Los matacueros: una fantástica tradición de Semana Santa con orígenes indígenas
29 / marzo / 2018

Algunas costumbres religiosas se nutren del sincretismo cultural y van más lejos. ¿Ya conoces a los matacueros?

Compartir

Pocas partes del país poseen un contraste de creencias tan marcado como Morelos. Esto es evidente durante Semana Santa, cuando afloran fieles de diferentes índoles, como aquellos que adoran las celebraciones católicas y aquellos que de alguna manera escapan o se basan en tradiciones más antiguas para celebrar.

matacueros-yecapixtla-morelos-tradiciones-semana-santa-rituales

En Tetela del Volcán y en Yecapixtla, como en muchos lugares en estos días, se ejecuta el protocolo prácticamente al pié de la letra: días santos, glorias y resurrecciones; pésames y culpas; personajes solemnes vestidos de negro, cargando veladoras. Pero además se puede apreciar un evento conocido como los matacueros, palabra náhuatl compuesta por “matataca” (bufar, perseguir, exigir, desear ardiente y frenéticamente) y “cue (dolor expresado, gemido) que podría significar en español: “El que nos persigue bufando porque desea ardientemente nuestras riquezas” o simplemente “el que atormenta”.

matacueros-yecapixtla-morelos-tradiciones-semana-santa-rituales

Esta costumbre es parecida a la de los chinelos porque hay trajes típicos, máscaras y música tradicional, pero en lugar de bailes o brincos se da una especie de combate amistoso: los participantes se empujan y gritan al ritmo de la música y de las palmadas de los espectadores.

matacueros-yecapixtla-morelos-tradiciones-semana-santa-rituales

Esta costumbre no sólo caricaturiza al español conquistador, sino que lo encarna y protagoniza desde su actitud de colonizador. Los participantes, vestidos con ropa llamativa, espectaculares máscaras decoradas con imágenes, cadenas como cinturones y yelmos emplumados se avientan unos contra otros en un frenesí de denuncia pero sobre todo de celebración, como diciendo: a pesar de todo seguimos aquí y hacemos lo que queremos, desbordando vitalidad.

matacueros-yecapixtla-morelos-tradiciones-semana-santa-rituales

Las personas de estas localidades escapan de la contradicción y nadan en el sincretismo de ser morelense, en el que no hay costumbres totalmente puras. Por eso son fiestas, porque son impredecibles y espontáneas, llenas de colores que se recombinan novedosamente.

Estas fechas nos recuerdan que si algo se comparte es el origen, pero lo demás irremediablemente se modifica, se baña en nuevas formas de expresión y de significados.

Contenido Relacionado
Cargar Más