Ser morelense es un arte. Nuestro territorio es muy especial y de ello hay muchas evidencias. Al mismo tiempo, es necesario seguir construyendo soluciones a los problemas sociales que nos aquejan y poniendo todos los días un puntito para dibujar y mantener abiertas las posibilidades de todos. Así, muchas personas que habitan esta tierra, se mueven para tender puentes, tapar huecos, cuestionar las circunstancias. De nuestro lado, queremos celebrarlo. Por eso te presentamos a estos grandes, que, desde sus pequeñas trincheras, están dando la mejor lucha y, definitivamente tienes que conocerlos…
Pedro Ramírez Lara, nació en Cuernavaca, tiene 24 años y un increíble ilustrador. Su trabajo nos muestra la cara más divertida de muchos signos, símbolos y mitos mexicanos; especialmente de los dioses de la cultura mexica.
Y es que, aunque algunos referentes de la cultura mexicana, a veces ya parecen viejos u olvidados, la verdad es que siguen permeando el día a día de muchos; especialmente en un sitio como Morelos, donde a los antiguos dioses aún se les celebra y donde las leyendas de antaño siguen explicando el presente.
Así, a lo que Pedro Ramírez se dedica es a hacer cómics y viñetas reinventado a los grandes personajes de la época prehispánica. Su labor es valiosísima, nos solo porque su obra es divertida, también porque es una manera de hablarle a las nuevas generaciones sobre temas que, normalmente, no se muestran tan accesibles. A través del humor y la caricatura, Pedro invita a re-conocer lo mejor de la historia de México.
Lo que hago es una reinterpretación a mi manera, de la forma que más me gusta; pero al mismo tiempo invito a las personas a investigar más a fondo sobre nuestra cultura, a adentrarse en ella y seguirla transmitiendo.
Pedro nos platicó lo que significa para él ser morelense y vale la pena leerlo…
También en Más de Morelos: El precioso arte de ser morelense: Krishna Sánchez
¿Para ti qué significa ser morelense?
Muchas cosas. Es un estado pequeño, pero contiene muchas cosas. Para mí significa mucho ser parte de un país tan hermoso como México y me da orgullo que nuestro estado contribuya no sólo a sí mismo sino a todo el país y el mundo.
¿De qué manera te involucras con la comunidad de este territorio?
La mayoría de mis conocidos de este estado residen en Cuernavaca o Temixco, sin embargo creo que eso me ayuda a tener un panorama un poco más amplio de lo que pasa en el estado, así como tener opiniones más diversas y saber cómo podemos colaborar a la comunidad.
¿Qué te gustaría cambiar de Morelos?
No muchas cosas, pues tenemos un buen clima, agua, diversidad cultural; pero sí me gustaría que la gente pueda ver lo hermoso que es y cuidarlo un poco más. Saber que hay cosas que sí podemos hacer y cuidar lo que tenemos es fundamental.
¿Qué harías para lograrlo?
Cada que puedo trato de opinar al respecto, sobre lo que hay en el estado, para que la gente pueda tener un panorama lo más completo posible de lo que ocurre.
¿Qué es lo que más te mueve o más te gusta de este estado?
La verdad no tengo algo en concreto. Me gusta el clima, las zonas arqueológicas, la comida, la gente; pero supongo que me gusta la diversidad que se puede encontrar en un lugar tan relativamente pequeño.
Conoce más de su trabajo aquí.