Delicias morelenses: Ricos tamales de elote (RECETA)
2 / mayo / 2018

Un clásico de todos los tiempos, por ser siempre delicioso, aunque haya perdido fama.

Compartir

Es posible que no hayas probado los auténticos tamales de elote, porque cada vez son más difíciles de encontrar. Tal vez sea la aparente poca disposición de elote fresco en las grandes ciudades lo que les ha restado popularidad. Afortunadamente estos son un verdadero clásico (y no sólo en Morelos), que se encuentran casi siempre en sitios donde se siembra la planta fantástica, como en nuestros Pueblos Mágicos.

Los tamales de elote son exquisitos y muy peculiares. Además de harina llevan una buena dosis del elote fresco, haciéndolos suaves, húmedos y aromáticos. A diferencia de otras recetas del clásico tamal, no se preparan con manteca; en su lugar llevan mantequilla. Tienen, en ese sentido, más pinta de postre que otra cosa, aunque lo dulce va variando de región en región. En Morelos sí nos gustan para cerrar la comida con una agradable nota, así que les ponemos bastante azúcar y también canela molida (no en polvo). Pero la decisión final la tendrá el cocinero, como suele suceder.

recetas-platillos-tipicos-morelos-morelense-tamales-tamal-elote

Imagen: Cocina y comparte.

De entre la inmensa variedad de tamales que se pueden consumir en el estado, esta es una de nuestras preferidas; pero que quede claro: no es la única. Para tamales dulces, no sólo tenemos los clásicos rositas; también de ciruela, piña y hasta de guayaba. Pero los de elote sí que son imperdibles, por eso te compartimos una sencilla receta. Contrario a lo que se piensa, los tamales no son difíciles de hacer. La cosa es seguir bien las instrucciones. ¡No te vas a arrepentir de prepararlos y compartirlos!

Ingredientes:

recetas-platillos-tipicos-morelos-morelense-tamales-tamal-elote

6 elotes tiernos con hoja
1 pizca de sal
1 kilogramo de harina para tamales
3 cucharadas de azúcar (si lo quieres más dulces, puedes poner un poco más)
Canela molida, no el polvo (opcional)
200 gramos de mantequilla
Leche (cantidad necesaria)

Preparación:

recetas-platillos-tipicos-morelos-morelense-tamales-tamal-elote

Imagen: Cocina y comparte.

  • Retira cuidadosamente las hojas frescas del elote. No las rompas, pues serán utilizadas para envolver los tamales.
  • Quita muy bien también los cabellitos del elote.
  • Desgrana bien y coloca los elotes en un procesador de alimentos. También se puede hacer en licuadora, solo que, en lugar de batir, pulsa cuidadosamente.
  • Muele los granitos hasta obtener una masa pastosa, pero no completamente uniforme.
  • En una cazuela, bate la mantequilla con la mano. Sólo para suavizarla, no necesitas que cambie mucho su consistencia o que “se esponje”.
  • Integra el elote a la mantequilla.
  • Mezcla con las manos.
  • Agrega la sal y el azúcar. Recuerda que puedes poner más azúcar, si te gustan los tamales más dulces.
  • Agrega harina de a poco, probablemente no la utilices toda; trata de mantener la consistencia muy húmeda. Integra todo con las manos.
  • Si el elote estaba bien tierno, no será necesario agregar leche, pero puedes verter un poquito, si sientes que se te seca la masa.
  • Rellena las hojas de elote con una cuchara; envuelve y dobla la hoja.
  • Ponlos a cocer en una olla vaporera.
  • No olvides bendecirlos antes de cerrar la olla y amarrarle a las asas de la misma unas tiras de hoja de elote, para “cubrirle las orejas”, evitando así que oiga los chismes de las cocineras y los tamales se pongan de malas. En varios sitios de México se considera que este platillo es temperamental e infantil (aprende más sobre esta creencia aquí).
  • Deja cocer los tamales por aproximadamente 1 hora y media, asegurándote de que a la vaporera no le falte agua.

Te compartimos a continuación la receta del encantador chef mexicano Yuri de Gortari, cuidadosamente explicada:

*Imagen destacada: Viva La Cocina.

Contenido Relacionado
Cargar Más