¡Cuidemos los bosques de Morelos! Ahí te van un par de tips…
18 / abril / 2018

Son hermosos, valiosos y se guardan animales y plantas 100% morelenses. ¡Nos toca cuidarlos!

Compartir

Los bosques morelenses son verdaderamente mágicos. Si has estado en uno sabes que lo decimos en serio, el clima es refrescante y, a al mismo tiempo, reconforta; miles de tonos de verde colorean la mirada, y fantásticos animales y plantas brotan incesantemente.

Es increíblemente desafortunado que su mayor peligro sean nuestros descuidos y negligencias. Cuando un bosque se pierde, especialmente a causa de la tala ilegal o los incendios, regenerarlo es complicadísimo y conlleva mucho trabajo y tiempo. Y parece, a veces, que somos descuidados con la naturaleza porque no sabemos lo valiosa que es en realidad.

morelos-bosques-areas-naturales-incendios-prevencion-tips-recomendaciones

Aunque Morelos es un estado pequeño, su biodiversidad es muy variada y gozamos de múltiples ecosistemas distintos. De cada uno de ellos depende el aire limpio y fresco que respiramos y que muchos en las ciudades nos envidian. Por otro lado, nuestros queridos animales endémicos, muchos ricos alimentos silvestres y hasta las plantas medicinales, significativas para muchísimas generaciones, dependen del bienestar del bosque.

morelos-bosques-areas-naturales-incendios-prevencion-tips-recomendaciones

También del bosque dependen las vidas de algunas comunidades rurales que de él se alimentan o lo aprovechan sustentablemente. Incluso algunas de nuestras actividades favoritas, como los deportes extremos, están íntimamente ligadas a la naturaleza.

Los incendios forestales son el agente más destructivo para los bosques en Morelos y la mayoría de ellos son provocados por personas. Estos afectan a los ecosistemas en muchísimos niveles, pues además de destructivos son muy contaminantes y riesgosos para la salud.

¿Qué se ha hecho para protegerlos?

morelos-bosques-areas-naturales-incendios-prevencion-tips-recomendaciones

Muchos recintos naturales han sido recuperados y declarados Áreas Naturales Protegidas. En ellas se procura el desarrollo de proyectos colectivos y sustentables, como producción de miel, cultivo de plantas medicinales y ecoturismo. Las comunidades así se vuelven responsable del bosque que nos pertenece y beneficia a todos: personas, animales, plantas y cada ser que lo habita.

Por otro lado existe un Plan Estatal de Contingencia (que puedes revisar aquí) frente a este tipo de eventualidades y funciona como una medida preventiva. Las zonas más afectadas son estudiadas constantemente y se diseñan estrategias comunitarias y municipales para mantenerlas protegidas y atenderlas lo más rápidamente posible si ocurre un incendio.

¿Qué puedes hacer tú?

morelos-bosques-areas-naturales-incendios-prevencion-tips-recomendaciones

Además de informarte sobre estos planes y estrategias y asegurarte de que funcionen en las áreas naturales cercanas a ti hay una serie de acciones muy sencillas que puedes realizar.

  1. Cuando estés en el bosque, no arrojes al suelo colillas de cigarro o cerillos.
  2. Nunca dejes en un bosque material combustible que pueda ocasionar un incendio.
  3. No enciendas fogatas, a menos que te encuentres en un sitio especial donde esté permitido hacerlo.
  4. No entres a zonas de matorrales secos con autos o motocicletas.
  5. Cuando encuentres una fogata humeante en el bosque, apagala.
  6. Denuncia cuando alguien más incumpla las reglas.
  7. Llama inmediatamente a protección civil si detectas un incendio (01 777 100 0515).
  8. No trates de apagar o enfrentar un incendio tú mismo. El fuego es muy peligroso y destructivo.
  9. ¡Cuídate y cuida los bosques de Morelos!
Contenido Relacionado
Cargar Más