Permacultura en Morelos: reviviendo el vínculo con la tierra
27 / marzo / 2018

Aprende sobre lo que puedes hacer para habitar esta tierra con la ecología en mente.

Compartir

Si algo compartimos quienes somos de Morelos es un vínculo muy especial con la tierra. Nos alimentamos fervientemente de sus productos, le tenemos cariño a nuestro espacio, nuestras tradiciones se ligan todas con la naturaleza y nos sentimos cobijados por su calidez. Y no es tan extraño, somos, en muchos sentidos una región rural, cuya historia siempre ha estado ligada al fértil suelo, su cultivo, su pertenencia, su lucha y su cuidado.

Es desafortunado que ahora esta tierra y lo que en ella florece se vean amenazadas por nuestra propia actividad y formas de vida. El vínculo que tenemos está languideciendo, porque hemos dejado de honrarlo.

Sin embargo, lentamente, se están articulando herramientas para volver a fortalecerlo y rescatarlo. En Morelos hay comunidades que desde hace varias décadas luchan para construir con la tierra y no a pesar de ella. Entre sus lecciones hay un concepto crucial, que queremos presentarte, para que, de ahora en adelante, lo tengas cerca de ti y lo apliques en tu día a día.

¿Qué es la permacultura?

morelos-sustentabilidad-ecologia-naturalez-permacultura-ecoaldea-huehuecoyotl

Imagen: Mexico News Network. Ecoaldea Huehuecóyotl.

La permacultura es un sistema que nos enseña principios para diseñar la vida social en relación a los patrones y características de los ecosistemas que nos rodean. Para lograrlo hace un balance entre los aspectos económicos, políticos y agrícolas de la comunidad y la naturaleza.

El complejo término fue acuñado en 1978 en Estados Unidos y, desde ese momento se ha desarrollado y se manifiesta de muchas maneras. La palabra es una contracción de “cultura permanente” pues cuando se originó la idea era generar un sistema verdaderamente sustentable, como respuesta a la industrialización extrema de las décadas anteriores y a la crisis ambiental (que va de mal en peor).

Tres grandes principios la sostienen: el cuidado de la tierra y sus recursos; el cuidado de las personas y de su calidad de vida, y la conciencia sobre el consumo sustentable: no tomar más de lo que necesitas y reciclar tus residuos.

En Morelos es cada día más importante…

morelos-sustentabilidad-ecologia-naturalez-permacultura-ecoaldea-huehuecoyotl

Fotografía: Tracy Barnett. Casa de adobe.

El medio ambiente está pagando por todos nuestros errores y no estamos haciendo suficiente para salvarlo. Aunque nos caracteriza un abundante riqueza natural, es cierto también que muchos animales y plantas endémicos están en peligro de extinción; que urge recuperar nuestros ríos y barrancas; que hay poca conciencia sobre el cuidado de los bosques, y que (a pesar de los esfuerzos de sitios como Jiutepec nuestra primer ciudad sustentable) aún necesitamos aprender mucho sobre la mejor manera de transformar nuestra basura en materia útil, a través de la composta, el reciclaje y dejando de usar desechables de plástico y unicel.

Desde hace mucho hay comunidades poniendo el ejemplo

morelos-sustentabilidad-ecologia-naturalez-permacultura-ecoaldea-huehuecoyotl

Imagen: Community Research Project. Huehuecóyotl.

Además de una de las primeras ciudades sustentables de México, en Morelos albergamos, desde la década de los 80’s a una ecoaldea. Huehuecóyotl es una comunidad fundada por un grupo de artistas y activistas internacionales en 1982, en Tepoztlán. Desde entonces este grupo se ha dedicado a diseñar un estilo de vida ecológico, democrático y fundamentado en las artes.

morelos-sustentabilidad-ecologia-naturalez-permacultura-ecoaldea-huehuecoyotl

Imagen: huehuecoyotl.net

La construcción es ecológica, sus casas de materiales sustentables (como el adobe y pacas de paja); el agua se obtiene por captación y se administra cuidadosamente. Su cotidianidad está interconectada con la naturaleza y sus bondades. Siguiendo los principios de la permacultura, la vida social y sus conflictos se resuelven de manera consensuada.

¿Cómo traigo la permacultura a mi vida cotidiana?

Con base en los principios de la permacultura, te presentamos una serie de acciones que puedes llevar a cabo, para integrar este concepto a tu vida.

Contenido Relacionado
Cargar Más