Deslumbrantes artistas que nos enseñan otras perspectivas de Morelos
5 / abril / 2018

A través de la pintura, estos artistas morelenses nos muestran realidades insospechadas.

Compartir

La pintura nos coloca frente a una situación muy especial. Los artistas ordenan lo que se va a ver, teniendo en cuenta la presencia de las manchas, de las gotas y de las pinceladas; juegan con las formas y nos regalan la oportunidad de sumergirnos en sus imaginarios.

Es claro que Morelos ha jugado un buen papel en la pintura mexicana, pues recibió en sus tierras e inspiró a sujetos como Gabriel Macotela, Rufino Tamayo y Diego Rivera; sin embargo el lenguaje pictórico ha seguido en movimiento y hoy podemos ver nuevos panoramas.

Los pintores que te compartimos tienen una relación determinante con Morelos, ya sea que hayan nacido aquí, estudiado o simplemente porque encuentran en este sitio un lugar óptimo para su trabajo.

Eunice Guerrero

morelos-artistas-pintores-morelenses-arte-contemporaneo

“You’re special”, de la serie “Duplex”

Su obra muestra la existencia de dobles mensajes en una sociedad moralizada que define los vínculos emocionales y las relaciones carnales. Esta pieza en particular, parece hacer alusión a un cuento popular en donde un grupo de ciegos discute la forma de un elefante mientras cada uno toca una parte del animal, pero son incapaces de ponerse de acuerdo. Encuentra más en euniceguerrero.blogspot.mx/

Lizette Arditti

morelos-artistas-pintores-morelenses-arte-contemporaneo

“Matices del camino”

Para esta artista, la pintura es una especie de alquimia que transforma la incertidumbre de la existencia en paisajes difusos: la esperanza de ver nacer el significado. Aprende más aquí.

Aneleé Rossell

morelos-artistas-pintores-morelenses-arte-contemporaneo

Las pinturas de esta artista, residente de Tepoztlán, pretenden rescatar paisajes anidados en la memoria, reconstruyéndolos en el lienzo de forma abstracta y fantasmal. Revisa su obra: tallerlahoja.org/anelee-rossell/

Francisco Valverde

morelos-artistas-pintores-morelenses-arte-contemporaneo

Este artista transgrede la rectitud de la línea, tan definitoria en nuestra sociedad (piénsalo: la línea recta significa muchas cosas) y las muestra como las rayas hechas por un niño, en las que se entrevé un orden anhelado, pero fuera del alcance.

Mira su catálogo: nmcontemporaneo.com/catalogo/pintura/francisco-valverde/

Jaime Colín

morelos-artistas-pintores-morelenses-arte-contemporaneo

“Paisajes de-construidos”

Este artista, maestro de pintura en el Centro Morelense de las Artes, trabaja con cartografías: genera mapas de ideas y conceptos hechos con  fragmentos de paisajes, construyendo nuevas maneras de recorrer los espacios. Descubre más: cmartes.edu.mx/2016/05/jaime-colin/

Christian Flores (Zean)

morelos-artistas-pintores-morelenses-arte-contemporaneo

“Caravana”

“Mural dedicado a todas las personas que se han transformado y su energía puede ser un desfile de colores en un lugar paralelo (…)” Busca más en qzean.blogspot.mx/

Xólotl Polo

morelos-artistas-pintores-morelenses-arte-contemporaneo

Este artista no está interesado en reflexiones concretas, sino que pinta escenarios con personajes desarticulados y translúcidos, buscando que el espectador rellene los espacios y los diálogos con su propia imaginación.

Estas pinturas nos enseñan que hay personas encontrando otras formas de expresión en técnicas relativamente tradicionales; maneras diferentes de ver lo que hemos visto muchas veces: paisajes accidentados, atmósferas difusas y personajes deconsruidos.

Estos experimentos y juegos de color permiten que nos asomemos a lugares aparentemente inaccesibles…

Contenido Relacionado
Cargar Más