6 grandes equipos de fútbol morelenses: apasionantes historias de triunfo y derrota
30 / mayo / 2018

En vísperas del magno evento futbolístico, recordemos a los grandes equipos de nuestra tierra…

Compartir

¿Qué tiene el fútbol que despierta tantas y tan tremendas pasiones? Incluso para quien no es un aficionado regular, asistir a un partido o simplemente verlo con los amigos es una experiencia inigualable que sin duda saca lo peor de uno (en el mejor de los sentidos). Cuando ya te decides por un equipo, aunque sea sólo por esos 90 minutos, te vuelves el más tremendo abogado del diablo y las groserías brotan de tu boca con ganas.

Tal vez por ahí va el asunto: nos encanta poder identificarnos, ser parte de algo, defender una causa concreta y simple: la victoria de nuestro equipo. Si algo mágico tiene el fútbol es su capacidad de hacer vibrar el espíritu comunitario. A veces esas pasiones se inflan en negativo: se transforman en choques, peleas y hasta golpes y caos. Pero esas explosiones emocionales y físicas, también cumplen una función interesante: le dan posibilidad a una imparable energía combativa de ser consumida. En otras palabras: consumir fútbol tiene algo de terapéutico, también.

La cosa es que a muchos morelenses (y mexicanos) nos encanta y la pasión también se traduce en el amor por las camisetas locales. Así, te queremos recordar la historia de algunos de los equipos más grandes del estado. ¿Aún les eres fiel?

También en Más de Morelos: Jaripeos: superstición, ambiente y vibrantes rituales

Atlético de Cuernavaca

mexico-morelos-grandes-equipos-futbol-morelenses-historia

Lo valioso de la foto es el fantástico uniforme ochentero del portero…

Apodados “los leones”, tienen casi 50 años siendo el equipo de la ciudad. Actualmente juegan en la Tercera División de México; aunque en otros tiempos, por ahí de los años 70’s estuvieron en Segunda División y ahí se mantuvieron bien parados durante tres años. Fue en los años 90 cuando entraron en la recién inaugurada Primera División A y fueron comprados por Celaya, formando con el equipo que ya residía allí el Atlético de Celaya. En 2007 regresaron, ahora en la Tercera División, con su nombre original, para hacer gritar a los aficionados locales que no los habían olvidado.  

Club Deportivo Cuautla A.C.

mexico-morelos-grandes-equipos-futbol-morelenses-historia

El equipo de “los arroceros” fue fundado en 1952, en nuestra querida capital histórica. Su estadio, el Isidro Gil Tapia, se encuentra en su tierra de origen. Actualmente juegan en la Segunda División y su historia es, sin duda, una de las más apasionantes. Fue en la temporada 1954-1955, cuando los arroceros quedaron como subcampeones de la segunda división y fueron invitados a una liguilla que buscaba aumentar el número de equipos de Primera. El Cuautla logró ascender, junto al Club Zamora. 4 temporadas se mantuvieron en la Primera, hasta que en la temporada de 1958-1959, descendieron. Tristemente no lograron volver a subir, aunque estuvieron a punto en 1972 y también en 1979, ambas veces perdieron contra el Atlas. Continúan después de todos esos años en Segunda…

mexico-morelos-grandes-equipos-futbol-morelenses-historia

También en Más de Morelos: Experiencias sólo para aventureros en los lugares más increíbles de Morelos.

Halcones de Morelos Fútbol Club

mexico-morelos-grandes-equipos-futbol-morelenses-historia

Con sede en el magnífico estadio centenario, los halcones juegan en la Segunda División. Después de que desaparecieran el Zacatepec Siglo XXI y el Athletic Club Morelos, estuvieron a punto de perderse, por ser filial del primero. Sin embargo, antes de ver el último suspiro, fue comprado por el gobierno del estado en 2017 y presentado oficialmente como el nuevo equipo de Cuernavaca.

Club Atlético Zacatepec

mexico-morelos-grandes-equipos-futbol-morelenses-historia

Recuerdo (borroso) del debut del Zacatepec…

Sin duda uno de los equipos con más tradición del estado y del país. El Zacatepec juega en la Liga de Ascenso de México. Su sede es el estadio Agustín Coruco Díaz, en Zacatepec.  Se cuenta que el equipo nació en los años 20, con un grupo de campesinos; pero fue formalmente fundado en 1948. En la temporada de 1950-51 se ganó el primer título de la Segunda División. Así entraron en la contienda por un lugar en Primera y se lo llevaron. Obtuvieron en 1953 el subcampeonato y en 1955 se colocaron como campeones del fútbol mexicano.

Pero en 1958, a pesar de haber dado pelea, perdieron contra (adivenen…) el Atlas. Descendieron en 1961, pero lograron volver a Primera en 1963. En 1966 volvieron a bajar, pero lucharon y en 1970 volvieron a subir. Así, como montaña rusa, tuvieron a los aficionados hasta los años 80, cuando empezaron a perder, sin dejar de dar buena batalla. En los años 2000 comenzaron a desaparecer.

mexico-morelos-grandes-equipos-futbol-morelenses-historia

Primero se transformaron en los “Leones de Morelos” con sede en Xochitepec. En 2004 ya eran los Gallos Blancos de Querétaro. Distintos procesos e intentos por recuperar al equipo han tenido lugar en los últimos 18 años. Se formó el Zacatepec Siglo XXI, que tuvo una pequeña racha en Segunda y también apareció una nueva versión de “los cañeros” en forma de cooperativa local, como rememorando sus humildes orígenes.

Al final el equipo y sus remanentes desaparecieron  por completo. Aún recordamos, sin embargo, a grandes jugadores y goleadores como Carlos “El charro” Lara, argentino de nacimiento y que fue delantero en el Zacatepec de los años cincuenta y para quienes anotó más de 100 goles.

Club de Fútbol Ballenas Galeana

mexico-morelos-grandes-equipos-futbol-morelenses-historia

Las ballenas contra el (no muy grato) Atlas en 2013…

Se dice que en 1956 el señor Donato Rodríguez fundó un equipo de fútbol con compañeros que vivían en la calle Hermenegildo Galeana, en el centro de Cuernavaca. Con el paso del tiempo, el equipo se fue expandiendo, teniendo filiales en distintas divisiones y hasta en la liga femenil; algunas de estas eran dirigidas por el señor Antonio Nava, dueño de un negocio que distribuía alimentos del mar llamado “La Ballena”. Estas dos anécdotas se suman en el nombre del querido equipo que participó y fue campeón en la Segunda y también un importante contendiente en la Liga de Ascenso. A pesar de que le ganaron al temible Atlas en 2013, en 2014 los mudaron a Guanajuato por problemas económicos y tristemente desapareció su nombre.

Club de Fútbol Oaxtepec

mexico-morelos-grandes-equipos-futbol-morelenses-historia

Este legendario equipo fue fundado en 1979 y desapareció en el 84. Ellos jugaron en la Primera División y su apodo era “los halcones”. Empezaron en Tercera, debutando en la temporada de 1979-1980 y llegaron a la final, donde derrotaron a las Águilas de la UPAEP y ascendiendo a Segunda. Ahí se quedaron dos años, hasta 1982, cuando lograron hacerse de un lugar en Primera, venciendo a los Coras de Tepic. De esa épica final se recuerda por los aficionados un golazo de media tijera del mediocampista Jorge Garrido.  

Oaxtepec inició en la tercera división, debuta en el torneo 1979-80 y llega a la final ante las Águilas de la UPAEP derrotándolas y coronándose campeón, y con ello obteniendo el ascenso a la Segunda división mexicana. Les fue muy bien, pero en 1984 fueron vendidos y se transformaron en los Ángeles de Puebla y en 1990 los mudaron a Torreón para transformarse en nada más y nada menos que el Club Santos Laguna.

Contenido Relacionado
Cargar Más