de violencia. 

Más allá de su falta de argumentos, la violencia de género y, particularmente hacia la figura femenina, debería ser inaceptable. Lo que nos toca hoy es transformar los conceptos que la están construyendo. 

Los estereotipos son muy dañinos, pero es claro que el género es relevante para nuestra cultura. Sin embargo, cuando hablamos de violencia, en realidad deberíamos recordar que se trata de la forma en que dos personas (sin importar su género) se están relacionando y les afecta a ambas partes.

¿Por qué tenemos que frenar la violencia contra la mujer?

Es urgente resolver este problema. Las mujeres en Morelos (y en todos lados) merecen vivir tranquilas, sin miedo y en un entorno que decida construir una comunidad horizontal; que les permita crear y hacer lo que necesiten, busquen, sueñen. Un entorno libre de violencia nos beneficia a todos los que lo estamos habitando.

¿Por qué es nuestra responsabilidad?

Nadie más que cada uno de nosotros se puede hacer responsable de lo que hacemos y pensamos. Mientras que los gobiernos nos otorgan herramientas para tratar de mantener la paz y estabilidad social, estamos hablando de un problema mucho más personal, sutil y escurridizo. La violencia se cuela en nuestras vidas si se lo permitimos. Si el panorama es negativo o positivo, es porque lo estamos construyendo todos juntos en ese sentido.

La subjetividad y la energía humana son ajenas al género

Todos tenemos derecho a crear y construir, a consumir, a disfrutar, experimentar y regalar a los demás las cosas increíbles que logramos cada día. Todas las circunstancias desfavorables de la vida se pueden modificar.

Lo que tú puedes hacer es procurar, con cada una de tus acciones, que el mundo que produces sea mejor para la gente que te rodea; para las chicas, niñas y mujeres a las que les tienes cariño; para las desconocidas que necesitan ayuda o que sólo quieren construir una vida tranquila.

Si eres mujer, te toca transmitir lo que sientes, buscar conexiones con otras y otros, compartir lo que sabes con niños y jóvenes y hacer todo lo que puedas para remover el panorama.

¿Tú qué opinas?

Si eres mujer en Morelos y necesitas ayuda o asesoría por asuntos relacionados, puedes conseguirla llamando a este número: 01 777 173 00 66. O visita http://imem.morelos.gob.mx/

Para atención médica o psicológica:

Centro SYGUE CUERNAVACA Av. Emiliano Zapata No. 300 Col. Tlaltenango Cuernavaca, Mor. 01777 3 17 71 48

Centro SYGUE ZACATEPEC. Calle Cuautotolapan No 5 Col. Centro Zacatepec, Mor. 01734 34 780 47

Centro SYGUE CUAUTLA. Carret. Av. México Cuautla esq. Río Frío s/n Tetelcingo, Mor. 01735 30 164 91

Contenido Relacionado
Cargar Más