Recibir la primavera es un ritual que comparten diversas culturas y tradiciones espirituales. Es común encontrar a muchos buscando los primeros rayos del Sol de primavera en sitios místicos o cargados historia. En Morelos abundan estas prácticas; algunas tienen referentes ancestrales y todas guardan una preciosa conexión con la naturaleza y su ciclos.
Los habitantes próximos a Chalcatzingo –curioso sitio arqueológico ubicado en Jantetelco– le hacen honor a sus antiguas raíces olmecas festejando el inicio de la primavera. El Festival del Sol combina música contemporánea, los preciosos ritos de sus antepasados y lo más rico de la tradición local.
Este increíble evento inicia con una tradicional ofrenda al Sol y un recorrido guiado por la zona arqueológica. A lo largo del festival habrá otras caminatas en el precioso sitio que, además de restos arqueológicos, presume un inigualable paisaje. También nos visitarán voladores de Cuetzalan y no puede faltar una sesión de brinco con chinelos. No dejes de disfrutar lo mejor de la gastronomía local y llevarte de recuerdo una linda pieza artesanal.
Habrá, además múltiples conciertos con músicos regionales –como la Banda de Tlayacapan y Valsian– y la presentación especial de Susana Harp, Nicho Hinojosa, Café Tacvba y las Víctimas del Dr. Cerebro.
¿Cuándo y dónde?
Del 16 al 19 de marzo, en la Zona arqueológica de Chalcatzingo, Jantetelco, Morelos.
Descubre cómo llegar desde tu ubicación aquí.
Encuentra la cartelera y más información aquí.
Recuerda que este es un evento gratuito y familiar; el consumo de alimentos y bebidas tiene costo y no habrá venta de bebidas alcohólicas.
*Imagen destacada: UAEM