No te puedes perder Cinema Planeta: Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente
24 / abril / 2018

Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre este precioso evento…

Compartir

El planeta Tierra está pidiendo a gritos que nos pongamos de su lado. En un sitio como Morelos, donde la relación la tierra es fértil y fundamental, este llamado natural se vuelve vital. Y para llevar este mensaje a todos lados, artistas, guionistas, cineastas e investigadores se vuelven a reunir en la décima edición de Cinema Planeta, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente.

Como cada año, la sede central es la ciudad de Cuernavaca. Además, una serie de increíbles actividades se llevarán a cabo del 24 al 29 de abril en distintas partes de Morelos y el resto del país. Vale mucho la pena acercarse a estas propuestas fílmicas, pues además de creativas e innovadoras nos comparten preciosas lecciones sobre los problemas ecológicos que atraviesan nuestros ecosistemas y sociedades.

En esta ocasión, la temática central es el consumo responsable, un tema que toca diversos ejes relevantes como sustentabilidad, producción orgánica, desperdicio de comida, manejo de la basura, justicia social, vida campesina y hasta patrimonio. En pocas palabras la noción de consumo responsable nos invita a pagar sólo por productos que cuiden al ambiente y a las personas. Cuando no lo hacemos, estamos financiando directamente, con nuestro dinero, prácticas injustas y dañinas; como explotación laboral, contaminación y sobreexplotación de recursos naturales.

Los 75 filmes mexicanos e internacionales que serán presentados en las proyecciones de Cinema Planeta, muestran ejemplos reales de las consecuencias de ignorar la propia responsabilidad frente al consumo. Pero esa no es la única razón para disfrutarlos, también porque son el resultado del valioso trabajo de cineastas comprometidos con esta causa. Este trabajo será premiado en la décima edición del festival, pues se presentará una selección oficial de las mejores películas mexicanas con temática ambiental y a una de ellas se le otorgará el Premio Eugenio Pologovsky.

Y es que Cinema Planeta se ha vuelto un verdadero referente en temas ambientales. Por eso también presentarán una selección de películas ideales para ver con niños y empezar a involucrarlos en un asunto que también les es importante. Además, si no estás en Morelos, vas a poder disfrutar el festival, pues el cineclub itinerante Tour Cinema Planeta visitará a 20 estados del país y a algunas partes de Chile y Argentina.

De alguna manera, Cinema Planeta no se trata sólo de cine, también de activar la conciencia sobre los problemas ambientales e intercambiar experiencias, necesidades, problemas y soluciones. Habrá muchas actividades ligadas al festival, como los espacios de vinculación que se crearán en muchas escuelas morelenses para debatir, compartir y dialogar sobre medio ambiente y, claro, también de cine. A continuación te dejamos información sobre algunas de las películas que podrás ver y los eventos más relevantes.

Selección Oficial Mexicana

Estas son las películas que competirán por el Premio Eugenio Pologovsky.

Rush Hour (2017, Luciana Kaplan)

Regreso al origen (2017, María José Glender)

Narárachi (2015, Susana Bernal)

Gente de mar y viento (2016, Gonzáles y Eunice)

Artemio (2017, Luz López Barroso)

David, regreso la tierra (2017, Anaïs Huerta)

Revisa la cartelera completa aquí.

Programa de eventos

cinema-planeta-festival-internacional-cine-medio-ambiente-mexico-cuernavaca-cartelera

24 de abril: Inauguración en el Parque Ecológico Barranca Chapultepec a las 20:00 hrs.

25 de abril: Proyección de películas silentes en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, musicalizadas en vivo por Celso Duarte y los Corridistas Surianos. A las 20:30 hrs.en la Antigua Estación Ferrocarril en Cuautla.

26 de abril: Noche de Terror con Proyección del documental Rats de Morgan Spurlock a las 23:30 hrs. El lugar será anunciado.

27 de abril: Proyección de Dusk Chorus, documental italiano de 2016 que exhibe los hermosos sonidos del Amazonas. El evento será a las 20:00 hrs.

28 de abril: Ceremonia de Premiación y Clausura en el Cine Morelos a las 20:00 hrs. Incluye la proyección de Jane dirigida por Brett Morgen.

Consulta la cartelera de eventos completa aquí.

Contenido Relacionado
Cargar Más