En Teopanzolco, de entre las grietas que dejó el sismo, surgió un templo (VIDEO)
13 / julio / 2018

En 2017 el sismo dañó la pirámide de Cuernavaca, pero reveló otra misteriosa estructura…

Compartir

Sorprendentemente, algunos de los más fantásticos descubrimientos arqueológicos llegan de forma inesperada. Esto prueba que, en realidad, sabemos pocas cosas sobre el pasado. Sin embargo, presumimos claridad cuando narramos la historia, aunque esta sea una sospecha poética, construida con solo algunos elementos. Por otro lado, es increíble descubrir un poco más, aunque lo nuevo rompa los paradigmas que ya teníamos bien ensamblados. Además, estos descubrimientos espontáneos siempre se guardan fantásticas anécdotas.

morelos-zona-arqueologica-piramide-teopanzolco-descubren-templo-sismo

También en Más de Morelos: Descubre los fantásticos petrograbados de Chalcatzingo.

Uno muy reciente y particular ocurrió en Teopanzolco, la zona arqueológica que se encuentra en plena ciudad de Cuernavaca donde el sismo del 19 de septiembre dejó daños considerables a la estructura de los antiguos edificios sagrados (además de un montón de intensas y terribles secuelas). Pero de entre las grietas emergió algo que nadie esperaba.

Mientras un equipo del INAH realizaba los trabajos para restaurar la pirámide, encontraron dentro de esta, unos metros hacia abajo, un templo posiblemente dedicado a Tláloc (dios de la lluvia de los mexicas). Aunque las investigadoras responsables de la restauración afirman que el hallazgo también corresponde a la cultura tlahuica, su edificación es anterior (probablemente de 1150-1200 d.C.) haciéndolo el vestigio más antiguo de la zona y recorriendo por un periodo entero (casi 200 años) la presencia de los tlahuicas en el estado y la historia de sus asentamientos.

morelos-zona-arqueologica-piramide-teopanzolco-descubren-templo-sismo

A pesar de lo que significó el sismo, hay que agradecer que por este fenómeno natural apareció esta importante estructura que cambia la datación del sitio arqueológico

Isabel Campos Goenaga, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Además de los frágiles restos arquitectónicos, se encontró un incensario y piezas de cerámica fragmentadas. Se espera, por supuesto, encontrar más cosas en el camino. Tal vez otras ricas “certezas” históricas que nos ayuden a recomponer los quiebres; pero si algo es realmente valioso es que estas grietas nos dejan con más preguntas que nos seducen para investigar más, buscar más y, con un poco de suerte, descubrir cosas nuevas.

morelos-zona-arqueologica-piramide-teopanzolco-descubren-templo-sismo

También en Más de Morelos: Estos inesperados hallazgos prehistóricos cambiarán tu perspectiva sobre Morelos.

*Imágenes: Destacada/Secretaría de Turismo del Edo. de Morelos; Interior/Melitón Tapia-INAH.

Contenido Relacionado
Cargar Más