5 artistas vanguardistas de Morelos: despuntes de tradición y horizontes contemporáneos
13 / abril / 2018

Estos artistas nos muestran un sincretismo alucinante de tradición y vanguardia.

Compartir

En un lugar tan diverso y lleno de intercambios culturales, el arte es inevitable. Y aunque somos apasionados de las tradiciones, no te vas a arrepentir de darte una buena zambullida en lo que se está haciendo en la contemporaneidad.

Los nuevos artistas morelenses están muy influenciados por la cultura actual, como el internet y la cultura de masas; pero también por el trasfondo tradicional de la música, la danza y la pintura. A través de su obra, buscan nuevas formas de relacionarse con su público y de explotar las viejas reglas de sus disciplinas, recordándonos la importancia de perseguir una auténtica vanguardia artística.

Te presentamos a 5 de nuestros favoritos.

Agustín Santoyo, pintor contemporáneo

morelos-artistas-contemporaneos-pintura-danza-arte-musica

Este pintor estudió en el Centro Morelense de las Artes. Sus imágenes mezclan motivos tradicionales del folklore mexicano y su colorido, con contenidos de la cultura de masas. Utiliza soportes textiles y “objeto encontrados” (ready made), generando sincretismos visuales de una riqueza singular.

David Sánchez, artista visual

morelos-artistas-contemporaneos-pintura-danza-arte-musica

Procedente de Cuernavaca y también egresado del Centro Morelense de las Artes. Trabaja con gráfica digital y collage, explorando las posibilidades de combinar diferentes escenarios sacados de la cultura popular, de revistas o imágenes que sobrevuelan el imaginario colectivo. Juega con la visualidad del cuerpo, del paisaje y de objetos cotidianos, contrastados con fondos de colores sólidos y manteniendo un panorama irónico y onírico.

Gerardo Sánchez, danza contemporánea

morelos-artistas-contemporaneos-pintura-danza-arte-musica

Este bailarín, oriundo de la ciudad de Cuautla, ha sido galardonado en diversas ocasiones y ha recibido una gran cantidad de apoyos institucionales por su trabajo. Forma parte de la compañía profesional morelense de danza contemporánea “Fóramen M.” en la que es bailarín solista. Con esta compañía, participó en la obra LIDY, la Inmolación del yo, estrenada con mucho éxito en el Teatro Ocampo de Cuernavaca. Esta obra trata de consumir ciertas experiencias personales de los bailarines implicados, como un intento de purificación del ego y vinculación con el cuerpo y las emociones.

Beatriz Dávila, danza y coreografía contemporánea

morelos-artistas-contemporaneos-pintura-danza-arte-musica

Esta bailarina, maestra y coreógrafa, originaria de Cuernavaca, se licenció en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y ganó primer lugar en el concurso de coreografía del Centro Morelense de las Artes. En una pregunta por su relación con Morelos dijo que “Cuernavaca es un laberinto, la encuentro en mi uso del color y del caos”

Beatriz es una personalidad icónica en la escena morelense, tanto por su trabajo personal y sus coreografías, como por haber sido maestra de muchas bailarinas que cada vez destacan más en el horizonte de la danza contemporánea mexicana.

Leonardo Requejo, músico

morelos-artistas-contemporaneos-pintura-danza-arte-musica

Este guitarrista, además de haberse licenciado en el Centro Morelense de las Artes, especializado en composición, se ha formado en compañía del legendario guitarrista inglés Robert Fripp, creador  del grupo de rock progresivo King Crimson.

Esto permitió a Leonardo formar parte del ensamble profesional The League of Crafty Guitarist, dando giras por diversos países.

En 2004, Leonardo fundó el Círculo Mexicano de Guitarra, en Cuernavaca, que luego evolucionó al Ensamble Contemporáneo de Guitarra, del que forman parte los morelenses Fernando Mariña, Alejandro Vergara, Jael Ortiz, Nazario Meshoulam, Agustín Dávalos, Sebastián Palacios, Eduardo Huerta y Requejo.

Este nuevo ensamble está fuertemente influenciado por la filosofía y la visión de Robert Fripp que no se trata sólo de música, sino de una forma de hacer las cosas, que implica disciplina y acciones radicales para desprender a los espectadores de su asiento; este ensamble toca en círculo, rodeando a la audiencia en una atmósfera sonora, un performance que se aleja de las formas tradicionales de concierto y se sumerge en situaciones contemporáneas de experimentar la música.

Contenido Relacionado
Cargar Más