Si algo compartimos quienes somos de Morelos es un vínculo muy especial con la tierra. Nos alimentamos fervientemente de sus productos, le tenemos cariño a nuestro espacio, nuestras tradiciones se ligan todas con la naturaleza y nos sentimos cobijados por su calidez. Y no es tan extraño, somos, en muchos sentidos una región rural, cuya historia siempre ha estado ligada al fértil suelo, su cultivo, su pertenencia, su lucha y su cuidado.
Es desafortunado que ahora esta tierra y lo que en ella florece se vean amenazadas por nuestra propia actividad y formas de vida. El vínculo que tenemos está languideciendo, porque hemos dejado de honrarlo.
Sin embargo, lentamente, se están articulando herramientas para volver a fortalecerlo y rescatarlo. En Morelos hay comunidades que desde hace varias décadas luchan para construir con la tierra y no a pesar de ella. Entre sus lecciones hay un concepto crucial, que queremos presentarte, para que, de ahora en adelante, lo tengas cerca de ti y lo apliques en tu día a día.
¿Qué es la permacultura?
La permacultura es un sistema que nos enseña principios para diseñar la vida social en relación a los patrones y características de los ecosistemas que nos rodean. Para lograrlo hace un balance entre los aspectos económicos, políticos y agrícolas de la comunidad y la naturaleza.
El complejo término fue acuñado en 1978 en Estados Unidos y, desde ese momento se ha desarrollado y se manifiesta de muchas maneras. La palabra es una contracción de “cultura permanente” pues cuando se originó la idea era generar un sistema verdaderamente sustentable, como respuesta a la industrialización extrema de las décadas anteriores y a la crisis ambiental (que va de mal en peor).
Tres grandes principios la sostienen: el cuidado de la tierra y sus recursos; el cuidado de las personas y de su calidad de vida, y la conciencia sobre el consumo sustentable: no tomar más de lo que necesitas y reciclar tus residuos.
En Morelos es cada día más importante…
El medio ambiente está pagando por todos nuestros errores y no estamos haciendo suficiente para salvarlo. Aunque nos caracteriza un abundante riqueza natural, es cierto también que muchos animales y plantas endémicos están en peligro de extinción; que urge recuperar nuestros ríos y barrancas; que hay poca conciencia sobre el cuidado de los bosques, y que (a pesar de los esfuerzos de sitios como Jiutepec nuestra primer ciudad sustentable) aún necesitamos aprender mucho sobre la mejor manera de transformar nuestra basura en materia útil, a través de la composta, el reciclaje y dejando de usar desechables de plástico y unicel.
Desde hace mucho hay comunidades poniendo el ejemplo
Además de una de las primeras ciudades sustentables de México, en Morelos albergamos, desde la década de los 80’s a una ecoaldea. Huehuecóyotl es una comunidad fundada por un grupo de artistas y activistas internacionales en 1982, en Tepoztlán. Desde entonces este grupo se ha dedicado a diseñar un estilo de vida ecológico, democrático y fundamentado en las artes.
La construcción es ecológica, sus casas de materiales sustentables (como el adobe y pacas de paja); el agua se obtiene por captación y se administra cuidadosamente. Su cotidianidad está interconectada con la naturaleza y sus bondades. Siguiendo los principios de la permacultura, la vida social y sus conflictos se resuelven de manera consensuada.
¿Cómo traigo la permacultura a mi vida cotidiana?
Con base en los principios de la permacultura, te presentamos una serie de acciones que puedes llevar a cabo, para integrar este concepto a tu vida.