7 animales en peligro de extinción y lo que podemos hacer para protegerlos
10 / mayo / 2018

Muchos animales, icónicos de México, habitan esta tierra. ¡Nos toca cuidarlos!

Compartir

No cabe duda: hay personas realmente fantásticas en esta tierra. Sin embargo, ellos no son los únicos habitantes. Cada planta, animal, hongo, insecto, río, lago, montaña, tienen su lugar aquí, y como a los demás pobladores hay que cuidarlos. Desafortunadamente, son muchos los factores que amenazan a nuestros queridos vecinos de la naturaleza, particularmente la contaminación, el cambio climático y la caza furtiva.

mexico-morelos-animales-morelenses-endemicos-peligro-extincion-acciones-proteccion

Así, en Morelos, prácticamente todas las especies endémicas están en peligro de extinción y algunas que no son originarias del estado —pero que sí son 100% mexicanas—  y ya forman parte de nuestra fauna y flora tradicionales también están en riesgo de desaparecer. Es un asunto muy grave y las instituciones ya están tomando cartas sobre el asunto. Pero a nosotros también nos toca hacer nuestra parte. Lo más importante es informarse, saber cuáles son las especies que necesitan ayuda y cómo identificarlas. Por eso queremos presentarte a 7 animales que viven en Morelos y están en peligro de extinción. Además te dejamos unas recomendaciones para ayudar a protegerlos.

También en Más de Morelos: Descubre qué animal morelense eres según tu peculiar personalidad (TEST)

Cacomixtle

mexico-morelos-animales-morelenses-endemicos-peligro-extincion-acciones-proteccion

Su nombre significa “medio felino” y aunque, en realidad nada comparte con los gatos, sí tiene un gesto que explica la confusión. Este mamífero con cola de mapache es astuto y amigable. Es constantemente referido por el arte y las artesanías de los pueblos del sur de México y se piensa que fue un animal muy querido por culturas antiguas.  

Estos animales aman trepar árboles y pasarse el día en ellos. Por las noches se dedican a alimentarse de pequeños reptiles, roedores, aves, y bayas. Son pequeños y de vidas cortas (aproximadamente 7 años). Una de sus grandes amenazas es la caza; pues se les captura por la curiosa piel o para tenerlos de mascotas.

Aunque son amigables y pueden ser domesticados, no se recomienda tenerlos en cautiverio. Por otro lado, lo que realmente está terminando con ellos es la destrucción y contaminación de los bosques en los que viven. En este sentido, las Áreas Naturales Protegidas de Morelos se vuelven fundamentales en su conservación.

También en Más de Morelos: Estas son las 6 áreas naturales protegidas que hay en Morelos: conócelas, disfrútalas y cuídalas.

Carpita morelense

mexico-morelos-animales-morelenses-endemicos-peligro-extincion-acciones-proteccion

Su nombre científico es Notropis boucardi y es es una especie endémica de la cuenca del río Balsas. A pesar de que la sobre explotación y la contaminación de ríos y lagos la han puesto en riesgo, aún se le ve en la Laguna de Hueyapan, en “El Texcal” y en barrancas de Temixco y Cuentepec.

Felizmente, ha habido acciones para rescatar a este pez. Lo principal es que se procura que diferentes corrientes de aguas negras ya no desemboquen en su hábitat. Por otro lado, ha habido rescate de carpitas, de barrancas muy contaminadas y las han trasladado a otros sitios como la Barranca de Chapultepec. Por último, investigadores de la UAEM y miembros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se encargan de monitorear a las carpitas, asegurando que no las dañe la contaminación o depredadores como truchas y patos.

Cangrejito barranqueño

mexico-morelos-animales-morelenses-endemicos-peligro-extincion-acciones-proteccion

Curiosamente, la ciudad de Cuernavaca tiene su propia especie endémica y de entre todas las cosas es un cangrejito. Su nombre va en diminutivo, precisamente porque es un ejemplar muy pequeñito. Máximo mide 11 centímetros y pesa 6 gramos. Se cuenta que fue descubierto en 1893 por un investigador francés. Desde 1985, se pensaba que esta especie se encontraba extinta, sin embargo, recientemente, mientras se hacía limpieza de las barrancas de la ciudad, fue visto de nuevo. Esto ha dado lugar a la creación de diversos santuarios en la red de barrancas de Cuernavaca, todos a cargo de investigadores y especialistas. Por su puesto, su mayor amenaza es la contaminación de la barranca. ¿A poco este lindo cangrejito no es una buena razón para dejar de tirar basura en la calle?

Zacatuche

mexico-morelos-animales-morelenses-endemicos-peligro-extincion-acciones-proteccionEl zacatuche es el conejo más pequeño de México. Es realmente lindo y una especie muy interesante, porque comparte características también con las liebres y su anatomía tiene muchas particularidades. Está incluído en la lista de especies del Patrimonio Mundial Natural de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Se le conoce también como conejito de los volcanes, porque suele habitar las tierras calientes cercanas al Popocatépetl. Su mayor amenaza es la cacería furtiva. Antaño solía ser una de las proteínas preferidas por los pueblos nahuas de Morelos, pero ahora está prohibido consumirlo. Por otro lado, el daño a su hábitat ha sido considerable, entre la agricultura extensiva y los incendios forestales. Los pesticidas y otros químicos utilizados por agricultores también les hacen mucho daño.

Mariposa baronia
mexico-morelos-animales-morelenses-endemicos-peligro-extincion-acciones-proteccion

Investigadores de la UAEM han afirmado que esta es la mariposa más antigua del planeta y habita el sur de Morelos y el norte de Guerrero. Se piensa que es una especie con 70 millones de años de antigüedad. Esta mariposa compartió la Tierra con los dinosaurios. Es una especie muy querida por la comunidad científica, pues de ella han aprendido mucho sobre procesos evolutivos. Imagínate: a pesar de todo lo que ha sobrevivido, la deforestación y la contaminación están por terminar con 70 millones de años de historia evolutiva.

Murciélagos de la Cueva del Salitre de Tlaltizapán
mexico-morelos-animales-morelenses-endemicos-peligro-extincion-acciones-proteccion

Aunque los murciélagos den un poco de miedo, en Morelos se les quiere, especialmente porque son importantes polinizadores y ayudan a controlar las plagas que atacan a las plantas. Afortunadamente, ejemplares de siete especies de murciélagos que habitan Morelos y están en peligro de extinción encontraron un santuario en la llamada “Cueva del Salitre”, en Tlaltizapán.

El espacio fue donado por el dueño del predio y en colaboración con la Comisión Estatal de Biodiversidad y la UAEM se realizó un refugio para estos curiosos animales. Esta increíble iniciativa que combina a la sociedad civil, a las instituciones y la academia, será el primer ejemplo de otros refugios para la vida silvestre, que atiendan a especies como el zacatuche.

Jaguar

mexico-morelos-animales-morelenses-endemicos-peligro-extincion-acciones-proteccionEn agosto de 2014, investigadores de la UAEM, descubrieron la presencia en Morelos de una de las especies más icónicas de México. El jaguar es muy un animal profundamente simbólico en todo el país. También en Morelos, donde uno de nuestros personajes míticos, el tecuán, simboliza a los jaguares. Por mucho tiempo el felino se ha encontrado en peligro de extinción; pero verlo por acá es una buena noticia, si nos hacemos cargo de él, tal vez encuentre en esta tierra un nuevo hogar.

¿Cómo puedes ayudar?

 

Contenido Relacionado
Cargar Más