¿Ya conoces los 5 Pueblos con Historia y Tradición de Morelos?
18 / enero / 2018

Tenemos un par de pueblos mágicos bien conocidos, pero hay otros sitios que esconden sus propias maravillas… Aquí te los presentamos.

Compartir

Seguramente has escuchado hablar de Tepoztlán y Tlayacapan. El primero por su misticismo, sus hipnóticos ecosistemas y la preservación de las más surreales tradiciones prehispánicas. El segundo por su inconmensurable linaje artesano y por ser la cuna del querido chinelo. Esos son nuestros dos pueblos mágicos y todos sabemos que le hacen justicia a su título. Pero ¿sabías que también tenemos 5 Pueblos con Historia y Tradición?

Fueron nombrados así para celebrar que, durante toda su historia, han sabido resguardar su patrimonio a través de la constante práctica de las costumbres que heredaron de sus padres y abuelos y el cuidado de los monumentos que sirven como escenario de sus tradiciones.

Queremos presentártelos, porque esconden sus propias maravillas y te van a encantar.

Totolapanmorelos-pueblos-magicos-yecapixtla-zacualpan-que-hacer-experiencias

Este lugar desborda riqueza natural, pues sus bosques forman parte del Corredor Biológico de Chichinautzin y los puedes visitar para conocer la flora y fauna de la región. Las fiestas tradicionales aún guardan su significado prehispánico y también la deliciosa gastronomía. La preciosa visión del Ex Convento de San Guillermo aún marca el horizonte de Totolapan. Son populares las artesanías, especialmente las figuras hechas con totomoxtle. También se mantienen los saberes de la medicina tradicional y los puedes experimentar transformados en tratamientos cosméticos.

Zacualpan de Amilpas

morelos-pueblos-magicos-yecapixtla-zacualpan-que-hacer-experiencias

Este lugar te sumerge en su propia temporalidad. Entre sus monumentos coloniales y las tradiciones populares (como el antiguo mercado de trueque), parece que Zacualpan es el mismo de siempre. Mantienen también sus sabores y aromas de antaño con el cultivo de café y los famosos “curados de Zacualpan” (bebida hecha con aguardiente de caña y fruta). Además, son famosos en Morelos por la Mojiganga; una fiesta con tintes de carnaval que celebra a la virgen del Rosario. La celebración muy impresionante, por que los participantes se disfrazan con surreales máscaras.

Atlatlahucan

morelos-pueblos-magicos-yecapixtla-zacualpan-que-hacer-experiencias

Sus tradiciones están marcadas por una fé profunda; así, son conocidos porque constantemente celebran fiestas patronales, a las que añaden danzas, como la clásica de los chinelos. La misa en este pueblo aún se celebra en latín, entre cientos de flores, copal y profundos cantos gregorianos.

Tlaltizapán

morelos-pueblos-magicos-yecapixtla-zacualpan-que-hacer-experiencias

En este lugar, al centro de Morelos, las aguas que fluyen desde los volcanes se encuentran. Por eso es una conocida zona de balnearios y parques acuáticos; entre ellos Las Estacas, un espacio imperdible. Por otro lado, en Morelos se conoce y quiere a este lugar porque le siguen haciendo honor a Emiliano Zapata. Todos los espacios y creaciones, desde los museos, hasta la música y artesanías locales, refieren al revolucionario.

Yecapixtla

morelos-pueblos-magicos-yecapixtla-zacualpan-que-hacer-experiencias

Un lugar precioso, con una historia muy larga ligada a la cultura olmeca. Incluso se guardan en la comunidad de Archichipico una serie de pinturas rupestres. Su fiesta popular más imponente es la de San Juan Bautista, el 24 de junio, con banda de viento, pirotecnia y los tradicionales de feria como el pan y los dulces típicos. Parecida a la figura del chinelo, en Yecapixtla se representa al Matacuero. Con un vestuario que parodia a los antiguos soldados españoles, se pasean el sábado de Gloria por el pueblo en solemne marcha, pero tirando groserías contra aquellos que, en el pasado, atormentaron a sus ancestros. Y por último, tal vez lo más representativo es que este lugar es casa de la mejor cecina del país.

Imagen destacada: Mario Vega

Contenido Relacionado
Cargar Más