7 sitios arquitectónicos fantásticos en Morelos que tienes que conocer
16 / marzo / 2018

Te encantará descubrir que esta tierra guarda increíbles ejemplos de la mejor arquitectura…

Compartir

Este territorio es bien conocido en México y, sin duda, uno de los destinos preferido por miles de viajeros. Sin embargo no somos muy referidos por nuestros sitios arquitectónicos. Aunque  nuestros ex conventos, zonas arqueológicas y ex haciendas gozan de buena fama por ser pedacitos de historia, hay que apreciar la belleza material de su arquitectura.

Aquí se hace presente un abanico de periodos y estilos que vale la pena disfrutar. Desde las majestuosas y misteriosas construcciones prehispánicas; las imponentes edificaciones coloniales, y hasta una serie de ejemplos contemporáneos muy peculiares, te presentamos 8 sitios arquitectónicos fantásticos en Morelos que tienes que conocer.

Xochicalco

mexico-morelos-arquitectura-sitios-arqueologicos-exconventos-haciendas-edificios-increibles

La zona arquelógica más relevante de Morelos, fue declarada Patrimonio de la humanidad en 1999. Está compuesta por un circuito tremendo de construcciones ceremoniales y antiguas viviendas nobles.

Definitivamente la construcción central es la pirámide de Quetzalcóatl que, durante el equinoccio de primavera forma parte de un increíble efecto visual. Al ser iluminada por el Sol, en esta fecha, pareciera que la serpiente desciende por los escalones.

Los habitantes de este complejo definitivamente tenían un gusto por este tipo de juegos lumínicos, pues dedicaron un observatorio subterráneo al astro mayor. Además, Xochicalco aún alberga un complejo sistema de cuevas. Se piensa que eran utilizadas como drenajes y cisternas. En la zona también se pueden observar canchas para el juego de pelota.

Ex hacienda de San José Acamilpa

mexico-morelos-arquitectura-sitios-arqueologicos-exconventos-haciendas-edificios-increibles

Esta antigua construcción mantiene la belleza que la caracterizó antaño. Fue uno de los recuentos más relevantes de la época colonial por su producción de azúcar y licor de caña, ambos de una calidad absoluta. Durante la revolución sus túneles y bóvedas refugiaron a muchas familias. Hoy mantiene el corte hospitalario pues funciona como un lujoso hotel, llamado cariñosamente “el secreto mejor guardado de Morelos”, pues el sitio arquitectónico es de una inmensa belleza. La capilla, áreas verdes y las habitaciones mantienen el aire de la colonia.

Aprende más o reserva aquí.

Ex convento de Zacualpan

mexico-morelos-arquitectura-sitios-arqueologicos-exconventos-haciendas-edificios-increibles

Así se le conoce coloquialmente, pero en realidad es el Monasterio de la Inmaculada Concepción. Lo fundó la orden de San Agustín en 1535. El estilo de la construcción original definitivamente refiere a los conventos europeos medievales. Sin embargo ha sido intervenido en distintas ocasiones. En el interior se albergan piezas invaluables y hermosas que rematan la decoración, entre ellas una puerta de  madera monumental tallada a mano. Es un convento especial, no sólo por su belleza; también por el color de su fachada, que, bajo cierta iluminación es prácticamente rosa. Lo puedes visitar en la calle Abasolo en el municipio de Zacualpan de Amilpas.

Capilla de Palmira

mexico-morelos-arquitectura-sitios-arqueologicos-exconventos-haciendas-edificios-increibles

La capilla de Palmira, en Cuernavaca, destaca por ser una auténtica rareza arquitectónica. Es una de las obras más famosas de Félix Candela. Y con razón, la estructura, dentro de su sencilla elegancia posee una forma de parábola, en realidad compleja e ingeniosa. Fue construida en 1959 y aún nos sorprende.

Centro Cultural Teopanzolco

mexico-morelos-arquitectura-sitios-arqueologicos-exconventos-haciendas-edificios-increibles

Esta gran obra tenía un reto, conjugarse delicadamente con la zona arqueológica del mismo nombre, que le sirve de horizonte. Los arquitectos mexicanos Isaac Broid y PRODUCTORA hicieron un trabajo impecable en este sentido. Los triángulos que dictan la composición marcaron la organicidad que caracteriza a este conjunto, a este punto de reunión entre pasado y presente.

Kiosco del Jardín de Juárez

mexico-morelos-arquitectura-sitios-arqueologicos-exconventos-haciendas-edificios-increibles

Lo llaman “El kiosko” y es la pieza central de este antiguo Jardín. Fue traído de Inglaterra durante el gobierno de Jesús H. Preciado e inaugurado en 1886. Y se vale observarlo con cuidado y apreciar el diseño, que además fue realizado por Gustave Eiffel, el creador de la torre más famosa de París.

Centro Cultural Pedro López Elíasmexico-morelos-arquitectura-sitios-arqueologicos-exconventos-haciendas-edificios-increibles

Se considera la primer biblioteca ecológica de México y alberga más de 50,000 libros. Buenas razones para darse una vuelta por este recinto. El diseño es luminoso y agradable (casi recuerda a la Vasconcelos en la Ciudad de México). Cuenta con 42,000 paneles solares, un sistema ecológico para mantener un clima agradable, captación de agua, lámparas led y el diseño incluye materiales reciclados.

Contenido Relacionado
Cargar Más