Bajo el volcán: a celebrar que Morelos es musa literaria, con música y poesía
11 / enero / 2018

Esta residencia literaria internacional celebra 15 años de creación con talleres, conferencias y conciertos en Tepoztlán.

Compartir

Bajo el volcán, la mítica novela del escritor Malcolm Lowry, no es la única creación literaria que Morelos ha inspirado. Su inmenso paisaje –ensamblado entre misticismos, nostalgia y un aire rural denso, pero delicioso– provoca una sensación casi inexplicable y que desborda. El único remedio que le queda a quien la experimenta es relatarla, a como dé lugar.

La doliente novela de Lowry –considerada una de las mejores muestras de literatura moderna– capturó con sutileza esta sensación sublime a través de un complejo personaje y descripciones muy profundas sobre la mexicanidad que se manifiesta en Morelos. Este trabajo atemporal inspiró la residencia literaria internacional “Bajo el Volcán” que celebra la tradición literaria que construye y recupera el imaginario de este territorio.

La iniciativa ha funcionado como una incubadora de talento literario desde 2003 y los maestros que imparten las clases magistrales y talleres por los 9 días que dura la residencia son escritores muy reconocidos y experimentados. Este año, el proyecto creativo cumple 15 años y para conmemorarlos, presentarán una serie de eventos ligados al arte de las letras.

Son 42 poetas, novelistas y periodistas de 10 países distintos los que visitarán Tepoztlán este año, para aprender, intercambiar experiencias, textos y compartir poesía con quien se preste a escucharla.

morelos-tepoztlan-eventos-conciertos-libros-talleres-poesia-bajo-el-volcan

Puedes conocer más sobre el proyecto “Bajo el volcán” aquí.

Te compartimos los eventos del programa que estarán abiertos al público. Si amas la literatura, este es el pretexto perfecto para dejarte inspirar en Morelos…

Sábado 13 de enero a las 17:00 hrs.

Beyond walls: Journalism from both sides of the border. A dialogue with investigative journalists, Ginger Thompson & Alejandra Xanic

Evento en inglés con traducción al español simultánea.

Entrada gratuita.

¿Dónde?

Centro Cultural Pedro López Elías, ubicado en Camino a Tecuac 44, Tepoztlán.

Domingo 14 de enero de las 14:00 a las 16:00 hrs.

Literary showcase with Under The Volcano authors/Escaparate literario

Actividad bilingüe.

Entrada gratuita.

¿Dónde?

La Sombra del Sabino, avenida Revolución #45, Barrio de San José,Tepoztlán.

Jueves 18 de enero a las 17:30 hrs.

Plática con el poeta David Huerta

Entrada gratuita.

¿Dónde?

Centro Cultural Pedro López Elías, ubicado en el Camino a Tecuac #44, Tepoztlán.

Viernes 19 de enero a las 17:30 hrs.

Open mic/Micrófono abierto, bilingüe

Entrada gratuita.

¿Dónde?

El Mango, Campesinos #7, Santo Domingo, 62520, Tepoztlán.

Sábado 20, a las 18:00 hrs.

Concierto “Voces de los volcanes”

Para celebrar los 15 años del programa Bajo el Volcán (Under the Volcano), música contemporánea por los compositores Felipe Pérez Santiago y Samuel Zyman, con el estreno mundial de Codex, ópera de cámara por Felipe Pérez Santiago y Magda Bogin.

Entrada general $100 pesos.

¿Dónde?

Teatro Ocampo de Cuernavaca, Calle Gral. H. Galeana 2, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Cuernavaca.

Contenido Relacionado
Cargar Más