Los 6 mercados más increíbles de Morelos
12 / abril / 2018

¡Chulada! ¡Sólo hoy! ¡El mejor precio! ¡Qué ofertón!: Acá tenemos algunos de los productos más deliciosos y preciosos del país y también están los mejores mercaditos…

Compartir

Se sabe que han existido desde antes de la colonia. Eran sitios en donde comerciaban miembros de diferentes culturas, venidos desde lejos. Olmecas, teotihuacanos, mayas, todos aportan los productos de su región a esta fiesta de colores.

Poco les cambiaron los españoles a estos recintos; fue hasta mitades del siglo XX que se construyeron los mercados modernos en la Ciudad de México y otras urbes relevantes. Pero la verdad es que, en casi todos lados, los mercados aún son al aire libre y se manejan y estructuran conforme las pulsaciones cambiantes de vendedores y compradores.

En muchas partes aún se les llama tianguis, una palabra de origen náhuatl que significa “sitio público” y eso continúan siendo. No importa si vas por comida, productos del hogar o un buen chisme, estos son preciosos centros que refrescan la vida comunitaria.

En Morelos todos los mercados son fantásticos y aunque ya hay recintos especiales para ellos y muchos han vivido increíbles remodelaciones que les regalan una fachada muy limpia, otros siguen apostados de la misma manera en que nuestros antepasados los dejaron.

Y vale la pena visitarlos todos. No sólo porque ofrecen la ya muy popular comida típica del estado, también porque son una manera muy sencilla de comprar productos locales.  En los mercados sin duda te vas a encontrar con la mejor representación de la vida cotidiana morelense. De cualquier manera, no te puedes perder estos 6, los más increíbles.

Mercado tradicional de Tepoztlán

morelos-mercado-tepoztlan-tlayacapan-artesanias-trueque-organicos-comida

Fotografía: Magali Banda

Precioso desde donde lo veas; colorido, y con ambiente familiar muy reconfortante. Acá te vas a encontrar deliciosos productos de la agricultura local, como semillas, frutas, hortalizas, tortillas y copal. Además, fantástica cecina traída directo de Yecapixtla y un par de maravillas de la producción artesanal contemporánea como pan integral (también vegano), yogurt y quesos orgánicos. Si vas con hambre, este es el mejor sitio para comer rico y barato. Todos los platillos típicos de Morelos se asoman en las cazuelas de este mercado, incluídas algunas recetas indígenas.

Visítalo todos los días de la semana, pero especialmente los lunes, miércoles, sábados y domingos de 7 AM a 6 PM. Aunque las mejores horas son entre 10 AM y 2 PM.

Descubre cómo llegar desde tu ubicación aquí.

Mercado verde en Cuernavaca

morelos-mercado-tepoztlan-tlayacapan-artesanias-trueque-organicos-comida

Los mejores productos orgánicos y sustentables del estado están aquí. En este espacio itinerante se encuentran la verdadera conciencia ecológica, el apoyo al campo y el comercio justo. Te va a encantar visitar este mercadito, resultado de un proyecto comunitario conformado por más de 200 productores morelenses. Y, además, está muy bien surtido: alimentos orgánicos, productos artesanales, productos de limpieza biodegradables y mucho más.

Visítalo el tercer domingo de cada mes en el Parque Estatal “Barranca de Chapultepec” en Cuernavaca y puedes visitarla el tercer domingo de cada mes. También hay otra sede en la Plaza Cívica Solidaridad en Jojutla; en esta se establece el mercado el primer domingo de cada mes.

Mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas

morelos-mercado-tepoztlan-tlayacapan-artesanias-trueque-organicos-comida

En este Pueblo con Historia y Tradición, las antiguas costumbres indígenas siguen bien vivas. La más importante es, sin duda, el mercado de trueque. Este intercambio se ha hecho desde antes de la colonia y es una actividad preciosa que llama a los viajeros de todo el país. Los sábados y domingos, desde las 6 de la mañana, productores de todo el estado se reúnen afuera del Exconvento de la Inmaculada Concepción. Se mueven entre las manos sus bienes: alimentos, alfarería, productos gastronómicos, herramientas para el campo, ropa, libros, animales vivos y hasta trabajo manual. Se dice que esta vinculación cultural se ha hecho desde el año 1200 antes de Cristo. No te la puedes perder…

Mercado de artesanías en Tlayacapan

morelos-mercado-tepoztlan-tlayacapan-artesanias-trueque-organicos-comida

Fotografía: Manuel Tajín

Nuestro pueblo mágico ya es bien conocido por la venta de increíbles artesanías tradicionales morelenses. Desde los increíbles objetos de barro y cerámica, como las famosas ollas de cuatro orejas, hasta los textiles traídos de Hueyapan. En Tlayacapan encontrarás un acervo de joyas llenas de identidad, dedicación y cariño. Visita este tianguis especializado en la calle artesanal Emilio Carranza, en la Plaza del Alfarero todos los sábados y domingos desde las 9 AM. Descubre cómo llegar desde tu ubicación aquí.

Mercado tradicional de Yecapixtla

morelos-mercado-tepoztlan-tlayacapan-artesanias-trueque-organicos-comida

Se dice que este mercado es uno de los más antiguos del estado y también uno de los más grandes. Se cuenta que el tianguis se ha mantenido desde antes de la colonia. Aún continúa siendo un punto de encuentro comercial muy relevante. Los productos son deliciosos y están frescos y los precios son muy justos y es casi todo se produce localmente. Aquí podrás comprar semillas, plantas, frutas, flores, dulces típicos, artesanías, animales de corral y no podrás resistirte a llevarte un par de kilos de la mejor cecina del país.

Visítalo sábados y domingos entre 9 AM y 4 PM  

Mercado Orgánico Alternativo Ameyalli Tlacualli

morelos-mercado-tepoztlan-tlayacapan-artesanias-trueque-organicos-comida

Este mercado es contemporáneo y también es un proyecto comunitario. La intención central es invitarnos a pensar en lo que comemos y en respuesta, nos ofrecen deliciosos productos artesanales, orgánicos, ecológicos y naturistas. Verduras, carnes, frutas, lácteos, semillas y algunas especialidades como la rica kombucha, un fermento de té que contiene sanos probióticos. Si el sabor no te convence, también te encuentras un magnífico pulque regional, otra opción muy buena para sanar la flora intestinal. Además, cuentan con un foro abierto donde los productores y otros especialistas comparten sus saberes. Visítalo los viernes de 10:30 a 3:30 en La sombra del sabino, Tejería s/n, 62520, Barrio de San José, Tepoztlán Morelos.

Contenido Relacionado
Cargar Más