La Tallera: un tesoro del muralismo mexicano en el corazón de Cuernavaca
5 / febrero / 2018

Lo que fuera casa y taller de uno de los artistas más importantes del siglo XX es hoy un centro cultural de incalculable valor.

Compartir

La Tallera es un recinto que guarda un pedazo fundamental de la historia del muralismo en México, pues en ella vivió nada menos que David Alfaro Siqueiros.

la-tallera-tesoro-del-muralismo-mexicano-en-corazon-cuernavaca

El aclamado muralista pasó, en lo que ahora es La Tallera, los últimos nueve años de su vida. Este magnífico recinto, que otrora fuera la casa-estudio que el propio Siqueiros diseñó, fue heredado por el artista “al pueblo de México”.  Pocos días antes de morir, el muralista expresó su deseo de que en este espacio se preservaran y difundieran sus obras e ideas, y que sirvieran como centros de experimentación e investigación para el arte del porvenir.

Las infinitas posibilidades de un espacio

Un par de murales, colocados en un curioso desequilibrio geométrico, nos dan la bienvenida a este recinto. En ellos se distingue el estilo de Siqueiros, mientras que el interior es una bóveda luminosa que resguarda el legado intelectual del artista, mismo que se busca investigar y difundir para que se mezcle con las corrientes artísticas que trae consigo el siglo XXI, como él mismo deseaba.

Además de la obra intelectual y artística de Siqueiros, en este museo se imparten talleres —por ejemplo, de muralismo—, conferencias y visitas guiadas. También hay exposiciones temporales, proyecciones de cine y otros eventos culturales.

la-tallera-tesoro-del-muralismo-mexicano-en-corazon-cuernavaca

Su arquitectura, intervenida en 2012, hace de este lugar un espacio lleno de diálogo entre los espacios públicos y la propia ciudad de Cuernavaca, como señala su directora, Taiyana Pimentel.

Todo esto hace de La Tallera un espacio de posibilidades infinitas para el desarrollo del arte y, por ende, de aquellos quienes lo visitan. No dejes de visitarlo y de empaparte un poco de la historia que rodea al fenómeno artístico y social del muralismo en México.

Aquí puedes consultar su calendario.

¿Dónde se encuentra?

 

la-tallera-tesoro-del-muralismo-mexicano-en-corazon-cuernavaca

Calle Venus 52,
Jardines de Cuernavaca,
Cuernavaca, Morelos 62360
Teléfono: (01777) 1601190

*Imágenes: Rafael Gamo

Contenido Relacionado
Cargar Más