Pequeñas acciones que tú puedes realizar para contribuir a la seguridad alimentaria
5 / abril / 2018

Comer es vital, pero hay que hacerlo rico, sano y sustentable. Te contamos cómo.

Compartir

¿Te has preguntado alguna vez sobre lo realmente importante que es la comida? No sólo como fuente de energía, también como elemento donde convergen cultura, identidad y creatividad. La comida es eso que mantiene viva nuestra relación con la tierra, con la geografía del lugar que habitamos. En ese sentido, lo que comemos y cómo lo comemos también determina si vivimos vidas sustentables y ecológicas o no. Y además, no podemos minimizarlo: la comida es vida.

En todos esos sentidos es relevante nuestro vínculo con los alimentos que consumimos. Y todo esto se resume en el concepto de seguridad alimentaria.

¿Y qué es la seguridad alimentaria?

morelos-programas-sociales-seguridad-alimentaria-huertos-comunitarios-campo

Es un estado que se cumple si las personas de una comunidad tienen todo el tiempo acceso físico, social y económico a los alimentos que necesitan para mantenerse nutridos, satisfechos y saludables. Este acceso depende de muchas cosas, pero principalmente, de los ingresos con los que cuenta cada familia. Por otro lado, cuando se trata de seguridad alimentaria, comer cualquier cosa no es suficiente; al contrario: es muy importante mantenerse sano. Así, no importa que consumas muchísimas calorías, o tengas acceso a suficiente comida, si es chatarra, no sirve de mucho.

En México, las localidades rurales tienen menos seguridad alimentaria. Como se explica en este artículo de la economista Fernanda Gutiérrez Amaros, probablemente sea porque en las ciudades es más sencillo el acceso a alimentos más variados. Desafortunadamente lo que se puede comprar en los pueblos y a menor precio son alimentos procesados, con muchísimas calorías y pocos nutrientes. Esto explica por qué en sitios con altos índices de obesidad entre los habitantes hay mucha inseguridad alimentaria.

¿Por qué es cada día más importante este tema?

morelos-programas-sociales-seguridad-alimentaria-huertos-comunitarios-campo

Morelos es un estado con muchísimas comunidades rurales. En ellas se padece obesidad y desnutrición. Las causas son variadas, pero la falta de información es una muy importante. Necesitamos hablar seriamente sobre la seguridad alimentaria.

Por otro lado, temas ecológicos como el cambio climático, la escasez de agua, la contaminación y el aprovechamiento y distribución de recursos naturales están muy implicados en el asunto de la alimentación.

Por último: tal vez no lo habías pensado, pero comer alimentos procesados es apostar por cosas producidas fuera de Morelos, en lugar de los ingredientes locales. Eso implica dejar de apoyar la economía de tu comunidad y dejar de sostener la producción de nuestros deliciosos y nutritivos ingredientes morelenses.

¿Qué hacen las instituciones de Morelos por la seguridad alimentaria?

morelos-programas-sociales-seguridad-alimentaria-huertos-comunitarios-campo

Hay tres acciones básicas que se replican en diferentes niveles por todo el estado. A nosotros nos toca apoyarlas y exigir que cumplan bien sus objetivos al ser ejecutadas. Las tres estrategias están basadas en la sustentabilidad, esto quiere decir, generar bienestar a largo plazo, para muchas generaciones.

¿Sabías que en Morelos existen huertos escolares y comunitarios? En ellos aprenden y cultivan niños, jóvenes y adultos, comprometiéndose a mantenerlos con vida y funcionando para toda la comunidad. Lo que aquí se siembra (alrededor de 96 toneladas de verduras orgánicas por año) es utilizado para alimentar a 20 mil estudiantes en las cocinas escolares. Lo más increíble de esta iniciativa es que, al involucrar a todos, grandes y pequeños, la conciencia sobre la relación entre tierra y alimento se intensifica. Al mismo tiempo, todos aprendemos que saber sembrar es ser autosuficiente.

morelos-programas-sociales-seguridad-alimentaria-huertos-comunitarios-campo

Otra estrategia es ofrecer desayunos en las escuelas. Aquí se trata de cubrir un hueco urgente y asegurar que los niños y jóvenes que lo necesiten tengan energía suficiente para tener días increíbles, llenos de aprendizaje y que puedan involucrarse en proyectos de autosuficiencia como los huertos.

Por otro lado, en Morelos se ha hecho un esfuerzo extra por revivir la ganadería. Pues, además de ser parte del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria de México, esta acción incentiva las posibilidades de que las familias ganaderas aseguren un ingreso constante y también una fuente de alimento.

¿Qué puedes hacer tú para apoyar?

morelos-programas-sociales-seguridad-alimentaria-huertos-comunitarios-campo

¿O para reforzar tu propia seguridad alimentaria?

Primero, lo primero: consume local y sustentable. Apoya a los productores morelenses, recuperando o consumiendo productos de cultivos tradicionales, nutritivos y sustentables. El más conocido y maravilloso es la milpa. ¿Sabías que puedes hacer tu propia huerto casero e imitar en él el modelo de la milpa? También puedes crear tu propia chinampa.

Si de plano no quieres meter las manos en la tierra, date una vuelta por los preciosos mercados de Morelos y hazte de las delicias necesarias para comenzar la dieta de la milpa. Te sentirás muy bien nutriendo cuerpo, identidad y la economía de tus vecinos.

¡Come nopales! Este cultivo es increíble y en Morelos se produce más que en cualquier otra parte de México. Los nopales aguantan bien el mal clima, el calor extremo y son muy nutritivos y deliciosos. También tienen estas cualidades algunos tipos de hongos y los chapulines.

Por último, organízate con tu comunidad. Arma un huerto tú mismo, acompañado de los vecinos, siembren juntos, cocinen juntos, intercambien lo que cosechan. Te puedes lanzar al mercado de trueque de Zacualpan para dar y recibir productos increíbles. Refuerzen las relaciones sociales y aprópiense juntos de las soluciones que plantean las instituciones.

Todo comienza con una semilla…

Contenido Relacionado
Cargar Más