Aunque es un territorio chico, especialmente en comparación con otros estados del país, la riqueza morelense es vibrante y se desborda. Se nota sobre todo en su deliciosa gastronomía; especialmente porque cada uno de los 37 municipios que conforman al estado se dedica a cocinar a la perfección un platillo tradicional o de explotar al máximo un ingrediente que se da en su tierra, como en ningún otro lado.
Si estás en Morelos tienes que probar las especialidades de cada región. Para que no te pierdas en este sabroso laberinto, te presentamos una breve guía gastronómica de nuestro estado… y por municipio.
¡Disfruta!
También en Más de Morelos: 13 platillos que debes probar para decir que estuviste en Morelos
Amacuzac
En este municipio hay dos imperdibles: el guiso de iguana, preferido de los locales y el guiso de conejo, el más popular. Además un platillo típico y muy especial es el caldo de bagre (pescado) con ciruelas agrias y tamarindo tierno.
Atlatlahucan
Aquí tienes que probar el huaxmole: un caldo de jitomate con guajes (una vaina muy popular en Morelos), acompañado de unas ricas tortillas a mano.
Axochiapan
Aquí se acostumbra comer guilotas, unas pequeñas palomas silvestres, preparadas en salsa verde. Este platillo puede ir acompañado de los peculiares tamales de ceniza o de frijol negro quebrado. De postre o para desayunar rico, te puedes echar un fantástico atole acompañado de calabaza en dulce o un pan de petate (que es un pan sencillo para “chopear”).
Ayala
Aquí son imperdibles los mixiotes que se hacen de todo: res, pollo, cerdo y hasta pescado.
Coatetelco
En esta comunidad que se encuentra junto al lago del mismo nombre, el platillo más popular y delicioso son los tamales de mojarra.
Coatlán del Río
Aquí son deliciosos los tamalitos de frijol chino y el mole rojo acompañado del mejor arroz del planeta: el arroz Morelos.
Cuautla
Aquí nació uno de los más icónicos platillos del estado: el taco acorazado. Prueba el de huevo cocido, tortita de papa o ejote, milanesa y chile relleno. Además, son riquísimas las tortitas con flor de colorín (tzompantli), la crema de berros, la sopa de verdolaga y la de nopales. Un paraíso vegetariano…
Cuernavaca
Deliciosos son en Cuernavaca los tacos de canasta, especialmente los de frijol, los de pollo, los de huevo con ejote. Además, tienes que probar otra gran delicia vegetariana: setas en pipián y para los amantes de la carne, el pozole local es fabuloso.
Emiliano Zapata
Para quien ama los postres, este va a ser el cielo. Empezamos por el pan de muerto (se dice que el de Emiliano Zapata es el mejor del Estado). Los dulces típicos también son fabulosos, especialmente los que se hacen con calabaza: dulce de pipián y calabaza en conserva. Además, las conservas de camote y mango son muy populares. Como digestivo un “mezcal alcoholero”, que aunque se llama mezcal, es una bebida de caña.
Hueyapan
La estrella de este municipio es el mole poblano de tres carnes, que se prepara en las fiestas especiales. Por otro lado, en este lugar la tradición es primero y por eso la comida siempre se acompaña con frijoles recién hechos, salsa molcajeteada y tortillitas.
Huitzilac
Delicioso y eterno es el pulque de huitzilac, una de las bebidas más importantes y nutritivas que existen en México. Si crees que no lo vas a disfrutar, tienes que probarlo curado con frutas frescas como fresa, mango, ciruela y xoconostle; además de estar endulzado con miel. Para los golosos el más rico y cremoso es el de chocolate. Para comer, la especialidad es la barbacoa, por supuesto en penca de maguey.
Jantetelco
Aquí no te pierdas la cecina de puerco enchilada y las carnes en encacahuatado (una salsa roja deliciosa de ajonjolí y cacahuate).
Jiutepec
Este municipio se ha vuelto cada vez más urbano, así que algunas de las comidas tradicionales son cada vez menos frecuentes, pero en las fiestas siempre aparecen los moles rojo, verde de pipián, los mixiotes de pollo y la salsa verde con guajes.
Jojutla
El pozole (blanco, verde y rojo) es de los mejores del país y más cuando está acompañado de los tradicionales tacos dorados. Además, claro, esta es la cuna del arroz Morelos y se utiliza constantemente para cocinar. Tienes que probarlo.
Jonacatepec
El clásico son las güilotas en salsa de pipián y distintos guisos con cebolla (sopa, tamales), que al parecer a los pobladores les encanta.
Mazatepec
Aquí se hace una excelente cochinita, aunque no sea un platillo local. Y también un curioso pozole de garbanzo.
Miacatlán
Aquí son populares las barbacoas de cabrito, becerro y las cochinitas. Además, es conocido el Refino de agave, un licor que, también se puede preparar como crema (los sabores preferidos son café y nuez). Además se acostumbra tomar mezcal local con queso de la región y pan “de camarón”, que no tiene mariscos, solo es el nombre de un pan sencillo, parecido a la telera.
Ocuituco
Aquí son especiales los tamales de elote, las picaditas, la salsa de jumiles y la carne de puerco con guajes.
Puente de Ixtla
Este municipio es muy reconocido por sus gorditas de maíz rellenas de guisados. Son tan famosas que anualmente hay una “Feria de la gordita”.
Temixco
Además de los ricos platillos típicos del estado, en Temixco son especialistas del coco: rica agua fresca, crema y dulces de coco seco y cocadas.
Temoac
El mole rojo es lo más rico y se acostumbra comer con tamales de sal y manteca.
Tepalcingo
Aquí también se comen güilotas en pipián y salsa verde, tamales de ceniza y una fantástica barbacoa de cabrito.
Tepoztlán
Esta es sin duda una de las “capitales gastronómicas” del estado. En Tepoztlán se reúne la cocina de todo Morelos. Por otro lado, las especialidades locales son las del comal: tlacoyos, itacates, quesadillas, sopes, puras delicias de maíz. Además, se está repopularizando la comida inspirada en recetas prehispánicas como el mole de amaranto y las tortitas de jamaica.
Tetecala
Aquí el pozole es muy rico, con maíz o con garbanzo, con carne de puerco, pollo y hasta camarón. El pescado también es una proteína preferida, en tamel, en clemole con ciruela y tamarindo. Además, nos fascinan sus chiles rellenos de queso y picadillo y los huauzontles.
Tetela del Volcán
Son para los amantes de la comida la cecina enchilada de puerco y los tlacoyos de haba y frijol. Y para los que aman las buenas bebidas, están los ricos tepaches curados de zarzamora, durazno y ciruela.
Tetelcingo
En este lugar, cerca de Cuautla, se preparan ricos tlacoyos, gorditas de manteca, tlaxcales y las mejores tortillas.
Tlalnepantla
En este municipio, las familias son especialistas en el cultivo del nopal y también en prepararlo. Se rumora que se guardan más de 100 recetas con ese ingrediente: nopal con conejo, tinga con nopales, con elotes y champiñones, nopales capeados, empanizados, con longaniza, en sopa, en pastel, cristalizado como dulce, con miel, en agua y mucho más.
Tlaltizapan
El pipián y el pozole son los platillos favoritos del municipio.
Tlaquiltenango
Aquí les encanta el pescado, especialmente en mixiotes y tamales.
Tlayacapan
La comida típica es el pipián, pero nosotros podemos confirmar que su especialidad es la panadería y los dulces: frutas de horno y panes de huevo (llamados mamones) son lo mejor.
Totolapan
Dicen que aquí se sirven los más ricos tlacoyos de haba y una fantástica cecina enchilada de cerdo.
Xochitepec
Lo más tradicional es el pozole blanco, seguido por la barbacoa de chivo y el mole rojo molido en metate, acompañado por ricos tamales de manteca y sal.
Xoxocotla
Cecina, carne enchilada y gorditas son los antojitos favoritos de esta comunidad.
Yautepec
Aquí está la mejor barbacoa de cabrito del estado y también las mejores carnitas, aunque no sea un platillo tradicional de la región.
Yecapixtla
Otra capital culinaria, especialmente por ser casa de la deliciosa y mundialmente famosa cecina, acompañada, por supuesto de queso, crema típicos de la comunidad de Achichipico.
Zacatepec
Aquí se hace el riquísimo chito (carne seca y salada de chivo), que es típico también de Puebla y Veracruz; además de una fantástica barbacoa de cerdo.
Zacualpan de Amilpas
Aquí la cecina también es deliciosa. Los lácteos como el queso de hebra, el requesón, queso de cincho, fresco y crema son muy ricos. Además en Zacualpan hay deliciosas frutas con las que se preparan conservas, helados, tamales dulces y curados de licor de caña.