¿Sabías que en Morelos está una de las escuelas de música más increíbles de México?
16 / febrero / 2018

Este proyecto cultural que utiliza nuestro amor por la música para reforzar lo comunitario

Compartir

En esta preciosa tierra la música desborda. Nos encanta, la tenemos presente siempre, somos el hogar de magníficos músicos y atraemos constantemente a fantásticos exponentes extranjeros. Es definitivo: tenemos un romance palpable con la expresión del sonido.

Lo mejor de todo es que, cuando de música se trata, no le tenemos miedo a la experimentación; al riesgo y a la grandilocuencia. Prueba de ello es que producimos una buena y deliciosa cantidad de música alternativa. Así, un proyecto como el que te vamos a presentar, por más increíble que sea, tiene muchísimo sentido.

morelos-escuela-musica-estacion-ferrocarril-cuernavaca-academia-benning-conservatorio

 

La nueva Academia de Música Benning es una escuela que busca acercar a niños y adolescentes al arte, a través de la música. Pero para lograr lo que quieren no viene sin condiciones: lo que los chicos aprendan tiene que servirles en serio; las instalaciones donde lo hagan tienen que ser las mejores, y, lo más importante, nadie debería quedar fuera de esta iniciativa por problemas económicos.

Su fundador se llama Tito Quiroz Ángulo. Este músico ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2015 y está involucrado en iniciativas que reconectan el tejido social y desarticulan la violencia a través del arte. Él construyó la primer versión de esta academia en Baja California y lograron que los índices de delincuencia bajaran.

morelos-escuela-musica-estacion-ferrocarril-cuernavaca-academia-benning-conservatorio

Su proyecto, es en pocas palabras, una construcción de nuevas posibilidades y, cuando los jóvenes tienen contacto con esto, las expectativas sobre sus propias vidas se transforman. Cuando hay música y la posibilidad de formarse en serio y convertirse en un profesional, las drogas y las relaciones y actos violentos, ya no parecen ser la mejor decisión. Al contrario.

Y esta academia va muy en serio. Se decidió que su sede fuera la antigua Estación de Ferrocarril, en Cuernavaca. Este sitio que había sido abandonado y estaba en malas condiciones, fue recuperado y adaptado. No ha perdido el encanto de su histórica arquitectura; pero ahora está equipado para ser un conservatorio profesional, con instalaciones diseñadas para que el sonido sea impecable, y el entorno muy agradable para los estudiantes.

morelos-escuela-musica-estacion-ferrocarril-cuernavaca-academia-benning-conservatorio

Además, consiguieron llenarlo de instrumentos de primer nivel. Tiene 16 salones, biblioteca, ludoteca y un espacio de integración para el Poder Joven. Habrá clases de iniciación musical, violín, viola, chelo, contrabajo, piano, voz, guitarra y se ensamblarán coros infantiles, juveniles y uno para las mamás de los alumnos.

Lo más importante es que el proyecto puede adaptarse a las limitantes de los alumnos de la comunidad cercana a la Estación de Ferrocaril (la colonia Patios de la Estación), especialmente las económicas. El modelo es muy básico, pero eficiente: por cada inscripción pagada, la academia beca a dos alumnos de bajos recursos. Así, se vuelve incluyente y sustentable.

Y ahora el proyecto es vital para la colonia, una zona que ha sufrido por dinámicas sociales violentas, pero está lista para participar en construir un entorno positivo y conectado. Como dice su fundador, en este espacio “las clases sociales no existen.”

morelos-escuela-musica-estacion-ferrocarril-cuernavaca-academia-benning-conservatorio

Así, también es necesario nivelar las condiciones de vida de todos los participantes. La escuela no sólo es perfecta para desarrollarse técnicamente; también se va a instalar un comedor y otras amenidades que, podrían parecer aisladas, pero, francamente, con hambre no se puede estudiar nada. También se decidió que el equipo de trabajo esté conformado por morelenses, para transformar el espacio en una fuente de trabajo, especialmente para creadores y estudiosos de la música.

¿Quieres ayudar?

La mejor forma de ayudar es volviéndote parte. Tu inscripción se transforma en beca para dos alumnos. La otra opción es donar, puedes hacerlo en especie o dar dinero directamente. Ellos están buscando instrumentos, equipo de cómputo y obras de arte. O puedes donar tu tiempo: si tienes vocación de maestro, se vale dar asesorías. La otra opción es patrocinar directamente a un niño y pagar las cuotas que le corresponden.

¿Dónde?

Antigua estación de Ferrocarril, Amacuzac S/N, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos Teléfono : 7776886519, mail: benning.morelos@gmail.com

Contenido Relacionado
Cargar Más